¿Sabías que el carbón sigue siendo la fuente más usada para generar electricidad?

20 de septiembre de 2022 0

A lo largo de las últimas décadas, en concreto las que han dado comienzo al presente siglo, las fuentes de generación renovable se está erigiendo como las aquellas destinadas a marcar el futuro energético del mundo.

Tras un siglo XX dominado por el empleo de los combustibles fósiles, las consecuencias de su uso sobre el medio ambiente y la salud de las personas son ya imposibles de negar. Activando en todos los estratos de la población mundial un sentimiento de rechazo que ha creado una imagen colectiva, para nada desacertada, de que son una manera «sucia» de mantener el mundo en movimiento.

Además, y más importante, como fuentes no renovables de energía, estamos cada vez más cerca de acabar con todos los recursos con los que contábamos el planeta; alcanzando, por ejemplo, el tan temido y disruptivo peak oil en el año 2018.

Sin embargo, pese al increible salto que se ha dado en el campo de la generación renovable, estas están aún muy lejos de ser las protagonistas absolutas del mix energético mundial.

El carbón, principal fuente de generación energética

Y así lo demuestra último informe presentado por IEA, la Agencia Internacional de la Energía, donde se manifiesta que el carbón representa casi el 40 % de la generación de electricidad; siendo también responsables del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. 

En un escenario global marcado por la emergencia que implica la crisis climática, cada vez más acuciante y responsable de numerosas catástrofes naturales que han asolado al planeta en los últimos tiempos, el estudio asevera que la demanda mundial de carbón experimentó un pico sin precedentes en 2018, alcanzando un máximo histórico. En concreto, se incrementó en un 1,1% en comparación con el año anterior. 

el carbón sigue siendo la fuente más usada para generar electricidad
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta