Cómo llevar a cabo una correcta instalación de placas solares

27 de abril de 2023 0
  • Las instalaciones de energía solar fotovoltaica no paran de crecer en España, con una inversión estimada de 20.000 millones hasta 2030, lo que está dando lugar a la aparición de muchas empresas dispuestas a aprovechar este auge pero que carecen de la experiencia y el compromiso para entregar proyectos que cumplan las expectativas de rendimiento y seguridad de sus clientes.
  • EIG, empresa líder en la instalación de proyectos de energías renovables, se presenta como el socio ideal para toda empresa o particular que quiera llevar a cabo una instalación de autoconsumo solar.
  • En su afán por poner en manos tanto de consumidores como de los profesionales toda la información disponible para crear un ecosistema renovable que se gane la confianza del común de la sociedad, presenta una serie de consejos para llevar a cabo una correcta instalación de placas solares

El sector de la energía solar fotovoltaica se presenta como uno de los que va a protagonizar el crecimiento energético de España a lo largo de la próxima década, con datos que hablan de una inversión de 20.000 millones en energía solar hasta 2030.

Esta expansión de los proyectos de instalaciones solares se percibe en datos aquellos que hablan de un crecimiento por encima del 300 % en las peticiones de usuarios que quieren realizar instalación de placas solares y, sobre todo, en las previsiones que auguran que, a lo largo del próximo lustro, hasta el 50 % de las cubiertas industriales del país contarán con una instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Por lo tanto, estas inversiones no solo supondrán un crecimiento económico casi sin precedentes, sino que tendrán una serie de repercusiones positivas como el aumento del peso de las energías renovables en el mix energético español, con la consiguiente descarbonización del sector industrial, y una consolidación del tejido industrial español.

Y es que, según las cifras ofrecidas por la UNEF, hasta el 65 % de los equipos se puede fabricar en un territorio nacional que, además, cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar.

Descontento en la instalación de placas solares

Sin embargo, este auge de las energías renovables está dando lugar tanto al nacimiento de nuevas empresas, como a la pivotación de otras hacia esta actividad, todo con el fin de aprovechar el boom del mercado; algo que está ocasionando que muchos de los proyectos que se han realizado a lo largo de los últimos años no cumplan los estándares de calidad y seguridad mínimos que requieren este tipo de instalaciones.

Así, según diversas fuentes, hasta un 40% de los propietarios que han realizado instalaciones fotovoltaicas se muestran descontentos con el proceso de instalación de sus placas solares. Una problemática que puede tener gravísimas repercusiones, dado que pueden frenar la apuesta por unas soluciones tecnológicas indispensables desde un punto industrial, energético, medio ambiental y social.

La única manera de frenar esta tendencia es confiar en empresas con una larga experiencia y un aún más extenso historial de éxito en el desarrollo de este tipo de proyectos. Solo mediante la creación de instalaciones seguras, confiables y que otorguen a sus clientes todos los beneficios prometidos por esta tecnología se puede crear el clima adecuado para que los consumidores y usuarios confíen en su potencial.

Tal es el caso de EIG, empresa especializada en el desarrollo de instalaciones renovables que, gracias a su ingeniería propia, son capaces de desarrollar soluciones a medida, creadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Cómo llevar a cabo una correcta instalación de placas solares fotovoltaicas

En su afán de corregir el descontento anteriormente mencionado, EIG no solo se esfuerza por llevar a cabo proyectos donde la calidad es su principal objetivo para conseguir, desde la fase de diseño hasta la normalización, pasando por la instalación, sino que hace una fuerte apuesta por la formación tanto de los profesionales como de la sociedad. Así, presenta sus puntos clave para llevar a cabo una correcta instalación de placas solares:

  1. Orientación. Si en el mercado inmobiliario repiten continuamente el mantra de “ubicación, ubicación, ubicación”, en el de la energía solar este podría ser perfectamente sustituido por “orientación, orientación, orientación”. Así, el primer paso siempre ha de ser la realización de un estudio previo en el que se analice cuál va a ser la orientación que permita un mayor rendimiento de las placas, generalmente siempre en una variación de escasos grados hacia el ecuador del planeta.
  2. Emplear materiales de primera calidad. En muchas ocasiones, el principal valor aportado por las empresas instaladoras es un precio muy reducido que, si bien resulta atractivo para el cliente, suele ser a costa de emplear materiales de baja calidad que jamás lograrán los resultados energéticos esperados por el cliente; además de ocasionar costes posteriores en mantenimiento y sustitución que podrían acabar ocasionando que el proyecto no solo sea peor, sino también más caro. EIG siempre ha apostado por el empleo de materiales de primera calidad fabricados por empresas de primera fila como principal garante tanto de calidad como de durabilidad; ofreciendo proyectos con una larguísima vida útil y un coste de mantenimiento residual, muchas veces nulo durante el tiempo de vigencia de la instalación.
  3. Confiar en empresas que ofrezcan un servicio holístico. La creación del proyecto, su instalación, y posterior mantenimiento es un proceso plagado de pequeños procesos para los que, en muchas ocasiones, se confía en distintas empresas. Sin embargo, es mucho más recomendable apostar por un único proveedor que entienda el proyecto en su totalidad y así no solo se eviten errores, sino que todo el proyecto esté totalmente optimizado y se responda de manera más rápida y eficiente a los posibles errores.
  4. Conocer las distintas subvenciones, descuentos, ayudas y tasas. A causa de la importancia del sector para el futuro económico, medioambiental y energético del país, el de las energías renovables es un sector no solo extensamente regulado, sino también rodeado de muchas iniciativas gubernamentales diseñadas para controlar y favorecer su desarrollo. Contar con un socio que conozca todo el marco legal para hacer que la instalación cumpla todas las normativas vigentes y, además, te permita aprovechar todas las ayudas disponibles, es uno de los aspectos que, pese a ser fundamentales en este tipo de proyectos, más de lado se suelen dejar. EIG cuenta no solo con años de experiencia en la legalización y normalización de sus instalaciones, sino con un equipo completamente actualizado en materia administrativa y al corriente de todas las iniciativas gubernamentales.
  5. Realizar proyectos personalizados. No hay dos inmuebles iguales, por lo que no hay un tipo de instalación universal que permita a todos sacar el máximo provecho a sus posibilidades. En este aspecto es vital, de nuevo, contar con un partner de confianza que analice cada espacio y sus condiciones de manera individual en aras de llevar a cabo una instalación personalizada en el que se saque el máximo rendimiento al menor coste posible.
  6. Buscar servicios postventa de primera línea. Una instalación fotovoltaica cuenta con una vida útil que puede durar varias décadas, por lo que es probable que a lo largo de la misma esta sufra no solo imprevistos, sino también cambios legislativos y de normativa. Así, contar con profesionales que conozcan el sistema es determinante para esquivar las trabas administrativas y conseguir que el autoconsumo arranque lo más pronto.
Cómo llevar a cabo una correcta instalación de placas solares
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta