FENIE considera que el MITECO se ha precipitado en publicar el borrador por el que se regulan las comunidades energéticas

30 de mayo de 2023 0

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, considera que hay precipitación por parte del MITECO en la publicación del borrador de las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Después de analizar el borrador sometido a consulta pública, FENIE sostiene la necesidad de mejorar de forma notable el texto para que las figuras que se pretenden regular tengan una clara vocación de democratizar la energía y potenciar la actividad empresarial en las zonas rurales por empresas establecidas en los territorios.

El texto publicado, a pesar de contener en el preámbulo, de forma explícita, que se ha de evitar la creación de figuras instrumentales por parte de sociedades incumbentes, con la redacción actual del borrador, no se pone ningún obstáculo real a que esta situación se pueda dar.

En este sentido, establece que ningún socio pueda reunir más de un 51 % de los votos, condición que no impide que, entre dos socios, puedan disponer de un control autoritario de la sociedad.

Desde FENIE, para paliar esta situación, se va a trasladar al MITECO un sistema de reparto de votos que aseguren una distribución de los mismos entre todos los socios que no desarrollen actividad económica vinculada a la comunidad energética, y que, además, este segmento de socios reúna un porcentaje mayoritario de votos de la sociedad.

Por otro lado, como medidas centradas en el desarrollo de actividad empresarial local, FENIE va a trasladar al MITECO que los agentes que desarrollen actividad en la comunidad energética, tengan que formar parte de la misma y que su sede social pertenezca al municipio en el cual se va a desarrollar la comunidad energética.

Estas son algunas de las propuestas que se están trabajando desde FENIE para que las figuras que pretende regular el MITECO cumplan con los objetivos antes mencionados.

Desde la Federación apuntan que: “En el caso que no se mejore el texto, en lugar de evitar la creación de figuras incumbentes, se estará dando un paso atrás en la democratización de la energía utilizando a los consumidores para la creación de negocio de empresas externas, no asentadas en las zonas y disfrutando de beneficios sociales que no deberían de percibir«.

FENIE considera que el MITECO se ha precipitado en publicar el borrador por el que se regulan las comunidades energéticas
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta