¿Sabías que Goldamin fue la primera ciudad alumbrada con electricidad?

11 de octubre de 2022 0
  • En 1881 la ciudad se convirtió en la primera en el mundo en tener alumbrado público eléctrico, aunque el proyecto resultó de corta duración.

En 1881 Godalming se convirtió en la primera ciudad del mundo en tener alumbrado público eléctrico, aunque el proyecto resultó de corta duración.

Los cortes de electricidad que pueden arruinar el área hoy en día no son nuevos y aunque la ciudad abrió nuevos caminos a finales del siglo 19, posteriormente se quedó sin energía durante 20 años.

En 1881 Godalming fue, según los registros de la época, la primera ciudad del Reino Unido donde las autoridades decidieron depender por completo de la electricidad para iluminar las calles públicas.

Muchos habitantes del pueblo pensaron que esto era un «experimento arriesgado», pero los visionarios que «gobernaban el gallinero» en Godalming en esos días estaban preparados para correr ese riesgo.

Según la edición del 1 de octubre de 1881 del Surrey Advertiser, en una reunión del comité de propósitos generales del ayuntamiento se resolvió por unanimidad, a propuesta del concejal Rea, secundado por el Dr. La Fargue, aceptar una licitación de los señores Calder y Barrett de Londres para la iluminación de la ciudad con electricidad a un costo de £ 195 para todo el año.

Se decidió que a partir del 1 de octubre y hasta que se pudieran hacer más provisiones, tres lámparas «potentes» instaladas por Calder y Barrett instalaron un alternador Siemens impulsado por una rueda hidráulica en Pullman’s Leather Works en Westbrook Mill.

De lo contrario, a excepción de las lámparas de parafina, la parte inferior de la ciudad quedaría en la oscuridad.

El lunes 3 de octubre, la parte alta de la ciudad fue iluminada por las nuevas iluminaciones durante unas horas como experimento.

Tres lámparas más potentes se fijaron en postes de hierro de 22 pies de altura, una frente a la vicaría, otra en el lado sur del ayuntamiento y la tercera frente a las oficinas del secretario de la ciudad.

Unos días más tarde informamos que la luz había sido hasta ahora «muy satisfactoria, provocando los grandes elogios de los cientos de personas que se han congregado todas las noches en las calles, incluido un buen contingente de Guildford».

Parece que el experimento de Godalming despertó un interés generalizado y la ciudad pronto se unió a una instalación más grande en Chesterfield, y Norwich pronto lo siguió.

El triunfo de la electricidad en ese momento duró poco.

En quince días consta que la adopción de la electricidad para la iluminación de la ciudad había sido «sólo un éxito parcial».

Se dijo que las lámparas más grandes habían dado «una satisfacción justa», pero las más pequeñas habían sido «cualquier cosa menos exitosas», como admitieron los contratistas, con las calles que salen de la ciudad en una oscuridad casi total.

En un intento por rectificar la situación, hubo reuniones especiales del ayuntamiento para considerar la posición y se nombró un subcomité para entrevistar las contracciones con miras a mejorar.

Estas entrevistas parecían no tener «ningún efecto».

Alexander Siemens intervino después de abril de 1882 y se cree que reemplazó el generador con un motor de tracción en un cobertizo

Sin embargo, toda la empresa le estaba costando dinero y cuando surgió el contrato en 1884, se negó a licitar a menos que el consejo solicitara una licencia bajo la Ley de Alumbrado Eléctrico (1882), dándole una base legal.

La ciudad abandonó su sistema eléctrico pionero y volvió al gas.

¿Sabías que Goldamin fue la primera ciudad alumbrada con electricidad
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta