David Albiol, Gerente de Instalacions Sebastià: “En nuestra empresa siempre buscamos un proceso de formación continuada»

24 de mayo de 2023 0

¿Cuál fue el origen de Instalacions Sebastià y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Instalacions Sebastià S.L la crea mi padre a principios de la década de los 70. Empezó el junto a un operario realizando todo tipo de reparaciones e instalaciones domésticas e industriales.

Actualmente somos una empresa referente en Santa Bárbara, nuestra plantilla está formada por cuarenta personas, operarios, especialistas y personal administrativo. Disponemos también de dos puntos de servicio de Endesa en el sur de Tarragona.

En estos momentos realizamos todo tipo de mantenimientos e instalaciones de electricidad, fontanería, calefacción, gas, climatización. Disponemos también de una tienda de venta de electrodomésticos. Actualmente estamos en expansión en el ámbito de mantenimiento e instalaciones de energías renovables especialmente en fotovoltaica.

¿Cuál diría que es el principal rasgo diferenciador de su empresa en comparación a otras del sector de las instalaciones?

Una de nuestras características principales y puntal como diferenciación nuestra, es que nunca perdimos el sentido de ser una empresa familiar, evolucionando sin perder nuestro origen, teniendo un trato cercano y especial hacia nuestros clientes, nuestro trabajo no termina con la instalación, siempre intentamos acompañar con los que sea necesario.

¿Qué tipos de instalaciones son las más demandadas en la actualidad y cómo se están adaptando a las nuevas tecnologías?

Las instalaciones más demandadas actualmente són las que están relacionadas con la eficiencia energética sobre todo climatizaciones, calefacción mediante aerotermias, biomasa y sobre todo energía fotovoltaica. La gestión de estos equipos conseguimos gestionarlos de forma telemática mediante módulos wifi y aplicaciones al Smartphone. Así conseguimos que el cliente consiga un mayor ahorro energético y un aumento considerable del confort.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de las instalaciones en los próximos años?

Los principales retos que tenemos como empresa es seguir creciendo al actual ritmo que lo estamos haciendo, seguir con la formación del personal en las nuevas tecnologías y seguir dando el mismo servicio que estamos dando, mejorarlo si es posible así conseguir avanzar para tener una mejor calidad de vida y eficiencia energética.

¿Cómo aborda su empresa la formación y el desarrollo profesional de sus empleados?

En nuestra empresa siempre buscamos un proceso de formación continuada, dando los medios a nuestros trabajadores acorde a las nuevas tecnologías. Tenemos también una nueva generación de operarios capacitados y con formación para realizar estos trabajos y así conseguimos una mayor calidad en todas las instalaciones y trabajos que llevamos a cabo permitiéndonos mejorar cada día y cada instalación.

¿Qué proyectos tienen en marcha actualmente y qué objetivos se han marcado a largo plazo?

Actualmente estamos trabajando en diferentes proyectos, tanto en el ámbito industrial como doméstico, haciendo trabajos para la administración pública como particulares. Avanzando siempre hacia lo que la sociedad y los clientes nos piden con el objetivo generalizado de la mayor eficiencia y confort.

Por ejemplo en la sustitución de sistemas de climatización de gasóleo o gas por aerotermias o calderas de pellets. Haciendo automatismos o procesos domotizados consiguiendo asó un menor gasto y mayor eficiencia.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la sostenibilidad en el sector de las instalaciones y cómo están trabajando en su empresa para contribuir a un futuro más verde?

Avanzamos hacia las energías renovables consiguiendo mayor eficiencia energética y autonomía, consiguiendo una dependencia menor de combustibles fósiles. Realizando pequeñas actuaciones como podría ser sustituir luminarias de vapor de mercurio, fluorescentes o incandescentes hacia iluminación led.

Modificar instalación de calefacción de calderas de gasóleo por una pellets. Hemos realizado instalaciones tipo una planta de biometagas en la que conseguimos energía a través de residuos orgánicos.

Una planta que aprovechamos residuos de las cooperativas de aceite de la zona consiguiendo así el combustible para calderas de biomasa. Instalaciones fotovoltaicas para explotaciones agrícolas y ganaderas, particulares, ayuntamientos consiguiendo un ahorro del consumo eléctrico de red y contribuir en un futuro más verde.

¿Qué consejos le daría a alguien que está pensando en emprender en el sector de las instalaciones y qué características cree que son necesarias para tener éxito en este ámbito?

Dar en el clavo es difícil, todo trabajo teniendo en cuenta la evolución continua y la continua voluntad de crecer con constancia y ambición en el día a día. En especial tener un buen trato con el cliente y darle la solución que necesite.

David Albiol, Gerente de Instalacions Sebastià
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta