La inflación pone en jaque los márgenes y la liquidez de las empresas

29 de abril de 2022 0

La inflación rozó el 10% en marzo, según los últimos datos sobre IPC del INE. Marcado por la subida de la electricidad, los carburantes y los combustibles, entre otros, este descontrol de los precios está afectando seriamente a las empresas española.

Una reciente encuesta del Banco de España muestra que ocho de cada diez compañías esperan que las tensiones inflacionistas se mantengan en niveles similares en el segundo trimestre del año, para el que prevén incrementos adicionales en el coste de sus inputs.

Las coyunturas experimentadas a lo largo del pasado año, unidas a los conflictos geopolíticos como la guerra entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, ha hecho que muchas empresas hayan trasladado gran parte de la subida de precios que ellos han experimentado en sus materias primas, a los consumidores; un hecho que ha reducido de manera significativa sus márgenes de beneficios y atenta sobre la base de flotación de sus resultados y liquidez.

Gestionar la liquidez

En este marco, la prevención de escenarios -realistas, pesimistas u optimistas – es la mejor aliada para analizar eventualidades y evitar los problemas de liquidez.

En la actualidad, gracias al impacto que la digitalización está teniendo en nuestras vidas, se han desarrollado un gran números de herramientas, soluciones y sistemas digitales que, basadas en la analítica y la Inteligencia Artificial, ofrecen a las empresas una visualización precisa del estado de sus cuentas; así como simular distintos escenarios alternativos, como una subida de precios concreta o generalizada, en aras de estudiar sus posibles consecuencias y buscar vías sobre cómo solventarlas.

Visibilidad en tiempo real

Disponer de una ‘foto’ en tiempo real sobre el efectivo disponible y de una previsión de la situación financiera es así el elemento clave de los sistemas de automatización de tesorería, que permiten mostrar con fiabilidad la entrada y salida de dinero de la compañía y prevenir correctamente imprevistos y otras partidas esperadas como el pago de recibos e impuestos.

La colaboración eficaz es otra de sus ventajas. Con unos pocos clics, muchas de estas herramientas digitales permiten compartir informes claros y fiables de previsiones de tesorería con socios, bancos o auditores para facilitar así la obtención de préstamos o la financiación de inversiones.

La inflación aumenta la presión sobre las empresas

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta