¿Sabías que la mayor central eléctrica del mundo produce 103 TWh?

12 de abril de 2022 0

En la sección #SabiasQue de esta semana os hablaremos de la central hidroeléctrica de Itaipú, que gracias a una potencia neta de 14.000 MW ostenta el título como la central eléctrica que m´ás energía genera en el mundo.

Ubicada en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay, la presa hidroeléctrica de Itaipú recibe su nombre del idioma guaraní, donde significa «piedra que suena».

Aunque en 2011 cuando fue superado por la Presa de las Tres Gargantas en China como la más grande del mundo, sigue siendo ostentando el honor de ser la central hidroeléctrica con más alta producción de energía eléctrica del mundo.

Energía hidroeléctrica, 100 % renovable

Además, la central de ITAIPU puede presumir de que toda la electricidad producida es mediante el aprovechamiento de la energía hidráulica o, en otras palabras,, del aprovechamiento de la energía potencial gravitacional del agua contenida en una represa elevada. Esta energía está presente en la naturaleza, puede ser aprovechada en desniveles acentuados o cascadas y es 100 % renovable.

Itaipú Binacional logró su reconocimiento como la central eléctrica que más energía produce cuando en 2015 produjo hasta 103.098.366 MWh . Además, también cuenta con el galardón de ser la represa con mayor producción acumulada, en total han sido los 2,5 mil millones de MWh los producidos desde el isu inauguración.

Siguiendo con sus colosales cifras, la represa de Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, gracias 20 turbinas generadoras de 700 MW cada una, y su construcción conllevó una inversión en torno a los 36 mil millones de dólares – a repartir entre los dos países socios en le proyecto.

Su construcción requirió de un murallón de hormigón, roca y tierra, situado a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con la ciudad argentina de Puerto Iguazú.​ Posee un desnivel de 120 m de caída bruta.

Mientras que la energía generada por Itaipú destinada a Brasil es administrada por la empresa Eletrobrás, la energía destinada a Paraguay por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

¿Sabías que la mayor central eléctrica del mundo produce 103 TWh?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta