Un nuevo proyecto afirma que los insectos aumentarán el almacenamiento de energía solar bajo tierra en ‘baterías de suelo’

10 de octubre de 2022 0
  • La idea es estimular determinados microorganismos del suelo mediante el uso de electrodos enterrados para recibir electricidad de los paneles solares.

Un nuevo proyecto energético en el Reino Unido tiene ambiciosos planes para crear «baterías de suelo» que almacenen la energía solar bajo tierra.

El diseño, una de las docenas de ideas que han recibido recientemente un importante impulso de financiación por parte del gobierno del Reino Unido, aprovecha la abundante vida microbiana de la Tierra para transferir energía, según un informe publicado por Euronews el viernes.

«La posible escala de ese impacto es realmente emocionante«, dijo a Euronews Green el investigador principal, el doctor Michael Harbottle, de la Universidad de Cardiff. «Ver que algo realmente novedoso puede tener un gran impacto es lo que nos impulsa«.

Harbottle tuvo la idea por primera vez tras leer sobre una batería de hormigón alimentada químicamente, y se preguntó si un método biológico no tendría más que ofrecer.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff ya están utilizando un recurso natural abundante, similar a las baterías de arena y agua, para ayudar a resolver el problema del almacenamiento de energía renovable.

¿Cómo funcionaría el almacenamiento de energía subterránea?

El tema de la investigación de Harbottle es todavía conceptual. Pero no fue el primero en reconocer el potencial del suelo de esta manera.

Hay numerosos casos de personas que han realizado con éxito experimentos simplemente añadiendo tierra a un frasco, añadiendo unos cuantos electrodos y conectándolos, afirma el científico.

La idea es estimular determinados microorganismos del suelo mediante electrodos enterrados para que reciban electricidad de los paneles solares.

«Si pones la energía a disposición de los microorganismos, la utilizarán de alguna manera para sobrevivir«, explica Harbottle.

«Al igual que si les proporcionas comida, si les proporcionas energía eléctrica, hay organismos que pueden utilizarla para realizar la electrosíntesis, en la que sintetizan [combinan] moléculas basadas en el carbono a partir del dióxido de carbono«.

Un nuevo proyecto afirma que los insectos aumentarán el almacenamiento de energía solar bajo tierra en "baterías de suelo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta