¿Sabías que una chispa de electricidad estática puede ser de hasta 3000 voltios?

12 de julio de 2022 0

A lo largo de nuestras vidas, todos hemos sufrido al menos una vez eso que llamamos calambrazo al rozarnos con otra persona, al bajarnos de un coche, etc.

Este calambrazo no es otra cosa que una descarga de electricidad estática, Pero, ¿qué es la electricidad estática? La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo.

Este fenómeno da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. El nivel de carga depende de varios factores: desde el tipo material y sus propiedades físicas y eléctricas, a otros como la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga.

Así, es más com´ún sufrir estos calambrazos durante durante los meses de invierno debido a la baja humedad ambiental. Cuando la humedad relativa es alta, como en los meses de verano, algunos materiales pueden absorberla y, como consecuencia, su superficie puede volverse semiconductiva.

Debido a la transformación de la superficie en (semi)conductiva, la carga electrostática permanece a niveles bajos o puede incluso llegar a desaparecer.

Lo que menos gente sabe es que estas cargas pueden producir descargas de hasta 3000 V que, como comentamos esta semana en las páginas de iElektro, pueden tener consecuencias fatales.

Sabías que una chispa de electricidad estática puede ser de hasta 3000 voltios
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta