¿Sabias que el corazón humano late gracias a la electricidad?

27 de septiembre de 2022 0
  • Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón.

La electricidad, por las aplicaciones que le hemos dado los seres humanos a lo largo sobre todo del pasado siglo, puede parecer una invención novedosa, casi artificial, pero lo cierto es que es tan natural que está presente en muchos de los procesos inherentes a la gran mayoría de los animales del planeta. Incluidos los seres humanos.

Y es que no son sino pequeños impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) los que estimulan el latido (contracción) del corazón y hacen posible que este distribuya la sangre, y con ella todos los elementos que la componen, por el cuerpo.

Esta señal eléctrica tiene su origen en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas.

A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

Así, a lo largo de un día, el corazón humano genera energía como para arrastrar un camión por 32 kilómetros. Imagina su potencia y su gran trabajo diario. Además, durante toda tu vida bombea 1, 5 millones barriles de sangre, lo suficiente para llenar 200 tanques de almacenamiento.

¿Sabias que el corazón humano late gracias a la electricidad?
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta