Siemens mejora la eficiencia y la sostenibilidad de la nueva línea de laminación de Aludium en Alicante

20 de septiembre de 2022 0
  • El nuevo laminador L2, gracias a la mejora tecnológica implementada y a su alto grado de automatización, aumenta su capacidad en 6.000 toneladas al año, incrementa la calidad de los productos de forma significativa y supone para la planta de Alicante una reducción de un 12% de residuos.
  • Con la mejora de eficiencia energética que ha supuesto el proyecto respecto al laminador anterior se podría abastecer de forma continua a 120 hogares durante un año.
  • La eficiencia energética y la reducción de huella de carbono han sido aspectos clave en el desarrollo del proyecto.
  • La inversión total del proyecto asciende a 12,5 millones de euros. 

Siemens ha completado en tiempo récord las labores de reparación y actualización del laminador L2 del fabricante de aluminio español Aludium, que se vio afectado por el incendio que tuvo lugar hace un año. Gracias a tecnologías de Siemens, como el gemelo digital, se ha convertido en una herramienta mucho más segura, eficiente, automatizada y sostenible, con una mejora en su capacidad y una reducción notable de los residuos generados.

En abril del 2021, la empresa alicantina Aludium, líder en fabricación de productos laminados de aluminio, sufrió un grave incendio que detuvo la producción. Tras lo sucedido, Aludium se puso en contacto con Siemens y, juntos, empezaron un intenso proceso de reparación y renovación de su línea de laminación, conocido como el laminador L2.  

La presentación del nuevo laminador L2,que ha tenido lugar hoy en la planta de Aludium en Alicante, ha contado con la presencia de José Ignacio Juan, director de la planta de Aludium y Manuel Campayo, director de Negocio y Soluciones de Siemens LDA España. “El nuevo L2 es una máquina más inteligente, intuitiva, eficiente y sostenible gracias a la implementación de la última tecnología desarrollada por Siemens, líder global en tecnología. La decisión de elegir a Siemens como nuestro partner tecnológico fue sencilla, puesto que ya habíamos desarrollado otros trabajos con ellos. Además, la visión de poner la sostenibilidad, la calidad y la innovación en el centro de sus desarrollos va en línea con la estrategia y los valores de Aludium”, señaló José Ignacio Juan.  

El nuevo laminador L2 ha aumentado su capacidad en 6.000 toneladas al año, ha incrementado la calidad de los productos de forma significativa y ha supuesto para la planta de Alicante una reducción de un 12% de residuos. “Ahora el producto final tiene una calidad mucho más homogénea, ya que se han implementado sistemas de diagnóstico avanzado que hacen que el laminador sea mucho más fácilmente mantenible, gracias al mantenimiento predictivo que permite el Gemelo Digital”, explicó Manuel Campayo. “No por haber ejecutado el proyecto en tiempo récord se han dejado de lado aspectos tan importantes como la eficiencia energética y la huella de carbono, elementos inherentes en el ADN tanto de Aludium como de Siemens”, añadió.  

Siemens mejora la eficiencia y la sostenibilidad de la nueva línea de laminación de Aludium en Alicante
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta