¿Sabías que la electricidad se introdujo en Etiopia en 1896?

4 de abril de 2023 0

Esta semana, en la sección «¿Sabías que» de iElektro, os traemos una curiosidad que quizás desconocíais y que tiene que ver con la electricidad y Etiopía. ¿Sabíais que la electricidad se introdujo en Etiopía en 1896? Sí, habéis leído bien, allá por finales del siglo XIX, Etiopía ya contaba con una red eléctrica.

Pero, ¿cómo es posible que un país africano tan alejado del núcleo de la Revolución Industrial tuviera acceso a la electricidad en esa época? Pues bien, resulta que en Siglo XIX Etiopía era un país muy importante en términos geopolíticos debido a su posición estratégica en el Cuerno de África. Así que, el emperador de Etiopía, Menelik II, decidió modernizar su país y para ello contó con la ayuda de ingenieros franceses que construyeron una central hidroeléctrica en la ciudad de Addis Abeba.

La central hidroeléctrica de Addis Abeba fue la primera de su tipo en todo el continente africano y fue un hito tecnológico en la época. La electricidad generada en la central era utilizada para iluminar las calles de la ciudad, así como para el funcionamiento de algunas industrias.

Hoy en día, la situación en Etiopía ha cambiado mucho y el acceso a la electricidad es aún limitado en algunas zonas del país. A pesar de ello, el gobierno etíope está trabajando en la construcción de nuevas centrales eléctricas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el desarrollo económico.

Desde un punto de vista meramente tecnológico, hay que reconocer la iniciativa y visión de un país que, en pleno siglo XIX y sin contar con grandes recursos económicos ni industriales, llevó a cabo un proyecto que permitió el acceso a la electricidad.

En países como España, el proceso de electrificación no comenzó hasta principios del siglo XX, con la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en algunas regiones del país. De hecho, no fue hasta los años 50 y 60 del siglo pasado cuando se produjo una verdadera revolución en la electrificación de España, gracias a la construcción de grandes presas hidroeléctricas y centrales térmicas.

Otros países europeos también experimentaron un proceso de electrificación más lento que Etiopía, especialmente en zonas rurales. En algunos países, como Noruega o Suiza, la electrificación fue más rápida gracias a la existencia de recursos hidroeléctricos disponibles. Por el otro lado, países como Reino Unido o Francia, la electrificación se produjo de manera más gradual a lo largo del siglo XX, especialmente en las zonas rurales más alejadas de las grandes ciudades.

En cualquier caso, es importante destacar que el proceso de electrificación de cada país depende de muchos factores, como la disponibilidad de recursos naturales, la inversión en infraestructuras, la voluntad política y la demanda de la sociedad. La historia de la electricidad en Etiopía nos muestra que, con la voluntad y el esfuerzo necesario, es posible llevar a cabo grandes proyectos y transformar una sociedad.

Sabías que la electricidad se introdujo en Etiopia en 1896
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta