Siemens apoyará a Airbus en la descarbonización de importantes centros industriales

14 de octubre de 2025 0
  • Siemens y Capgemini trabajan para la descarbonización de cuatro centros industriales de Airbus en Estados Unidos y Reino Unido.
  • Para 2030, el programa tiene como objetivo reducir el consumo energético en un 20% y las emisiones de CO2 en un 85%.
  • Los gemelos digitales del sistema energético ayudarán a desarrollar soluciones escalables.

Siemens y Airbus han unido fuerzas para descarbonizar cuatro importantes centros industriales de la empresa aeroespacial en Estados Unidos y Reino Unido. El marco del acuerdo tiene como objetivo reducir significativamente la huella medioambiental de la empresa mediante recortes específicos de sus emisiones de CO₂ y del consumo energético total. Siemens cuenta con el apoyo de Capgemini, que le presta asistencia, entre otras cosas, con actividades iniciales de consultoría, gestión de proyectos y planificación. La primera fase de la colaboración comenzó en el verano de 2025 con el desarrollo de planes concretos de descarbonización. El objetivo: para 2030, las tecnologías de Siemens habrán permitido reducir el consumo de energía en las cuatro instalaciones de Airbus en un 20 % y las emisiones de CO₂ en un 85 %, con el fin de ayudar a Airbus a alcanzar el objetivo global de reducir 80 Kt de CO₂e al año a partir de 2030.

Las hojas de ruta para la descarbonización de cada una de las instalaciones de Airbus incluyen soluciones escalables para reducir la demanda energética y las emisiones de CO₂. Para ello, se utilizarán gemelos digitales del sistema energético para simular el consumo de energía con el fin de identificar los paquetes de medidas óptimos para cada instalación. Estas medidas incluyen el suministro de energía in situ a partir de fuentes renovables, bombas de calor para la generación de calor, mejoras en la eficiencia energética, sistemas de medición inteligentes y sistemas de gestión energética inteligentes para supervisar, controlar y optimizar el consumo en las instalaciones. La ampliación de la infraestructura está prevista que comience en 2026. Siemens también se encargará del funcionamiento y el mantenimiento de los nuevos sistemas para garantizar su eficiencia y resiliencia a largo plazo.

Siemens y Airbus llevan más de medio siglo colaborando con éxito. Entre las iniciativas clave hasta la fecha se incluyen la automatización de fábricas, el software industrial, la seguridad y la protección, y la automatización de edificios.

Siemens apoyará a Airbus en la descarbonización de importantes centros industriales
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta