Jordi Rocasalbas: «LEDS C4 ha lanzado 40 nuevas familias entre Arquitectural Interior y Exterior, Decorativo y Emergencia»

16 de marzo de 2022 0

Cada vez más hablamos de la iluminación sana, que también empieza a ser cada día más importante entre los fabricantes, ¿creéis que el cliente es consciente de las diferencias entre una mala y buena iluminación?

Hoy en día cada vez hay más consciencia de la importancia de la iluminación, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Hay que seguir formando a todos los canales y sobre todo a los clientes finales para que entiendan los beneficios de una buena iluminación, eficiente, de calidad con un buen ratio de reproducción cromática, a ser posible con un espectro adecuado a las funciones y actividades biológicas requeridas y respetuosa con el medio ambiente.

Hace poco han lanzado su nuevo catálogo, en el que podemos encontrar muchas novedades y una apuesta sin fisuras por la innovación. ¿Qué papel espera ocupar LEDS C4 en el mercado de la iluminación en los próximos años?

LEDS C4 ha lanzado este año 40 nuevas familias entre Arquitectural Interior y Exterior, Decorativo y Emergencia. Todas ellas han sido diseñadas con especial atención y se han cuidado minuciosamente todos los detalles para que sean soluciones lumínicas con la última tecnología disponible permitiendo ofrecer una alta de calidad de luz, con un control del haz exhaustivo y la máxima eficiencia posible para cada una de las aplicaciones.

El denominador común de todos los productos de LEDS C4 es la conectividad, más del 50% del catálogo de LEDS C4 es conectivo. Ofrecemos diferentes sistemas de control y conectividad, ya sean cableados o inalámbricos, así como los servicios digitales asociados. Adicionalmente estamos ofreciendo un innovador servicio llamado “Ready To” con el cual entregamos todos nuestros productos conectivos preconfigurados y en algunos casos precomisionados de fábrica facilitando su instalación y puesta en marcha.

En LEDS C4 estamos convencidos de que la conectividad va a ser parte inherente de la iluminación y por eso queremos ser en los próximos años, líderes en soluciones de iluminación conectiva y servicios digitales basados en los datos que vamos a recoger de nuestras luminarias y de los sensores adyacentes o integrados en ellas.

¿Cuáles son los principales objetivos a medio y largo plazo de LEDS C4 en nuestro país

Nuestro principal objetivo es continuar mejorando en todos los aspectos, tanto en producto como en servicio para continuar nuestra senda de crecimiento juntamente con nuestros clientes, así como afianzar nuestra relación con todos los interlocutores de la cadena de valor.

Uno de los temas más en auge es la digitalización de las empresas, ¿Cuál cree que es el estado a nivel de digitalización en el sector de la iluminación?
Totalmente cierto, la digitalización está en auge en todos los sectores y también en la iluminación. En mi opinión, el sector está apostando por la digitalización, pero aún estamos en la fase inicial de adopción. La demanda de momento no es alta, pero pronto nos va a sorprender a todos y veremos que quien no esté listo, puede sufrir una fuerte disrupción.

En nuestro caso empezamos los proyectos de transformación digital a finales del 2018 y llevamos varios años con fuertes inversiones en todos los ámbitos de la empresa. Hoy en días estamos preparados para afrontar los retos de la omnicanalidad y tenemos las herramientas para dar el mejor servicio posible a todos nuestros clientes e interlocutores.

En un mundo cada vez más conectado las compañías están apostando por los denominados ‘hogares conectados’. ¿Cómo aborda LEDS C4 este reto?

En LEDS C4 ofrecemos productos conectivos que permiten interactuar con cualquier aparato del hogar. Esto permite programar escenas lumínicas de todo tipo que pueden funcionar de forma independiente o bien a la vez con otros elementos conectados a la misma red. LEDS C4 utiliza varios protocolos cableados o inalámbricos y estos, debidamente conectados a una puerta de enlace “Gateway”, permiten controlar remotamente la iluminación des de cualquier parte del mundo.

En LEDS C4 hemos formado un equipo especialista en conectividad que desarrolla productos conectivos, diseña soluciones digitales, asesora y da soporte a nuestros clientes con el fin de facilitar la implantación de las nuevas tecnologías en la iluminación conectada.

Los hogares no son más que pequeños puntos en un sistema mucho mayor como las ciudades ¿es parecido el nivel de implementación a nivel de oficinas y edificios públicos?

En los hogares se está empezando a utilizar la conectividad, pero en las oficinas y edificios púbicos ya es una realidad y el control es parte fundamental para procurar un buen ahorro energético, así como un buen confort de los usuarios. La conectividad, además, ayuda a controlar remotamente las instalaciones y a mejorar las operaciones del mismo.

La captación de datos de los sensores y las luminarias permiten obtener información muy útil para hacer un correcto mantenimiento activo y preventivo y gestionar los espacios, gracias a los mapas de calor.

Uno de los mejores ejemplos en iluminación conectada en oficinas, la vemos reflejada en el proyecto LOOM en la Torre Glorias de Barcelona. Un proyecto que nace con el objetivo de optimizar el mantenimiento, el ahorro energético y la gestión eficiente de todos los espacios.

La iluminación conectada con Smart Light for Office de LEDS C4 nos permitió gestionar el proyecto de manera remota haciendo posible monitorizar la instalación, cambiar los perfiles de regulación y poder visualizar los datos que nos ofrece la iluminación a través de la plataforma DALI D4i. Los datos más relevantes de la instalación son los ahorros energéticos por luz natural y por ocupación, la temperatura de los espacios, así como reportes en tiempo real del estado de las luminarias y sus mantenimientos de flujo, todo a través de paneles gráficos e históricos de datos.

¿Cómo ha cambiado la profesión del instalador en los últimos años? ¿Qué relación tiene LEDS C4 con los instaladores?

Los instaladores se han ido profesionalizando cada vez más y su nivel de conocimiento tecnológico ha ido en aumento. Hoy en día los instaladores son una pieza clave en la definición, desarrollo y funcionamiento de un proyecto de iluminación.

Aparte de una correcta manipulación e instalación eléctrica, los instaladores actuales son técnicos avanzados que hacen programaciones de todo tipo y por supuesto también de iluminación. Nuestra relación con los instaladores es fundamental para entender sus necesidades y problemas.

Tenemos un vínculo muy estrecho y son parte de nuestro proceso de desarrollo de producto y mejora continua, ya que son los mayores conocedores en el terreno que manipulan los productos y servicios que diseñamos. Adicionalmente, les ofrecemos la posibilidad de acompañamiento en obra en las fases iniciales de instalación para que todo salga a la perfección y el acabado final sea lo más satisfactorio posible.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta