Arturo Fernández «Nuestra metodología, Lean2Cradle®, es la primera en construir bajo criterios de la economía circular»

17 de marzo de 2022 0

Arturo Fernández es el CEO y fundador del Grupo Construcía, empresa pionera en la construcción circular. Durante el presente 2022, la empresa celebra su 20 aniversario, impulsando el cambio de modelo hacia una construcción circular, positiva para el ecosistema y para la salud de las personas, además de rentable. Entrevistamos a Arturo sobre el pasado, presente y futuro de la organización.

2022 es un año muy especial para Grupo Construcía, ya que festeja su 20 aniversario. ¿Cómo comenzó esta aventura? ¿Diría que 20 años después el Grupo ha cumplido aquellos objetivos que tenía en sus inicios?

Ha sido una larga trayectoria marcada por el continuo aprendizaje, pero he de decir que conservamos intacta nuestra filosofía de servicio, centrada en el cliente. Se puede decir que para la compañía han existido 2 etapas. La primera de ellas hasta 2012. A lo largo de estos años nacimos y tuvimos un crecimiento rápido, enfocándonos siempre en principios tradicionales de servicio al cliente, llegando a consolidar la empresa económicamente. Fue a partir de ahí, cuando se cruzó en nuestro camino la consultora especializada en economía circular, Eco Intelligent Growth, y comenzamos a hacernos preguntas sobre la sostenibilidad y los impactos negativos derivados de nuestra actividad en la construcción. Con la incorporación de EIG al Grupo Construcía nos propusimos convertirnos en la primera empresa en crear una metodología propia, con la que construir espacios saludables para las personas y que no generaran residuos negativos para el medioambiente.

Somos la compañía pionera en construcción circular y nuestra metodología, llamada Lean2Cradle®, es la primera aplicada al ámbito de la construcción bajo criterios de la economía circular, con la que se consiguen edificios rentables económicamente, resilientes y con impacto positivo para las personas y el medioambiente, gracias a la sostenibilidad de los materiales y a la eliminación de toda sustancia tóxica de los productos.

Nuestra metodología, Lean2Cradle®, es la primera en construir bajo criterios de la economía circular, con la que se consiguen edificios rentables económicamente, resilientes y con impacto positivo para las personas y para el medioambiente.

Tras esta trayectoria que ha servido a la compañía para erigirse como una de las referencias del sector, en la actualidad Grupo Construcía está emprendiendo un proceso de internacionalización, ¿Cuáles serán sus primeros pasos en esta dirección y qué objetivos pretenden alcanzar con esta expansión?

Actualmente nuestra actividad se desarrolla en toda la península ibérica, contando con sedes tanto en Madrid y Barcelona, como en Lisboa. La entrada de Paris Fonds Vert en el accionariado de Grupo Construcía el pasado año, ha supuesto una nueva etapa en nuestra trayectoria marcada por la internacionalización de la compañía a países como Francia e Italia. Paris Fonds Vert es un fondo de capital expansión, gestionado por Demeter Partners y apoyado por la ciudad de París, que se enfoca en la inversión en los sectores que aportan soluciones a la transición ecológica de las grandes ciudades. Estamos totalmente alineados con este propósito y convencidos de que su apuesta por Grupo Construcía contribuirá a nuestra expansión y a la consolidación de nuestro liderazgo en construcción circular.

El principal concepto sobre los que se asientan tanto la filosofía como el trabajo de Grupo Construcía es la “construcción circular”, basado en los principios de sostenibilidad y en la creación de sinergias de la economía circular, ¿de dónde surge esta iniciativa?

Tradicionalmente, la construcción ha estado siempre vinculada a unos grandes impactos negativos: la generación de residuos, además de la toxicidad humana y la ecotoxicidad. Nuestra apuesta por la economía circular comenzó cuando nos dimos cuenta de que el sector, como lo conocíamos, era insostenible y debía cambiar. Debíamos desarrollar una metodología de trabajo que alineara nuestra actividad económica con un impacto positivo para el entorno y la sociedad, que desvinculara el crecimiento económico del consumo masivo de recursos, así nació la metodología Lean2Cradle®.

A partir de la construcción circular fue surgiendo de forma natural la posibilidad de exportar ese innovador modelo de negocio a otros sectores relacionados y, por ello, actualmente trabajamos para poder desarrollar un ecosistema de empresas en el ámbito de la circularidad más allá de la construcción.

¿Qué beneficios aporta esta metodología a sus clientes y usuarios finales?

Con Lean2Craldle®, nuestra metodología de construcción circular, conseguimos impactar positivamente tanto a nivel económico, con inversiones rentables y seguras, como a nivel social, creando edificios saludables con el mayor confort y respetando el medioambiente.

Mejoramos la eficiencia en el proceso constructivo y creamos espacios saludables porque utilizamos los principios del Cradle to Cradle, al seleccionar los productos analizándolos a nivel molecular para gestionar su toxicidad, utilizamos energías limpias y renovables y mejoramos la calidad del aire interior y el confort lumínico, térmico y acústico.

Creamos espacios con valor porque conseguimos reducir los costes operativos a lo largo de la vida útil del edificio, protegemos el valor del edificio frente a nuevas regulaciones y riesgos reputacionales y gestionamos el valor de las materias primas al final de su vida útil.

Son espacios con futuro porque logramos reducir el consumo de recursos naturales gracias a la ciclabilidad de los materiales, evolucionamos los edificios para ser gestionados como bancos de materiales y conseguimos reducir la contaminación ambiental y la huella de carbono.

¿Habéis desarrollado alguna herramienta que os permita medir y verificar estos beneficios?

Es indispensable, ya que en el modelo de construcción circular existen nuevos parámetros a considerar además del precio, plazo y calidad, como son las emisiones de CO2, la toxicidad humana, la toxicidad ambiental, la ciclabilidad de los materiales o el valor residual, es decir, los ingresos que potencialmente podrían generarse mediante la gestión de sus depósitos de forma circular. Es calculado considerando tanto los productos utilizados, como el modo de instalación y su desmontabilidad, e incluye el costo de desmontar y los ahorros de la gestión de los residuos.

Con nuestras herramientas de medición demostramos que la construcción circular es un modelo financieramente más rentable y más seguro y también más saludable para las personas y un instrumento para combatir el cambio climático

Para medir estos nuevos parámetros hemos desarrollado varias herramientas. La primera, y que es la base de las demás, es el Pasaporte de Materiales. Esta herramienta habilita al edificio para funcionar como un banco de materiales. Sobre el pasaporte se aplican otras herramientas como el L2C True Value, con la que medimos el valor social en euros que genera un edificio circular, y el Value to Business, que mide el incremento de valor financiero de un edificio circular a través del cálculo de la VAN. La suma del valor social y el valor financiero es lo que llamamos Valor Compartido. Es el valor que genera Construcía y que es captado por la sociedad, el medio ambiente y las empresas que nos contratan.

También hemos desarrollado herramientas como la Firma Circular de un edificio, codesarrollada con Upcyclea. Gracias a esta herramienta podemos medir la huella de carbono, la circularidad, el valor residual y la salud de los materiales de todos los productos utilizados en los edificios. Diseñar y construir edificios que funcionan a futuro como bancos de materiales, nos permite identificar socios para desmontar los edificios y conseguir que los productos tengan una correcta gestión circular: reutilización, reventa, reciclaje, etc., haciendo todo lo posible para prolongar su vida útil.

Con nuestras herramientas de medición demostramos que la construcción circular es un modelo financieramente más rentable, más seguro y también más saludable para las personas, así como un instrumento para combatir el cambio climático.

¿Cuál diría que es el estado de la economía circular en el sector de la construcción en España con respecto a sus vecinos europeos? ¿Cuáles son, en su opinión, sus expectativas a medio y largo plazo?

El sector de la construcción evoluciona hacia un modelo circular y digitalizado.

En los últimos meses estamos detectando un aumento considerable de la normativa en economía circular y sostenibilidad en el sector de la construcción, tanto a nivel europeo como nacional, lo que está derivando en un crecimiento del interés social en este tipo de aspectos. En consecuencia, inversores, promotores y constructores apuestan cada vez más por los edificios resilientes, con una mayor eficiencia energética, construidos con materiales saludables y, en definitiva, con mayor valor. La demanda en cuanto a la sostenibilidad de los edificios está comenzando a ser un criterio indispensable que muchos clientes tienen presente. No solo las empresas a la hora de decidir su sede corporativa o instalaciones, sino que también en el sector residencial la demanda es cada vez mayor. Por otro lado, se ve también una clara tendencia en las inversiones inmobiliarias hacia la búsqueda de criterios de sostenibilidad y circularidad de los edificios, puesto que ya empiezan a ser conscientes del valor añadido que supone, prolongando la rentabilidad de sus activos.

La empresa ha colaborado recientemente en proyectos significativos como la nave logística de Wallbox, otra empresa disruptora, o la Torre Caleido ¿qué significa la participación en este tipo de proyectos para Grupo Construcía?

Estos proyectos ya se han convertido en emblemáticos para Grupo Construcía. Tanto para Construcía como para Construcía Instalaciones contar con la confianza del unicornio español en el sector de carga eléctrica, Wallbox Chargers, para la construcción de su nueva sede corporativa y zona de producción en Barcelona, en la que precisamente colaboramos con Grupo Electrostocks, es una gran satisfacción. En ella aplicamos la metodología Lean2Cradle®. También quiero destacar la reciente certificación LEED GOLD de nuestro Bio Edificio Gonsi Sócrates, el primer edificio circular del sur de Europa, que certifica que cumple con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.

Por su parte, Torre Caleido en Madrid cuenta también con características propias que le hacen un proyecto destacado gracias a la aplicación de BIM y a la suma del valor arquitectónico con la sostenibilidad y la innovación.

MAD4, el nuevo proyecto para Interxion que estamos desarrollando desde nuestra constructora Construcía y con Construcía Instalaciones.

Uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento para los próximos años es el de los Centros de Datos, con estudios que estiman en 5000 millones de inversión directa y otros 10000 de manera indirecta, los que atraerá España a lo largo del próximo lustro. En Grupo Construcía cuentan con experiencia en este tipo de proyectos, ¿es un campo en el que han entrado de manera predemitada ¿Qué pueden encontrar en él?

La digitalización de la economía está viviendo una época de gran dinamismo en los últimos años y los centros de procesamiento de datos (CPD) son uno de los nichos inmobiliarios con mayor potencial. Son instalaciones que requieren una cuidada planificación. Por eso es tan especial MAD4, el nuevo proyecto para Interxion que estamos desarrollando desde nuestra constructora Construcía y con Construcía Instalaciones. Además, contribuirá a posicionar España como hub digital del sur de Europa. Este será el mayor centro de datos de Madrid y contará con 35.000 m2 y una potencia instalada de 30 MW. El edificio está situado en el distrito de San-Blas Canillejas, cuenta con 4 plantas y está conectado a los otros 3 CPD de Interxion, mediante el anillo de fibra óptica ya existente.

Queremos poner en valor nuestra experiencia y conocimiento en el proceso de construcción centros de procesamiento de datos, donde el factor energético, por ejemplo, es crítico. Con esta colaboración esperamos crecer de la mano de la expansión notable que está experimentando el sector tecnológico en nuestro país.

Alexis Vegas
Alexis Vegas
Alexis Vegas
Deja una respuesta