Siemens propone el Gemelo Digital como la gran solución tecnológica para el PERTE aeroespacial

8 de marzo de 2023 0
  • José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries para España y Portugal, reitera el apoyo tecnológico de la compañía a las empresas que optan por los fondos europeos durante las jornadas ‘Los retos de la industria inteligente en el sector aerospacial’, celebradas hoy en el Parque Tecnológico de Zamudio.
  • Siemens quiere aprovecha el conocimiento adquirido en otros PERTEs como el naval, el del automóvil o de la alimentación para dar soporte a las empresas aeroespaciales que optan a los fondos europeos Next Generation.

La apuesta por las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital es una de las estrategias clave para que la industria aeroespacial logre los objetivos marcados en el PERTE. Esta es una de las conclusiones a las que hoy ha llegado José Ramón Castro, Director General de Siemens Digital Industries para España y Portugal, durante su participación en las jornadas ‘Los retos de la industria inteligente en el sector aeroespacial’, que la multinacional tecnológica ha organizado junto con Hegan, el Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, y la revista especializada Fly News.  

Siemens ya está presente como socio tecnológico en varios PERTEs como los de la industria naval, el del automóvil, o el del sector de la alimentación y, aprovechando su conocimiento adquirido en estos procesos, también quiere dar soporte a las empresas aeroespaciales que están pujando por los fondos europeos Next Generation.  

Paralelamente al Gemelo Digital, Siemens cuenta con otras tecnologías para apoyar a la industria aeroespacial como son el edge computing, la inteligencia artificial, la automatización y la realidad aumentada. Todas estas herramientas ayudan a las empresas a mejorar en su política de competitividad y sostenibilidad porque recortan el time to market, mejoran la eficiencia y aumentan la flexibilidad de una factoría.  

Castro también ha apostado por la captación de nuevos valores para el sector. “No existe transformación digital, ni descarbonización de la industria, sin el talento sostenible que la acompañe”. El directivo desgranó los diferentes ejemplos de este compromiso de la compañía, que pasan con acuerdos con Universidades y con una apuesta total por la formación en ciberseguridad.  

Además de la participación de José Ramón Castro, la apertura oficial de las jornadas ha corrido a cargo de José Julián Echevarría, presidente de Hegan. Después se ha celebrado una mesa de debate moderada por Esther Apesteguía, directora de Fly News, en la que, además del directivo de Siemens, participaron Ricardo Rojas, presidente de Airbus Aviones Comerciales en España; Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de ITP Aero; Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova Aerospace; Álvaro Fernández Baragaño, CEO de Aciturri; Héctor Guerrero, director de la oficina Técnica del PERTE Aeroespacial; Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI; y Xavier Alzaga, CEO de DANOBAT. El broche final de las jornadas lo ha puesto Mikel Amundarain, viceconsejero de industria del Gobierno Vasco.

Siemens propone el Gemelo Digital como la gran solución tecnológica para el PERTE aeroespacial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta