7 tendencias tecnológicas emergentes del IoT

6 de octubre de 2022 0

El Internet de las Cosas (IoT) se está convirtiendo en un nombre familiar, que ha encontrado una aplicación única no solo en nuestros hogares, sino también en nuestras empresas, lugares de trabajo y ciudades. Se espera que el número de dispositivos IoT instalados aumente a unos 30.900 millones de unidades para 2025. La miríada de diferentes formas de tecnología tiene el potencial de proporcionar un increíble valor empresarial.

Son herramientas vitales para la transformación digital y la digitalización de datos, y su poder reside en la mejora del rendimiento, así como en la capacidad de resolver problemas. La importancia de IoT como tendencia tecnológica este año y en el futuro es el papel que desempeña en los éxitos de otras tecnologías. Para los propietarios de empresas que buscan impulsar la evolución, es importante mantener el pulso de las últimas tendencias de IoT para tener agilidad en 2023 y más allá.

¿Qué es IoT?
En términos generales, IoT es el ecosistema de dispositivos y tecnologías inteligentes conectados a Internet en nuestros hogares, ciudades y lugares de trabajo que recopilan datos continuamente.

Datos y cifras de IoT en 2022 y más allá:

  • Hay más de siete mil millones de dispositivos IoT conectados actualmente.
  • Para 2030, se espera que el 75% de todos los dispositivos sean IoT.
  • Se prevé que el gasto mundial en IoT alcance el billón de dólares y se prevé que esta tasa de crecimiento continúe en 2023 y más allá.

¿Por qué es importante IoT?

Una visión rápida de los beneficios de IoT en las empresas:

  • Las soluciones de IoT ayudan a construir cadenas de suministro resistentes.
  • Mejora de la salud, el bienestar, la seguridad y la protección.
  • Uso y mantenimiento optimizados de los activos.
  • Reducción de los gastos generales.
  • Mejora de la comunicación y el compromiso.
  • Sostenibilidad significativa y avances medioambientales.

Siete tendencias tecnológicas del IoT

  1. Monitorización remota

Según McKinsey, la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de las tecnologías digitales en siete años. A raíz de los cierres mundiales, esto incluye, naturalmente, la necesidad de monitorización remota y el paso a sistemas automatizados. Estas tecnologías basadas en el IoT se están adoptando para transformar todo, desde la supervisión de edificios y el rendimiento de las máquinas hasta la ocupación de edificios y el aprendizaje automático.

  1. Soluciones modulares de tecnologías inteligentes

La preferencia por los dispositivos individuales que realizan múltiples funciones ha dado paso a las redes de dispositivos. Esta red de dispositivos crea un sistema modular de utilidades y procesos individuales. El resultado es una visión granular de la totalidad de las operaciones, que trabaja para obtener beneficios holísticos de la red.

  1. Análisis de datos

Los datos son sin duda una de las principales herramientas estratégicas para las empresas. Los datos de alta calidad desempeñan un papel en el diseño de la estrategia empresarial (lo que se puede supervisar se puede gestionar con mayor eficacia) y en la garantía de la integridad de las cadenas de suministro. Las alertas sobre las desviaciones de los conjuntos de datos «normales» también inspiran la adopción de medidas en tiempo real, lo que puede evitar desastres y ahorrar costes.

Los datos también tienen la capacidad de inspirar el cumplimiento de normas de alto nivel, el aprendizaje automático, el servicio al cliente, los programas de mantenimiento, la seguridad y la protección. Además, proporciona una visión inestimable para calibrar el rendimiento de la inversión y evitar el despilfarro.

  1. Inteligencia artificial, aprendizaje automático e inspección visual

Los conceptos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, inspecciones visuales y automatización son cada vez más comunes. Todas estas funciones se guían mejor por los conocimientos de los datos, eliminando la imprevisibilidad y el margen de error de los procesos humanos.

  1. Redes avanzadas

A medida que las tecnologías del IoT evolucionan, también lo hacen las redes que las rodean. La mejora de la velocidad, la seguridad y la fiabilidad de las redes y la infraestructura de conectividad son el precursor de los sensores IoT, los wearables, las ciudades y los hogares inteligentes.

  1. Edificios y ciudades inteligentes

La IO y las tecnologías inteligentes se están utilizando para optimizar diversas funciones dentro del entorno de la ciudad. Esto se hace como un medio para crear un público más comprometido y mejorar todo, desde los sistemas de transporte público hasta la utilización de recursos responsable y ambientalmente consciente.

Las tecnologías IoT y las soluciones tecnológicas inteligentes también han llegado a las empresas, los edificios, la sanidad, el comercio minorista, la agricultura y la fabricación. Las tecnologías de la IO pueden influir en muchas facetas de estos sectores.

Por ejemplo, las cadenas de frío para la vacunación, el mantenimiento predictivo para mejorar la gestión de los equipos, el transporte y la logística. Las aplicaciones son infinitas, y se adaptan fácilmente a las particularidades de un proyecto o a un objetivo estratégico a largo plazo.

7. Gemelos digitales

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de un producto, proceso o sistema físico que tienden un puente entre el mundo físico y el digital. Los gemelos digitales actuales utilizan sensores para recoger datos en tiempo real sobre un artículo físico, que se utilizan para crear un duplicado virtual del mismo. El duplicado digital puede ser optimizado, manipulado y analizado para probar diferentes escenarios en un entorno libre de riesgos.

7 tendencias tecnológicas emergentes del IoT
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta