Logística: principales tendencias para 2022

3 de septiembre de 2021 0

El Covid-19 ha supuesto un golpe muy duro para muchos de los sectores que configuran la economía a nivel nacional. Sin embargo, para otros ha supuesto un aliciente para acelerar una transformación digital que parecía inevitable. El caso más paradigmático es el del sector de la logística, que ha tenido que digitalizarse a marchas forzadas para satisfacer la demanda de un cliente cada vez más exigente y conectado. De hecho, según datos de Astound Commerce, el ecommerce se incrementó en España un 36% en 2020 debido a la pandemia y sus ventas alcanzarán los 45.000 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior.

Una revolución que está provocando que el sector logístico sea uno de los que tiene más peso dentro de la economía española. Según datos de la Guía del mercado laboral 2020 – Spring Professional del grupo Addecco, será uno de los cinco ámbitos laborales que generarán más empleo entre 2020 y 2025. En el plano general, en datos del Foro Económico Mundial, en 2025 el valor de los operadores logísticos se alzará en 1.5 trillones de euros.

Ante esta situación, desde Advanced Logistics hemos definido cuatro tendencias que serán clave para un sector en plena reconfiguración:

  • Logística verde
    • Es una tendencia global que afecta de forma particular al sector de la logística. El resultado es que cada vez más empresas apuestan por métodos económicos circulares para reducir el consumo y las emisiones. Un claro ejemplo son las flotas de vehículos sostenibles, los packagings biodegradables o los softwares especializados que optimizan las rutas de transporte. Es una tendencia cada vez más consolidada pero que se prevé que vaya a más en los próximos años.
  • Quick commerce o entregas ultra rápidas
    • Conscientes de que se enfrentan a un usuario cada vez más exigentes, las empresas de reparto están librando una “guerra” por acortar cada vez más el tiempo entre el momento que se hace el pedido hasta que llega a la puerta de casa. En este sentido, el Q-Commerce ha ganado mucha fuerza estos últimos años y se prevé un gran crecimiento de este segmento de mercado para los próximos.
  • Camiones/drones automatizados
    • Aunque todavía parece una realidad lejana, el reparto con vehículos autónomos está más próximo de lo que parece. Son muchas las empresas de reparto como Amazon, UPS y Domino’s Pizza que ya han hecho pruebas para repartir productos con drones. En este sentido, a principios de año se supo que el Ayuntamiento de Madrid está usando el distrito de Villaverde como un ‘sandbox’ (un entorno controlado) de movilidad sostenible en el que se están probando una serie de proyectos innovadores, entre ellos, el reparto de paquetes a domicilio con drones. En cuanto a la vía terrestre, el uso de camiones automatizados es otra tendencia que podría consolidarse en los próximos años. En este sentido, en 2019 la empresa Starsky Robotics utilizó el primer camión autónomo por autopista.
  • Mejora en la cadena de suministro
    • Con la entrada de tecnologías como el Big Data, el IoT, el análisis predictivo y la Inteligencia Artificial el margen de mejora en la cadena de suministro es cada vez mayor. Cuanto mayor es la interconexión entre las partes implicadas en la cadena, mayor es la eficiencia.  En este sentido, el blockchain permite mejorar la eficiencia y la transparencia de las cadenas de suministro y ofrece ventajas a todos los niveles, desde la gestión de almacenes hasta la entrega o los pagos.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
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