¿Sabías que un 10 % de la electricidad consumida por los dispositivos eléctricos lo hace cuando están apagados?

26 de julio de 2022 0

La cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos que tenemos en nuestros hogares no para de crecer y, con ellos, la cantidad de electricidad que consumimos; un aspecto que cada vez cobra más importancia dentro de las economías familiares de un país en el que los precios de la electricidad no han parado de subir a lo largo de los últimos meses.

Si a esto le unimos que las facilidades, funcionalidades y comodidades que estos nos aportan nos hace tremendamente difícil renunciar a ellos, la única manera de reducir nuestra factura eléctrica es entender mejor cómo funcionan y buscar maneras de hacer que su gasto eléctrico sea el menor posible.

En este aspecto, según un estudio de la Universidad de Berkeley (California), entre un 10 % y un 20 % de la energía gastada por estos dispositivos, es decir, cuando no están en funcionamiento pero siguen enchufados a la corriente eléctrica o no completamente apagados.

A continuación, desglosamos cuales son los dispositivos que más gastan en este estado y qué porcentaje de la factura eléctrica nos podríamos ahorrar. Un porcentaje ciertamente elevado y con un peso específico en nuestros bolsillos.

Dispositivo de televisión por cable: Cada vez más presentes en nuestros hogares a causa del crecimiento de las plataformas televisivas alternativas a la programación tradicional. Mantenerlos encendidos tiene un consumo de 43 vatios a la hora.

Microondas: Quizás el que más consume estando en reposo, y un elemento fundamental de las cocinas españolas desde hace más de dos décadas, la diferencia fundamental residen entre tener cerrada y abierta la puerta del aparato. Si está apagado y tiene la puerta abierta, el gasto crece hasta los 25 vatios por hora, por los cuatro que consume con la puerta cerrada y sin funcionamiento.

Ordenador de escritorio: Aunque su presencia haya estado en retroceso los últimos años a causa de la irrupción de los ordenadores portátiles y los smartphones, también es cierto que están experimentando una segunda vida a causa del teletrabajo y los videojuegos. Sin embargo, sigue siendo un gran consumidor de energía, gastando 21 vatios por hora en estado de hibernación, llegando hasta casi los 75 si queda encendido con la pantalla apagada.

Ordenador portátil: Casi omnipresente en los hogares españoles, y cada vez en mayor número, estos aparatos electrónicos consumen casi 10 vatios a la hora mientras que si quedan en ‘stand by’ – son cerca de 16 vatios.

Televisión: La llegada de televisores inteligentes, diseñados para la optimización de energía, han contribuido al ahorro en el consumo pero con matices. Las pantallas actuales LCD consumen menos. Pero el modelo de proyección trasera, que todavía está en muchas casas, puede gastar el doble.

Cafetera: En auge a lo largo del último lustro, tenerla encendida todo el día, como ocurre con el microondas, provoca un incremento en la factura de un vatio a la hora.

Videoconsolas: El ocio electrónico también tiene implicaciones en la factura energética. Las consolas gastan un vatio por cada hora apagada. Si está en modo de espera puede alcanzar hasta los 25.

Cargador de móvil: Este es uno de los dispositivos que menos consumen, pero dejarlo enchufado una vez ya ha finalizado la carga de la batería del teléfono conlleva un gasto innecesario de energía.

Sabías que un 10 % de la electricidad consumida por los dispositivos eléctricos lo hace cuando están apagados
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta