El futuro de la fabricación con bajas emisiones de carbono se muestra en la fábrica de ABB China en Xiamen

26 de abril de 2023 0
  • El centro insignia de ABB en Xiamen reduce las emisiones anuales de CO2e en 13.400 toneladas como parte de su viaje Mission to Zero™.
  • Presenta nuevas soluciones inteligentes que integran las energías renovables, consiguen una descarbonización energética del 50% y reducen los costes.
  • La planta de ABB en Xiamen es un modelo a imitar por otros fabricantes.

El centro de producción de ABB en Xiamen se ha convertido en un lugar emblemático para la fabricación sostenible y está allanando el camino hacia un futuro de energía limpia en China, con su plan escalable para el éxito que utiliza nuevos sistemas de control de la energía innovadores combinados con la generación y almacenamiento de energía renovable in situ para lograr impresionantes reducciones de emisiones y costes.

China pretende alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060. Para hacer realidad esta transición a la energía neta cero, es esencial la colaboración con el sector manufacturero del país. Intervenciones como las de la planta de ABB en Xiamen son esenciales para apoyar estos objetivos, ya que el sector manufacturero del país representa actualmente más del 28%1 de la producción manufacturera mundial y una parte importante de las emisiones.

La planta de Xiamen, que ocupa una superficie de 425.000 m2 y emplea a más de 3.000 personas, ha reducido sus emisiones de CO2 equivalente (CO2e) en 13.400 toneladas como parte del programa mundial Mission to Zero™ de ABB. Este año, Xiamen abrirá sus puertas a clientes y otros fabricantes de China para mostrar cómo se ha aplicado su tecnología digital inteligente para descarbonizar y reducir las emisiones de alcance 2 (indirectas de la electricidad), y ayudarles a conseguir los mismos resultados.

Con la instalación de 100.000 m2 de paneles solares en el tejado, el centro de fabricación de Xiamen, que cuenta con líneas de producción de última generación para interruptores y disyuntores de baja y media tensión, genera ahora suficiente energía solar para cubrir alrededor del 50% del consumo anual de energía eléctrica de la planta. Un sistema inteligente de gestión de la energía optimiza este nuevo sistema de energía solar de 12,3 MWp y equilibra de forma proactiva la oferta y la demanda. La solución inteligente prevé la producción de energía de los paneles fotovoltaicos del tejado, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas para anticipar la cantidad de electricidad que se generará.

El complejo sistema energético de ABB Xiamen está controlado y gestionado proactivamente por ABB Ability™ Electrification Monitoring and Control for distribution networks, ZEE600. Este nodo de «inteligencia central» del ecosistema energético es tan sofisticado que supervisa y gestiona las cargas, el almacenamiento en baterías y la carga de vehículos eléctricos, y optimiza la gestión de la energía en toda la instalación. Las soluciones e-Storage eHouse del centro de producción, incluidos los equipos de alimentación y control, permiten el flujo continuo de datos y la comunicación con el sistema de control ZEE600.

El sistema eléctrico de Xiamen también interactúa con la red eléctrica de State Grid Corporation of China (SGCC) para proporcionar servicios de respuesta a la demanda cuando sea necesario.

La conexión de los distintos campos fotovoltaicos, baterías, cargas de fábrica y cargadores de vehículos eléctricos se ha hecho posible con soluciones de potencia modulares. Esto hace que la solución de ABB Xiamen Hub sea fácil de reproducir en otros emplazamientos, reduciendo el tiempo de instalación y la complejidad del proyecto. Estas soluciones empaquetadas y todos los dispositivos de baja y media tensión incluidos son fabricados por ABB en China.

James Zhao, vicepresidente senior de ABB China, ha declarado: «La escala y el ritmo de nuestro viaje de reducción de carbono en Xiamen es nuestro ejemplo más potente de cómo los fabricantes de cualquier tamaño pueden crear centros de producción con bajas emisiones de carbono, y rápidamente. Al aplicar la tecnología de ABB, que está ampliamente disponible, estamos mostrando cómo acelerar el camino hacia la descarbonización. Nuestro centro de demostración de categoría mundial mostrará a nuestros clientes y socios cómo pueden alcanzarse hoy las ambiciones de bajas emisiones de carbono gracias a la tecnología inteligente.»

Los productos y soluciones de ABB Xiamen están instalados en muchos proyectos de infraestructuras clave en China y fuera de ella, como el aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu, la línea ferroviaria de alta velocidad Pekín-Shanghai, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, así como centros de datos para empresas líderes de Internet.

El centro de ABB en Xiamen se une a los centros de ABB en China, Italia, Finlandia, Alemania y los Países Bajos, que también están en camino de alcanzar la neutralidad de carbono. Para saber más sobre cómo sus instalaciones podrían ser más eficientes energéticamente y reducir las emisiones de carbono utilizando el plan de Mission to Zero™ de ABB, visite el siguiente enlace.

El futuro de la fabricación con bajas emisiones de carbono se muestra en la fábrica de ABB China en Xiamen
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta