La contratación de instaladores eléctricos en el sector de la construcción crece un 9 %

12 de mayo de 2022 0

El sector de la construcción, tanto de obra nueva como de reforma o rehabilitación, es uno de los que más está ayudando a la rápida recuperación económica española tras la crisis originada tanto por la pandemia originada por el COVID-19, como por las medidas adoptadas para frenar la expansión de la misma.

Así, según los datos recientemente publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción en su informe anual, aunque el sector aún no ha alcanzado las cifras pre-pandemia, el volumen de contratación creció un 4,8 % con respecto a 2020, aunque tuvo un receso de un 7,8 % en comparación con las cifras de 2019.

La contratación de instaladores eléctricos crece un 9 %

Desgranando qué tipo de profesionales son los que han sido contratados en el sector de la construcción, nos encontramos que hasta 45.300 instaladores eléctricos trabajaron en algún momento de 2021 en el mismo, siendo uno de los perfiles cuya contratación más aumentó el pasado año.

En total, el crecimiento es de un 9 % con respecto al año 2020 y sitúa a este perfil profesional como el tercero con mayor crecimiento en lo que a contratación en el sector de la construcción se refiere, solo por detrás de los peones de las industrias manufactureras y los de obras públicas.

De un modo general, nos encontramos que hasta un 4 % del total de las contrataciones en el sector de la construcción fueron los instaladores eléctricos – 45.392 concretamente; siendo además una de las principales ocupaciones del sector, representando un 6,2 % de los mismos.

Falta de relevo generacional

En el espectro negativo de este vistazo, vemos cómo las cifras reflejan que una de las principales preocupaciones del sector eléctrico, lejos de ser una sensación generalizada, es una realidad tan dura como tangible.

La instalación eléctrica es una profesión que no resulta atractiva para los jóvenes que comienzan su formación de cara a emprender su carrera laboral, lo que hace que el perfil de los electricistas en España cada vez tenga una mayor edad.

Con respecto a esto, el informe anual del Observatorio Industrial de la Construcción, ofrece un dato demoledor al reflejar que la población menor de 30 años que trabaja en el sector de la construcción ha pasado del 25,2 % que marcaba en 2008 a un paupérrimo 9,1 % en 2021.

Por el contrario, los profesionales de dicho sector cuya edad se sitúa por encima de los 55 años ha pasado de un 9,4 % en 2008 a un 19,1 % el pasado 2021.

La contratación de electricistas en el sector de la construcción crece un 9 %
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta