La cuarta #GreenLeague recoge más de 3,7 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

16 de junio de 2022 0
  •  La iniciativa ha llegado en esta edición a Andalucía, Castilla–La Mancha, Cataluña, Extremadura y Pamplona.
  • La campaña realizó 22 inscripciones en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y estableció 80 puntos de recogida de RAEE.

La #GreenLeague21, iniciativa para el fomento del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ha recogido en su cuarta edición un total de 3.783 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Durante esta edición, ECOLEC ha informado a más de 10.000 trabajadores en Andalucía, Castilla–La Mancha, Cataluña, Extremadura y Pamplona superando los 20.000 desde su inicio, y ha instalado 80 puntos de recogidas de aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. La organización repite en esta edición su compromiso con el Banco de Alimentos al que aportará el mismo peso en alimentos, que el de kilos de RAEE recogidos durante la iniciativa.

La #GreenLeague21 ha contado con la participación de 22 empresas e instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Huelva a través de sus empresas municipales (Aguas de Huelva, EMTUSA y Emlicodemsa); el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Sevilla a través de sus empresas municipales (Emasesa, Lipasam y Tussam). Además, han estado presentes la Delegación del CSIC en Andalucía a través de la Casa de la Ciencia, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). La campaña también ha contado con otras empresas y organizaciones ubicadas en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra como Ayesa; Contursa; DCOOP; Endesa; Gestamp; el PCT Cartuja a través de la incubadora de empresas tecnológicas Marie Curie y el Pabellón de Italia; la Fundación Real Betis; Málaga Tech Park y Hubside.Store.

Píldoras informativas y vídeo-formación

Para esta cuarta edición de la #GreenLeague, se ha mantenido el sistema de píldoras informativas y vídeo-formación que reemplazaron en 2020 la visita a los centros de trabajo. De esta forma, los trabajadores han podido consultar en la web de la campaña toda la información sobre reciclaje de RAEE, además de participar en las sesiones formativas online. Los puntos de recogida de RAEE si han estado, de forma permanente, durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello. 

En este sentido y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de las empresas e instituciones participantes ha contado con sesiones formativas en modalidad on line para informar a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo podían participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalaron, durante todo el periodo que duró la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro han podido depositar aquellos aparatos que ya están inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo han contado con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que han estado a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa ha contado con la web, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contaba cada centro, de modo que cada trabajador podía localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que pudieran ser reciclados correctamente.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cinco ejercicios consecutivos

La Fundación ECOLEC ha superado la cifra de 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2021. Dato que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

La cuarta #GreenLeague recoge más de 3,7 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta