José Manuel Jaraiz: «Nuestra filosofía es la de hacer instalaciones y obras singulares que aporten valor a nuestros clientes y a la sociedad»

15 de febrero de 2023 0

Como CEO de una de las empresas de instalación más importantes del levante español, se encuentra en una posición privilegiada para entender la actual situación del sector, así como para exponer su evolución. En un contexto marcado por la crisis de suministros y la escalada de los precios de la energía, ¿cuál es el factor más importante para que una empresa pueda superar cualquier adversidad?

La empresa es como la economía familiar, en las épocas de bonanza hay que guardar para cuando lleguen los tiempos difíciles, que llegarán, tener riñones y poder aguantar. Unido a eso y paralelamente la empresa ha de estar capacitada para evolucionar e ir adaptándose a los nuevos tiempos para que cuanto todo se estabilice, que se estabilizará, pueda seguir navegando de forma exitosa en las nuevas condiciones del mercado. Sin ninguna de las dos cosas y las dos cosas simultáneamente, el éxito y la continuidad son prácticamente inviables.

Tecmosa destaca por su gestión de proyectos de instalación de forma holística, desde su diseño y concepción hasta la ejecución y entrega de llave en mano, ¿cómo cree que mejora la vida de sus clientes esta metolodología?

Las condiciones del mercado, como decía anteriormente, cambian constantemente, y las empresas debemos estar en continua evolución conforme a las nuevas necesidades del mercado, o nos quedamos obsoletas y marchitamos. Nosotros, por ejemplo, hemos pasado de ser una instaladora de electricidad e instalaciones especiales que trabajábamos como subcontratista, a ser una empresa en la que trabajamos el 90 % como contratista, ofreciendo a nuestro clientes todos tipo de instalaciones, obras y servicios.

De esta manera, podemos ofrecerles proyectos integrales desde su concepción y diseño en nuestro departamento de proyectos e ingeniería, hasta su ejecución y entrega, mediante nuestro departamento de producción altamente cualificado y especializado.

Esto nos ha hecho tomar un nuevo posicionamiento en el mercado, que se traduce en un trato directo con el cliente final, lo cual es muy beneficioso para ambas partes al no tener intermediarios. Ambos salimos beneficiados de este tipo de relación, pues es una relación sana y directa.

Yo siempre he dicho que uno de los problemas de este negocio es que hay mucho intermediario. Nuestro modelo es el de ir directamente a la fuente, para poder atender directamente las necesidades de nuestros clientes y que no se distorsione la información ni amplifiquen los costes por el camino. De esta manera mejora considerablemente nuestra vida y la de nuestro cliente. Por supuesto, todo esto trabajando siempre bajo el modelo de la excelencia en cada una de sus fases.

Su empresa cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos que responden específicamente a las necesidades de sus clientes. Actualmente, ¿perciben un aumento en la demanda de proyectos e instalaciones personalizados tanto al tipo de industria de sus clientes, como a sus características intrínsecas?

Sí, si que lo percibimos, cada vez más, siendo además esa tipología de cliente la que buscamos. Nuestra filosofía es la de hacer instalaciones y obras singulares que aporten valor a nuestros clientes y a la sociedad. Discúlpeme la expresión: “Intentamos huir de las instalaciones domesticas” Nuestro clientes cada vez nos piden proyectos e instalaciones más personalizados motivo por el cual uno de los pilares de nuestra empresa es la especialización en cada de una las áreas que la comprende y ese es uno de los motivos por el que nos diferenciamos.

En este aspecto, mejorar la eficiencia energética parece estar entre los requisitos más demandados de la industria; en su experiencia ¿existe un crecimiento real en la importancia que las empresas dan a este factor? Si es así ¿a qué cree que se debe? ¿cree que será una tendencia que se sostenga en el tiempo?

Efectivamente existe un crecimiento real (exponencial) en la importancia de la eficiencia energética en las empresas. Hoy en día los costes de la energía como todos sabemos están disparados por lo que los costes de producción aumentan considerablemente y ante un mercado de libre competencia como el que tenemos en el que los márgenes generalmente suelen ser muy ajustados, o las empresas ahorramos costes invirtiendo en eficiencia energética, o nos quedaremos fuera del mercado.

Actualmente la eficiencia energética es una realidad que está en auge y que con el tiempo se irá estabilizando, pero sin dejar nunca de estar presente y evolucionar constantemente. Es un factor fundamental a tener en cuenta tanto en la actualidad como en el futuro.

Por cierto, si usted lo necesita, tenemos un departamento de innovación energética que estaría muy agradecido de poder atenderle y reducir sus costes de negocio.

La automatización, gestión y control de las instalaciones eléctricas destacan entre los servicios ofrecidos por Tecmosa, servicios que encajan con una Fábrica 4.0 que parece ser el futuro del sector, ¿cuáles son los beneficios que puede obtener una empresa al contar con centro productivo a la vanguardia tecnológica?

Las empresas que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad, porque pueden controlar mejor sus procesos y reducir el tiempo en la ejecución de estos, se traduce generalmente en un ahorro económico, de tiempo y de recursos humanos.

Por lo tanto, la tecnología en las empresas consigue un efecto transformador del negocio que lo hace crecer y le permite desarrollar otros modelos y además aumenta su competitividad en el mercado. Las empresas que no están a la vanguardia tecnológica se quedan y se quedarán atrás.

Tecmosa ha trabajado durante décadas en el sector telecomunicaciones, uno de los más críticos actualmente: ¿cuáles son los principios que guían el desarrollo de este tipo de proyectos?

Los principios que guían el desarrollo de este tipo de proyectos son Diseñar y desarrollar proyectos integrados de tecnologías y sistemas de comunicación basándose en la Personalización, Simplicidad, Transparencia e Inmediatez para conseguir la máxima eficiencia en el menor tiempo posible

Recientemente, la empresa ha sido galardonada con el “Premio a la Fidelidad” durante el GES Premium Event celebrado en Valencia, reconociendo su confianza en Grupo Electro Stocks desde sus inicios, tanto a nivel eléctrico como en fontanería; ¿es esta fidelidad hacia sus proveedores una suerte de filosofía interna?

Así es, hace pocos días tuve el honor y el placer de recibir personalmente el premio a la Fidelidad durante el GES Premium Event. La verdad es que me hizo mucha ilusión recibir en nombre de la empresa tal reconocimiento por tantos años caminando juntos. Además lo recibí de manos de una persona a la que aprecio enormemente y por la que tengo gran cariño y admiración.

La fidelidad es parte fundamental de este negocio, los unos sin los otros, ni los otros sin los unos, somos nadie ni podríamos ser nadie. Todo nace desde los cimientos por lo que sin nuestros proveedores no podríamos estar donde estamos. Construimos juntos, desde el inicio hasta el final.

Estamos juntos en los momentos malos y los buenos pero siempre salimos adelante y continuamos juntos el camino. Es como una especie de matrimonio pero en el ámbito laboral. Sin duda alguna la fidelidad con nuestros grandes proveedores es un pilar esencial de nuestra cultura.

¿Cómo se ve beneficiada su relación con los proveedores al mantener un contacto tan estrecho y prolongado en el tiempo?

El mantener un contacto estrecho y prolongado en el tiempo ambas partes es un beneficio absoluto. Tú sabes que cuando te vienen mal dadas a nivel de servicio o de costes el proveedor gracias a esa relación de confianza siempre va a arrimar el hombro y tienes la seguridad de poder confiar en él, siempre va a estar ahí.

Por el otro lado, el proveedor sabe que debido a esa confianza siempre vas a contar con él y que cuando cierre el ejercicio esa relación de estrechez y confianza se la vas a devolver en volumen de ventas. Esa relación de estrechez duradera en el tiempo es la simbiosis perfecta.

José Manuel Jaraiz CEO de TECMOSA
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta