Carlos Rivadulla: «El 20 % de las organizaciones han sufrido ciberataques en dispositivos IoT en los últimos tres años»

1 de febrero de 2023 0
  • Entrevista a Carlos Rivadulla, Responsable Comercial y Socio Fundador de Ecosiona Energía
  • Ganador al Premio Innovación en GES Premium Event 2022

Ecosiona Energía ha revolucionado el sector de las renovables, desde sus inicios en fotovoltaica, hasta la actualidad, centrado en la térmica, pero con presencia en el resto de las instalaciones, ¿Cómo ha sido el crecimiento de Ecosiona Energía?

Comenzamos en el 2007 con la ilusión de crear una empresa vinculada a las energías renovables. Queríamos crear algo sostenible y socialmente responsable que vehiculara nuestro crecimiento profesional. Con todos
los cambios regulatorios esta idea se complicó y nos vimos forzados a
abrir nuestro campo de acción de modo que el resto de instalaciones
(las convencionales) se convirtieron también en parte de nuestro
catalogo de servicios a cliente. Si por algo se distingue Ecosiona es por la capacidad de adaptación al mercado.

En estos años la empresa ha crecido en facturación en personal y sobre
todo en experiencia para ofrecerle así a nuestros clientes un servicio
cada vez más cercano y profesional.

Como le ocurre a la mayoría de las empresas este camino no ha sido fácil pero el excelente grupo humano que se ha ido conformando ha permitido que las dificultades y adversidades sean vistas como retos para el equipo.

Su perfil profesional responde claramente al de un emprendedor, ¿cómo surgió la idea de crear una empresa centrada en el sector fotovoltaico?

En realidad fue una inquietud de 4 amigos (Amadeo Sánchez, Carlos Vila, Javier Hervás y Carlos Rivadulla) que se lanzan a una aventura sin importar demasiado las consecuencias, y donde cada uno aportaba su experiencia en
campos profesionales diversos.

En nuestras conversaciones siempre habíamos manifestado lo atractivo que resultaba a priori este mercado entonces emergente, incluso habíamos llegado a ir a ferias por cuenta propia para ver o intuir la dirección que podía tomar.

Contábamos con un plan de negocio relativo una instaladora fotovoltaica que Carlos y Javier habían hecho y por el cual les dieron un premio años atrás, y por otra parte a mí me llamaba la atención la idea de producir los paneles FV.

La asistencia a este tipo de ferias nos hizo decantarnos por la primera opción al ver lo complicado que podía resultar producir los paneles y los riegos que ello entrañaba.

Dicho y hecho, arrancamos en el 2007 haciendo proyectos de FV y valorando la ejecución de huertos solares y tejados fotovoltaicos hasta que poco después se vinieron abajo las inversiones con el cambio de Real decreto.

Actualmente el mercado se ha recuperado con fuerza y estamos buscando nuestro hueco como hicimos en su día con el resto de instalaciones, creciendo mes a mes.

El de las renovables es uno de los sectores que mejor previsión tiene a medio y largo plazo. Se estima que de cara a 2030, el 50 % de las cubiertas industriales contarán con un panel solar: ¿qué factores han intervenido en esta expansión?

Los costes elevados de la energía y la bajada estratosférica de los materiales fotovoltaicos han provocado el escenario perfecto para el resurgimiento de estas instalaciones que tan positivas resultan para el medio ambiente y para el bolsillo de los consumidores.

También se han reducido los tramites y las trabas burocráticas para que la empresa y el consumidor domestico acceda a estas instalaciones con mucha mayor facilidad.

Si a esto le sumamos las ayudas de la unión europea que estarán disponibles hasta agotarse, contamos con las circunstancias idóneas para trabajar con un horizonte interesante a medio largo plazo.

Por otro lado, ¿Cuáles son los principales retos y tendencias que marcarán su devenir?

Aparentemente y a pesar de los elevados costes de transporte, parece que los precios se van a mantener o incluso bajar, lo que favorecerá ese crecimiento del sector al menos durante un tiempo. Por otra parte, las grandes empresas que durante un tiempo parecían obstaculizar el lanzamiento de la producción solar distribuida se están sumando a la transformación del mercado energético

Las incógnitas que vemos son la disponibilidad del material suficiente para atender la demanda que seguirá creciendo en el próximos años, y la falta de personal cualificado, aunque esperamos poder seguir formando a profesionales que nos ayuden a seguir haciendo grande el proyecto en que nos hemos embarcado.

¿El desarrollo de una nueva área de negocio, se produce tras un estudio previo, o, por contra, el trabajo realizado en uno lleva de manera natural a otro?

Ambas son posibles y de hecho las hemos experimentado, como te decía al principio, entramos en este sector por la inquietud que nos generaba la oportunidad de negocio vinculada a un campo positivo para la sociedad y el medio ambiente como es la FV y el estudio previo realizado en el plan de negocio apuntaba a que era una buena idea en el mercado y situación concreta en que se tomaba la decisión.

Lo cierto es que en nuestro caso fue el comienzo, y no hubo otra actividad empresarial que nos llevara hasta aquí pero el mercado nos llevó a dar un rodeo pasando por otras áreas donde la actividad era más favorable para volver cuando la situación fue nuevamente propicia.

Dentro de las tendencias que guían el diseño y desarrollo de instalaciones, los proyectos personalizados que respondan a las necesidades particulares de las empresas es una de las más extendidas. ¿Cómo ha sido la evolución hacia esta personalización? ¿Qué beneficios aporta?

Nuestra vocación ha sido siempre satisfacer las necesidades de nuestros clientes por encima de todo, lo que nos ha llevado a preguntarnos constantemente que más podíamos hacer por ellos.

Cada cliente tiene unas circunstancias particulares, lo que requiere que adaptemos el proyecto a las mismas, y estas circunstancias como todos sabemos también cambian con el tiempo.

No es lo mismo desarrollar un proyecto para una plataforma logística que para una industria con un consumo intensivo de energía, y no es lo mismo hacerlo ahora que hace 2 años.

Al final hemos de plantear un proyecto que sea lo más rentable posible a medio plazo para el cliente, aunque ello implique reducir el tamaño del mismo o al contrario haya que persuadirle para hacer el esfuerzo pues el
retorno pueda ser casi inmediato.

Al final, queremos para nuestro cliente, lo que queremos para nosotros, beneficio interesante con costes razonables.

¿Cómo responde Ecosiona Energia a estas necesidades propias de cada cliente? ¿Qué requisitos de preparación para la empresa son necesarios?

Creemos que la base de una buena respuesta está en un equipo con experiencia y preparación técnica, que además tenga una marcada vocación de servicio.

Nuestra máxima es poder repetir con el cliente y para ello es vital la experiencia acumulada que nos permite detectar cuales son las necesidades principales y cuales las secundarias, menos visibles pero que en la mayoría de los casos marcan la diferencia.

Para la práctica totalidad de las empresas el precio es fundamental, pero si a igualdad de precio recibes un trato personalizado y cercano creo que no hay duda de que opción elegiríamos. Esto nos lleva a ponernos en la piel del cliente y tratar de ofrecerle lo que él espera de nosotros.

Esto nos lleva a ser muy exigentes con el personal que contratamos, pues no nos podemos permitir el dar un servicio que no sea excelente.

Otra de las cualidades que mejor definen a Ecosiona Energía es su apuesta continua por la innovación. Así, la empresa fue galardonada durante el pasado GES Premium Event 2022 por su carácter pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras en instalaciones a través de CO2, eficiencia energética y regulación de instalaciones comunitarias, ¿Cómo surge esta apuesta por la innovación y cómo se materializa en la empresa?

El mundo evoluciona y Ecosiona ha de hacerlo con él, y como ya comentamos anteriormente, es la capacidad para evolucionar lo que le permite a empresas como la nuestra, perdurar y crecer con el tiempo. Aunque sea una expresión muy común, las crisis representan
oportunidades y creo que nosotros hemos sabido aprovecharlas.

Constantemente estamos buscando oportunidades vinculadas al sector que puedan aportar valor a los clientes ya que sin esta parte el resto carece de sentido.

Nuestros técnicos asisten frecuentemente a formaciones y el departamento técnico está siempre pendiente de las novedades que aun no han llegado al mercado pero que pueden ser una nueva fuente de trabajo.

El resumen de todo es que cualquier proyecto tiene que ser rentable desde el punto de vista económico no solo medioambiental por lo que siempre valoramos diferentes opciones para garantizar que el cliente tiene la mejor solución.

En vuestra opinión ¿cuáles son los principales beneficios o ventajas competitivas que puede aportar la innovación a una empresa instaladora?

La innovación para nosotros representa un compromiso con el cliente pues nos permite dar la mejor solución en el corto plazo y probablemente en el medio, ya que la tecnología está en constante evolución.

Siempre valoramos las diferentes opciones y buscamos la más
equilibrada en la relación coste/servicio.

¿Es esta apuesta por la innovación aún más importante cuando el grueso del trabajo de una compañía se centra en un sector con una evolución tan rápida como el de las energías renovables?

Estamos creciendo notablemente en este sector pero seguimos fuertemente anclados a los que nos han permitido llegar hasta este momento y lugar.

Ofrecemos un servicio integral al cliente abarcando las instalaciones mecánicas y eléctricas al completo, para simplificar las gestiones y optimizar los resultados de nuestros clientes.

Entrevista a Carlos Rivadulla, Responsable Comercial y Socio Fundador de Ecosiona Energía
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
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