Modernizar las instalaciones eléctricas para reducir la mortalidad en los incendios domésticos

11 de mayo de 2022 0
  • La revisión continuada de los dispositivos de protección es fundamental a la hora de prevenir todo tipo de riesgos eléctricos.

Las causas eléctricas siguen estando detrás de una gran parte de los siniestros que se producen en el hogar. De hecho, según datos del “Estudio de Víctimas en Incendios en España de 2020” de la Fundación Mapfre, un 34% de los incendios en viviendas en los que se registraron víctimas mortales durante 2020 se debieron probablemente a fallos eléctricos, lo que supone la primera causa, al igual que en 2019.

Los arcos eléctricos son una de las causas eléctricas principales de este tipo de siniestros y pueden deberse a múltiples factores: cables en mal estado, mascotas o roedores que mastican el aislamiento, cableado anticuado o sobrecargado, etc. Si bien la mayoría de hogares ya están protegidos contra sobrecargas y cortocircuitos o corrientes de fuga a tierra, no sucede lo mismo con los arcos eléctricos, ya que éstos tienen un comportamiento que los elementos de protección tradicionales no son capaces de detectar.

Protección integral ante riesgos eléctricos

Eaton, líder en gestión de energía, recuerda la importancia de modernizar las instalaciones eléctricas de los hogares y disponer de dispositivos capaces de protegerlos de las distintas posibles causas de incendios y garantizar así una mayor seguridad.

A pesar de haberse reducido en los últimos años, el número de incendios en hogares es aún elevado. Para conseguir que estas cifras sigan en descenso es fundamental la modernización de las instalaciones eléctricas, especialmente aquellas con una antigüedad superior a los 40 años, así como que sean sometidas a inspecciones periódicas. Por otro lado, es importante concienciar de la necesidad de que los hogares cuenten con dispositivos que les protejan ante todo tipo de fallos eléctricos, incluidos los arcos eléctricos ”, afirma José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building de Eaton en Iberia .

Un ejemplo de este tipo de dispositivos es el interruptor de detección de fallos de arco eléctrico AFDD+ de Eaton, que ofrece protección integral ante los incendios provocados por fallos de arco eléctrico. Gracias a una supervisión electrónica continua de la línea que protege, el dispositivo detecta este tipo de fallos y se dispara de forma automática, ayudando a prevenir los incendios en hogares por causa eléctrica. La gran ventaja de este dispositivo es que protege contra todo tipo de riesgos eléctricos, ya que combina las funciones de protección de un interruptor diferencial, un pequeño interruptor automático magnetotérmico y un dispositivo de detección de fallos de arco, por lo que es capaz de hacer frente a las descargas eléctricas, las sobrecorrientes, así como los cortocircuitos o los fallos de arco en los cables de alimentación.

Modernizar las instalaciones eléctricas para reducir la mortalidad en los incendios domésticos
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta