Carlos Martínez: «La luz juega un papel fundamental en los espacios expositivos, ya que en ellos se prioriza la experiencia de las personas»

29 de junio de 2022 0
Carlos Martínez,Control & Connectivity Business Developer de LEDS C4 La luz juega un papel fundamental en los espacios expositivos, ya que en ellos se prioriza la experiencia de las personas

El laboratorio lumínico y experiencial de Vic, impulsado por Miquel Boada, fundador de la distribuidora Boada, se ha construido en colaboración con LEDS C4, que además de aportar producto ha asesorado en el diseño de la instalación, ¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de abordar un proyecto de estas características?

La idea del proyecto nació de una forma casual, cuando Miquel Boada debatía junto a unos amigos sobre la influencia de la luz en las obras de arte y en la percepción de éstas. Fieles a nuestro cometido de empresa -facilitar el acceso de luz de calidad a nuestros clientes- una vez identificadas las necesidades específicas de la instalación, aplicamos nuestro know how en iluminación para poder hacer realidad su original idea a través de las luminarias de LEDS C4.

Las soluciones elegidas para llevar a cabo esta instalación totalmente novedosa han sido los proyectores Atom, especialmente diseñados con Tunable White y Casambi,¿Qué tienen de especial y diferente dichas soluciones para encabezar proyectos de este tipo?

Proporcionar una iluminación de calidad, que fuera lo más versátil y fácil posible, era el requerimiento principal del proyecto. Los proyectores Atom Tunable White con Casambi integrado -especialmente diseñados para la instalación- permiten el cambio de tonalidad de los blancos, además de poder regular la intensidad de la luz; y todo ello mediante una aplicación de fácil manejo a través de una Tablet.

¿Qué grado de adaptabilidad permiten las soluciones de LEDS C4 tanto a las necesidades de un artista, donde suele primar el aspecto estético, como de un museo o exposición, donde la funcionalidad – adaptación a la luz y temperatura natural, por ejemplo – suelen tener un mayor peso?

Las posibilidades de control son infinitas: permitiendo seleccionar un abanico de tonalidades de los blancos que va desde 2700K hasta 6500K, además de la regulación de intensidad de la iluminación.

Por este motivo, las soluciones de LEDS C4 dan respuesta tanto a las necesidades de un artista (la luz p.ej. puede realzar unos colores que el artista quiera enfatizar, o cambiar el grado de apreciación de una textura o material de una obra) como a las necesidades de los espacios expositivos (regulando la iluminación en función de la luz natural para un mayor ahorro energético, o creando escenas para una visita más experiencial).

El objetivo de la iluminación en exposiciones y museos es la contemplación, donde la luz juega ese papel importante de evocar y emocionar, formando parte activa de la composición museística, ¿Qué se prioriza en la iluminación de exposiciones? ¿Las nuevas tecnologías en el mundo de LED están marcando la tendencia en este campo?

La luz juega un papel fundamental en los espacios expositivos, ya que en ellos se prioriza la experiencia de las personas. Y sin duda la iluminación puede contribuir a hacer más satisfactoria esta experiencia: con una iluminación confortable que te guíe y te acompañe durante la visita, o una iluminación de calidad que reproduzca fielmente todos los matices en acabados y tonalidades de los objetos expuestos.

Si la del LED fue la penúltima revolución de la iluminación, la digitalización y la conectividad está siendo la más reciente y disruptiva, ¿Cómo puede el control automatizado o remoto ayudar a mejorar la iluminación de una obra artística o un complejo museístico?

El control y la conectividad tienen un enorme potencial para hacer más satisfactoria la experiencia de las personas, ya que contribuyen a crear espacios más inmersivos, donde los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única. Los espacios pasan a ser flexibles y a interactuar con las personas durante su visita.

Para situarse a la vanguardia de cualquier revolución tecnológica, la innovación y el desarrollo han de ser siempre dos de los pilares sobre los que se asiente una compañía, pertenezca al sector que pertenezca, ¿qué peso tienen dentro de la idiosincrasia de LEDS C4 estos aspectos?

En una sociedad como la actual, en constante cambio y evolución, son aspectos imprescindibles para poder adaptarte ágilmente a esos cambios y crecer. Para LEDS C4 sin embrago, son además dos pilares básicos que nos permiten mejorar continuamente y poder responder cuando los clientes lo necesiten.

En la actualidad estamos viviendo una situación de gran inestabilidad, con unos precios en la energía que están poniendo la vida cada vez más difícil tanto a empresas como ciudadanos, y una crisis de suministro que está afectando de manera cada vez más severa a los fabricantes, ¿cómo pueden las soluciones de LEDS C4 ayudar a reducir la factura de luz de sus clientes?

LEDS C4 dispone de sistemas de control y conectividad centrados en la eficiencia energética. Hemos podido constatar, con la experiencia de su aplicación en distintos proyectos, que gracias a implementar estas estrategias de ahorro de iluminación que nos brindan los sistemas de control y conectividad (programaciones horarias, sensores de presencia o de luminosidad…) se pueden conseguir importantes ahorros que oscilan entre el 40% y 80%.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta