BIM como motor para alcanzar la revolución circular en la construcción

25 de enero de 2023 0
  • Actualmente, la arquitectura y la construcción resultan poco sostenibles ya que generan entre el 10 y 54% de los residuos de los procesos de construcción y del 40% de las emisiones de CO2.
  • Es necesaria una actualización del sector que se dirija hacia la circularidad de los materiales. BIM es la metodología de trabajo perfecta para facilitar el proceso de reciclado. 

Además, a la poca eficiencia energética del parque de viviendas debido a su antigüedad, se suma la mala gestión de los residuos, la falta de reutilización y, en definitiva, la baja tasa de reciclaje de los materiales en España, 37% frente al 78% de Italia, por ejemplo.

Para contrarrestar esta situación, es necesaria la actualización del sector, y la metodología de trabajo BIM es una solución óptima ya que permite conocer la trazabilidad de los elementos de forma eficiente y rápida, visualizando el estado de un proyecto en tiempo real, sin tener que efectuar un desplazamiento físico, reduciendo así costes de transporte.

Gracias a BIM, se tiene una visión completa de todos los actores activos en el proceso de diseño y construcción de los inmuebles, permitiendo una mayor transparencia, conociendo desde su origen la procedencia de los materiales, su huella ecológica, si se trata de un material completamente nuevo o reutilizado, en qué condiciones se encuentra…

Otro de sus beneficios es la eficiencia y flexibilidad, ya que su concepción virtual facilita los cambios al instante, no generan coste, pérdida de tiempo ni gasto de materiales.

Todas las informaciones son accesibles y se comparten entre los diferentes agentes, que pueden interactuar en tiempo real, intercambiando opiniones, proponiendo modificaciones, verificando los procesos de fabricación y su rendimiento a futuro.

En definitiva, BIM ayuda a mejorar la calidad y el diseño de las construcciones, así como a promover la comunicación entre las partes, recomendando una edificación más sostenible mediante los mejores procesos constructivos para cada proyecto y con programas de mantenimiento a largo plazo que actúan de forma respetuosa con el entorno.

Soluciones BIM de Niessen

Mediante la app gratuita para Revit pueden diseñarse, administrarse y configurarse conjuntos de mecanismos completos de Niessen hasta para los proyectos más complejos. Los diseñadores pueden experimentar con las diferentes funciones tanto en diseño 2D como en 3D trabajando con modelos vinculados o arquitectónicos.

Niessen permite combinar marcos y tapas de diferentes colores, así como el número de elementos, la orientación y la altura de montaje, además de elegir una función para cada elemento obteniendo siempre la anotación correcta para cada componente en el plano.

Se pueden generar además listas de materiales con la información más actualizada sobre el producto y el fabricante.

A día de hoy, los productos disponibles en el mercado español de Niessen para BIM son los mecanismos Sky NiessenZenit Zenit estanco, así como la familia de conectividad multimedia CEM. Estas series de mecanismos precisamente son series ecodiseñadas siempre a la vanguardia del diseño, adaptadas a las necesidades del medio ambiente y del usuario. Precisamente, el propósito de Niessen consiste en ofrecer productos de calidad, con largas vidas útiles que aportan seguridad de instalación y uso, eficiencia energética y estética avanzada.

BIM como motor para alcanzar la revolución circular en la construcción
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta