La Secretaria de Estado se reúne con FENIE para abordar las distintas líneas de trabajo de la Federación en el ámbito energético

13 de enero de 2023 0

FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión participaron Enrique del Valle y Javier Chacón, presidente y vicepresidente de la Comisión de Industria y Jesús Román, secretario general de FENIE, mientras que por parte del MITECO participaron Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía y Manuel García, Director General de Política Energética y Minas.

Esta reunión se enmarca en la colaboración que FENIE mantiene permanentemente con la Secretaría de Estado de Energía, y sus organismos dependientes, para abordar las distintas líneas de trabajo de la Federación en el ámbito energético.

Durante la reunión, la Federación, expuso las propuestas en el ámbito de autococonsumo que, durante los últimos meses, ha venido trabajando con los distintos grupos parlamentarios y que están enfocadas a facilitar la puesta en servicio de las instalaciones de baja potencia.

Dentro de las propuestas expuestas en el ámbito de autoconsumo, la Federación destacó que sería conveniente que la exención de solicitar permisos de acceso y conexión se base en la potencia de vertido en lugar de la potencia instalada, lo que permitiría agilizar la conexión a la red de baja tensión de un elevado número de instalaciones

Por otro lado, la Federación también puso de manifiesto las dificultades que se encuentran los usuarios para la puesta en servicio de sus instalaciones, como consecuencia de los retrasos que sufren los expedientes de suministro durante su tramitación por parte de los gestores de red. Para lo que se propusieron distintas iniciativas que contribuirían a agilizarlos, como el fomento de canales profesionales entre gestores de red y empresas instaladoras.

En el ámbito del personal cualificado, se expusieron las iniciativas que la Federación está llevando a cabo en ámbitos formativos y de atracción de talento joven mediante la visibilizarían de las oportunidades de futuro que ofrece nuestro sector, para lo que resulta fundamental acentuar vías de colaboración con el Ministerio.

Las distintas líneas de trabajo planteadas han tenido una buena acogida por parte de la Secretaría de Estado de Energía, que ha animado a la Federación a que continue colaborando de forma proactiva con el MITECO en todas aquellas iniciativas que afectan al colectivo de empresas instaladoras, y contribuyen a avanzar en el proceso de transición energética en el que nos encontramos inmersos.

La Secretaria de Estado se reúne con FENIE para abordar las distintas líneas de trabajo de la Federación en el ámbito energético
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta