Joan Monrabá, director general de Colt España: «La tecnología SDWAN permite lograr los distintos retos de cualquier empresa en su transformación digital.»

22 de junio de 2022 0

Durante el pasado mes de mayo hemos celebrado el Día de Internet, una tecnología que, sin lugar a dudas, ha transformado cada aspecto de la sociedad desde su aparición hace alrededor de tres décadas.

Para la evolución de esta tecnología que aún a día de hoy sigue cambiando nuestras vidas gracias a su capacidad de ofrecer nuevas soluciones casi a diario, ha sido indispensable el trabajo de los proveedores de servicios de conectividad de datos y voz.

Dentro de estos proveedores destaca en Colt Technologies Services, una empresa con 30 años de historia, casi los mismos que la expansión de internet, y con cuyo Director General en España, Joan Monrabá, tenemos la oportunidad de charlar en las páginas de iElektro sobre las principales tendencias del sector.

Colt ha contribuido decisivamente a aumentar la penetración y la extensión de internet en el ecosistema empresarial Español. ¿Cuál ha sido la evolución de su red y de su presencia a lo largo de estos años? ¿Qué implantación y cobertura tiene en la actualidad la red de Colt en este país?

Colt surgió en 1995 como una red de fibra óptica pensada para prestar servicios a las entidades financieras instaladas en la City de Londres. Hoy en día tenemos alrededor de 200.000 Km de fibra que se expanden a lo largo de Europa, Asia y USA. Por encima existe una capa de orquestación SDN, que nos permite entre otras cosas provisionar servicios de manera automática y bajo demanda. Además, conectamos más de 1000 data centers en todo el mundo, incluyendo más de 250 de los proveedores de servicios en la nube. Para llegar a este punto, Colt ha ido invirtiendo en una red de fibra propia y de alta calidad dotándola de la tecnología e innovación que requiere para hacerla segura y escalable. 

En España, Colt arrancó con la instalación de líneas de fibra conectando con las principales ciudades de Europa a Madrid, Barcelona y Valencia. Poco a poco hemos ido llegando a casi todos los núcleos empresariales de estas ciudades y después añadimos otras 23 ciudades que conectamos en toda España.

En la actualidad, Colt está invirtiendo en la conectividad con los sistemas de cables submarinos en la Península Ibérica. Hacer rutas más rápidas, añadir alternativas resilientes, conectar el mayor número de centros de datos y de proveedores de servicios en la nube, contribuye decisivamente a la digitalización de las empresas españolas, o con operaciones en España.

Joan Monrabá, director general de Colt España:

¿Qué peso tiene este mercado para Colt?

Como he mencionado ya, para Colt España es es uno de los países clave , como principal HUB de conectividad en el sur de Europa. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio de conectividad a todos nuestros clientes corporativos en todos los países donde estén ubicados sus centros y sedes industriales o logísticas.

Además, desde España se prestan servicios compartidos de atención al cliente 24×7 para todo el mundo en 6 idiomas, con un total de unos 600 puestos de trabajo altamente cualificados.

Dentro de las principales tendencias del sector, una de las que más ríos de tinta ha hecho correr a lo largo de los últimos años es el 5G ¿Cómo puede influir el despliegue del 5G en una compañía como Colt, que únicamente se dedica a ofrecer servicios de red y voz y no se dedica a la telefonía móvil?

Para que la tecnología 5G puede entregar las prestaciones que promete, necesita de infraestructuras densas de fibra para transportar los datos; Colt trabaja conjuntamente con los operadores móviles para hacer realidad el despliegue de tales prestaciones.

A lo largo de los últimos dos años, a causa tanto de la pandemia como de las medidas adoptadas para frenar su extensión, todas las empresas han experimentado un aumento significativo en el tráfico de datos. Esto ha llevado a muchos proveedores de telecomunicaciones a tener que tomar medidas para que su infraestructura pudiese soportarlo, e incluso a cambiar los planes que tenían a corto plazo ¿qué efecto ha tenido todo esto en la red de Colt y sus planes?

Desde el comienzo de la crisis COVID-19, la demanda de conectividad y servicios de red se ha disparado, y algunos operadores han experimentado un aumento de hasta el 60 % en el tráfico de Internet en comparación con antes de la crisis. La pandemia ha llevado a Colt a reevaluar su estrategia y sus áreas de interés para los próximos años. Ha impulsado un aumento del tráfico de voz y estamos viendo una tremenda demanda por parte de clientes corporativos en términos de circuitos de datos, en particular conexiones de 100Gb, así como instalaciones relacionadas con la conectividad en la nube.

En los últimos años, Colt ha invertido considerablemente en la ampliación de su red Colt IQ para satisfacer la creciente demanda de mayor capacidad en los mayores centros empresariales de Europa, Asia y Norteamérica. Seguimos impulsando el acceso directo a la nube con los proveedores y socios con los que trabajamos.

Otra de las consecuencias que las medidas de contención de la pandemia trajeron consigo fue la expansión de modalidades de trabajo que hasta el momento tenían muy poca presencia en nuestro país, como el teletrabajo o el trabajo híbrido, ¿cómo ha ayudado Colt a las empresas ha adoptar estas modalidades y así poder seguir con su actividad productiva?

Acontecimientos con una envergadura sin precedentes como la pandemia, nos ha llevado a nuevos paradigmas: permitir el trabajo híbrido aporta beneficios a los empleados y a las empresas. Como empresa, puede esperar que la productividad y los entornos colaborativos se desarrollen con nuevos métodos, ya que los empleados ya no están limitados por su ubicación gracias a las herramientas de colaboración integradas. Por otro lado, los colaboradores pueden conciliar mejor su actividad profesional con otras facetas de su vida.

En Colt, ayudamos a nuestros clientes a estar preparados para este nuevo reto con servicios de red y voces eficientes, flexibles, fiables y seguros bajo demanda. Hemos suministrado capacidad de SIP Trunk para llamadas, así como nuestro servicio de audio/video conferencia.

Por otro lado, proporcionamos un acceso a Internet de gran ancho de banda con una fuerte capacidad de recuperación y IP Guardian.

En Colt, creamos políticas y procedimientos que permiten a nuestro equipo realizar fácilmente la transición al trabajo híbrido.

Más allá de las empresas, los trabajadores parecen preferir esta modalidad de trabajo. Según el estudio Hybrid Work 2022, el 77% han mejorado su bienestar, la mitad ‘ganan’ cuatro horas a la semana, el 70% hacen más ejercicio y el ahorro económico supera los 100 euros semanales, pero en materia de tecnologías de red, ¿cómo pueden los proveedores de red facilitar su trabajo?

A medida que nos volvemos más dependientes de la nube y más diversificados, una red troncal inteligente es más crítica que nunca.

La conectividad flexible y bajo demanda es la base de un lugar de trabajo virtual. Cualquier empresa necesita asegurarse de tener suficiente ancho de banda para acceder a las aplicaciones de comunicaciones unificadas desde la oficina.

Con el análisis avanzado de la red SD WAN y las políticas de dirección/priorización del tráfico, las empresas pueden hacer frente a las cambiantes arquitecturas de red y a la explosión de la demanda de ancho de banda, combinando de forma flexible conexiones de datos dedicadas con enlaces de banda ancha menos extensos en su red de área amplia.

Dado que tecnologías como SDN (Software Defined Networking) y NFV (Network Function Virtualisation) están alterando los servicios de red a escala, las empresas necesitan asegurarse de que pueden construir sus soluciones de red pensando en el futuro.

¿Qué papel juegan ya, y van a jugar a corto y medio plazo, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en el despliegue y gestión de redes, así como en el sector de la conectividad?

En Colt, empezamos a introducir la IA en nuestro proceso en 2017 con el proyecto «AI-driven networking» llamado Sentio. Actualmente, Colt está evaluando el valor empresarial del uso de la IA en nuestros servicios de red.

Con la IA, podemos ver que muchas tareas como el control y la gestión de la red de una empresa pueden automatizarse, haciendo que la gestión de incidencias y la prestación de servicios sean más rápidas, más baratas y más eficientes. El papel de la IA será cada vez más importante en los próximos años.

Creo que la Inteligencia Artificial (IA) es especialmente relevante para mejorar el grado de autonomía de las redes de telecomunicaciones.

Otra de las tendencias más arraigadas a lo largo de los últimos años es la implementación de multicloud, ¿qué obtiene una empresa del uso de múltiples servicios de computación y almacenamiento en la nube?

Con el uso de la computación y almacenamiento en nube las empresas no necesitan comprar hardware ni asumir los costes habitualess de mantener infraestructura física en sus centros de datos. Además, la implementación en la nube permite desplegar rápidamente y de forma ágil y flexible servicios nuevos, bajo un modelo de pago por uso que permite adaptar los recursos IT en función de las necesidades, mejorando la productividad y eficiencia de las empresas.

Por otro lado, los proveedores de servicios en nube plantean distintos tipos de soluciones y el hecho de poder usar los diferentes entornos en una aproximación mulitcloud permite a las empresas optimizar el diseño y rendimiento de sus servicios y aplicaciones.

En este aspecto, el SD WAN ha sido fundamental para la transformación de la conectividad empresarial, reduciendo los costes de red, optimizar los procesos y resolver los desafíos de la implementación de la nube, ¿cree que este tipo de soluciones van a ayudar a que el trabajo híbrido haya llegado para quedarse?

Efectivamente, en un entorno en el que las aplicaciones dejan de estar en un punto centralizado de las empresas y pasan a estar en “la nube”, la aproximación SDWAN es fundamental. Además, nos enfrentamos a un cambio de cultura en el trabajo en el que cada vez son más necesarias desarrollar soluciones que permitan que el puesto de trabajo esté en cualquier sitio. Las empresas necesitan eliminar cuellos de botella y optimizar el uso de sus líneas, necesitan flexibilidad y agilidad en sus servicios de red para responder a las demandas cambiantes del mercado. La tecnología SDWAN dota de las herramientas necesarias para abordar los distintos retos a los que debe enfrentarse cualquier empresa en su transformación digital.

A nivel empresarial ¿cómo puede ayudar SD WAN a la hora de digitalizar una compañía?

Los beneficios de SDWAN a nivel empresarial son relevantes. Además de dotar de flexibilidad y agilidad, las redes SDWAN permiten a las empresas mejorar el funcionamiento de sus tráficos de red, implementar reglas de traffic-steering por aplicación, poner en marcha arquitecturas de alta disponibilidad donde múltiples enlaces se pueden utilizar en modo activo-activo, disponer de salidas a internet locales para optimizar el acceso a los distintos recursos, integrar a los usuarios en movilidad o en modelo de teletrabajo, integrar los accesos a servicios multicloud, etc.

Por último, todo apunta a que en el futuro se producirá un importante giro significativo de las redes MPLS hacia las redes SD-WAN, ¿a qué cree que se debe?

Colt como proveedor de servicios únicamente dirigido a empresas ya ha ayudado a muchas de ellas en su transformación digital, proporcionando nuestro servicio SDWAN, no solo en el mercado español si no también a nivel europeo. La tendencia es clara, y en mi opinión el grado de adopción de este tipo de tecnologías marca una ventaja competitiva de aquellos que han consolidado ya parte de su transformación digital frente a los que no.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta