Siemens compite en las SpainSkills 2022, los Juegos Olímpicos de la Formación Profesional

30 de marzo de 2022 0
  • Siemens patrocina por 8ª Edición consecutiva, en las Olimpiadas Nacionales para la Formación Profesional, la competición escolar de más prestigio del panorama nacional.
  • La Formación Profesional es clave en el sistema educativo que formará a los futuros talentos de la Industria 5.0.
  • La Competición se está celebrando del 23 al 26 de marzo en el IFEMA. Los ganadores participarán en las competiciones internacionales como EuroSkills y WorldSkills.

Siemens, compañía global líder en tecnología, vuelve a demostrar su compromiso con una Formación Profesional de calidad con el patrocinio de las SpainSkills 2022, la competición de referencia de la Formación Profesional en España. Los estudiantes de Formación Profesional, o los recién titulados, se enfrentan desde el pasado 23 de marzo dónde se realizó la jornada de bienvenida, hasta 25 de marzo de la semana pasada, en las instalaciones de IFEMA.

Posteriormente, el sábado 26 de marzo se realizó la entrega de medallas de todas las competiciones, y los ganadores de la medalla de oro obtendrán la posibilidad de seguir demostrando su excelencia en las EuroSkills y las WorldSkills, las competiciones a nivel europeo y global.  En el certamen se han presentado 13 participantes de 13 CCAA y la temática que tienen que desarrollar en sus trabajos tiene que estar relacionada con programación de sistemas de control y supervisión SIMATIC, que el cerebro de la Industria 5.0., servoaccionamientos, comunicaciones industriales y Gemelo Digital, entre otras tecnologías innovadoras.

Siemens es patrocinador de la competición TD19 de Control Industrial, dentro de la modalidad de Fabricación. Como patrocinadores, Siemens pondrá a disposición de la organización los equipamientos necesarios para llevar a cabo las pruebas, así como un jurado responsable de su preparación y posterior evaluación. El TD19 contará con 13 participantes, que tendrán que realizar distintas actividades en una máquina industrial virtual, simulada con el MCD (Mechatronics Concept Designer) del software de simulación NX de Siemens.

Las distintas actividades comprenden un montaje de un cuadro eléctrico, configuración y programación de sistemas de control y supervisión SIMATIC, configuración de un servoaccionamientos y la completa integración de todos los elementos, realizando la fusión entre lo real y lo virtual.

Las SpainSkills se celebran cada dos años desde el 2007, y cuentan con el apoyo y participación de todas las Comunidades Autónomas y se promueve desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de multitud de empresas importantes de los distintos sectores económicos. Dispone de 26 competiciones distribuidas en 6 modalidades (Transporte y logística, Construcciones e instalaciones, Fabricación, Informática y comunicaciones, Artes creativas y Servicios).

Además, el pasado, 25 de marzo, las SpainSkills contaron con la visita de diversas autoridades, como Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, y Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional, que han visitado a los participantes en plena competición, demostrando su apoyo a la iniciativa.

En el stand de Siemens han estado acompañadas por Álvaro Esteve, Director de Siemens Factory Automation; y por Daniel García Martínez, Responsable Proyecto SCE-Sector Educativo, quiénes les han enseñado los trabajos que los estudiantes han diseñado apoyándose en nuestras tecnologías de digitalización.

El proyecto SCE para el sector educativo de Siemens España es un proyecto pionero a nivel mundial. SCE España es el único país del mundo en el que se ha tenido en cuenta el estado actual de la Industria, concienciando en temas como la digitalización, la transformación digital o conceptos como el Gemelo Digital y el Virtual Comissioning, demostrándolo desde la propia concepción de la prueba, a realizar en una máquina simulada. 

Siemens compite en las SpainSkills 2022, los Juegos Olímpicos de la Formación Profesional
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta