Tres gemelos digitales: ecosistemas de construcción y fabricación en red

11 de noviembre de 2022 0

Desde la crisis energética hasta el estrés de la cadena de suministro, la industria está sometida a una gran presión que la empuja a cambiar. ¿Cómo está avanzando la industria mientras se lleva a cabo la transformación hacia una producción inteligente al mismo tiempo? ¿Y en qué están contribuyendo la ingeniería de sistemas de control, cuadros eléctricos y mecánica mediante unos datos consistentes desde la ingeniería hasta el funcionamiento de la planta? Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud debatirán estas preguntas con los visitantes de la feria SPS en Núremberg (del 8 al 10 de noviembre de 2022) y mostrarán cómo utilizan sus conocimientos en este ámbito para promover soluciones en los ecosistemas relevantes.

En la feria SPS de Núremberg, Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud mostrarán cómo conectar tres ecosistemas con sus correspondientes gemelos digitales para una producción inteligente: plantas, productos y procesos de producción. «Los datos se generan en ecosistemas que, a menudo, siguen sin estar completamente conectados en red, incluso hoy en día. Si se puede crear un gemelo digital completo para cada planta, producto y proceso de producción y luego, a su vez, conectarlos de manera inteligente, supondrá un salto cualitativo en el camino hacia la producción inteligente«, afirma Markus Asch, Director General de Rittal International y Rittal Software Systems. Y, añade: «La feria SPS es el entorno ideal para el diálogo con los fabricantes de sistemas de control y cuadros eléctricos, así como con ingenieros mecánicos, y para obtener respuestas a la pregunta de cómo los datos del gemelo de la planta digital también se pueden usar para generar un valor añadido durante el funcionamiento. Existe un gran potencial que podemos explotar«. Con este fin, las empresas del Friedhelm Loh Group apoyan a sus clientes con conocimientos en este ámbito y soluciones tangibles.

Eplan y Rittal están trabajando con fabricantes de sistemas control, cuadros eléctricos y máquinas para avanzar en el desarrollo del gemelo de automatización de máquinas y sistemas y hacer que los datos se puedan utilizar durante el funcionamiento. Cideon, con su experiencia en CAD/CAM, PDM/PLM y en la configuración de productos, aumenta la coherencia de los datos en torno al gemelo del producto digital. German Edge Cloud utiliza información de los datos del sistema para una conexión en red más rápida y para visualizar procesos como un gemelo de producción digital. La gestión de la producción basada en el IIoT con el sistema de producción digital ONCITE aumenta la eficiencia y la flexibilidad de la producción.

Digital desde la ingeniería hasta las operaciones

Un punto focal en el stand conjunto 121 del pabellón 3 será la consistencia de los datos a lo largo de toda la cadena de valor en la fabricación de cuadros eléctricos y de control, desde la ingeniería hasta el suministro y desde la fabricación hasta la fase operativa de los sistemas. Los fabricantes de cuadros eléctricos y de control reducen el tiempo necesario y los costes en su proceso de valor añadido con las soluciones de Eplan y Rittal. Como garantía de unos datos del sistema continuos para el mantenimiento, el servicio inteligente y la conectividad del sistema, también se convertirán en unos partners digitales muy solicitados por los operadores de sistemas.

Más rapidez para la ingeniería eléctrica y el suministro

La nueva Eplan Platform 2023 aporta más velocidad a la ingeniería, ya que con su nuevo motor gráfico garantiza una planificación en 3D aún más rápida. Una administración de macros internacional para apoyar diferentes estándares acelera aún más el proceso. Eplan eStock complementa la gestión centralizada de artículos en el cloud. Y, ahora, Eplan Harness proD ayuda a los usuarios con todo lo relacionado con el cableado de las máquinas. Rittal está acelerando la cadena de suministro con configuradores y tecnología de sistemas de entrega rápida, que ahora también integra aún más la serie compacta AX como un armario compacto completo. Naturalmente, la presentación en la feria también incluirá novedades de productos en todas las áreas del sistema de Rittal. Independientemente de si la aplicación es industrial, energética o para las TIC, toda la gama de productos está disponible directa de almacén.

Nuevas máquinas y software para el taller

El modelo Wire Terminal WT C10 será lo más destacado de la feria de Rittal. La nueva versión de esta máquina de procesamiento de cables completamente automática permite procesar los cables diez veces más rápido que de manera  manual. Este desarrollo ofrece numerosas mejoras, por ejemplo, un enfoque modular para el suministro y la producción de cables con un nuevo sistema de depósito de cables y bloques de alimentación de intercambio rápido. La nueva arquitectura de software de Wire Terminal garantiza una perfecta integración en el flujo de trabajo del RiPanel Processing Center. En la feria también se mostrará una actualización de este software de gestión de tareas. Las nuevas funciones incluyen una mejor gestión de los cambios y la integración de roscas UNC para el mercado estadounidense.

La principal novedad de Eplan para el taller de fabricación de cuadros eléctricos y de control es el «Smart Mounting». Ahora, el nuevo software también visualiza los componentes mecánicos y eléctricos utilizados en la fabricación del cuadro, mientras que Eplan «Smart Wiring» te guía en el proceso de cableado. Gracias a unas instrucciones de trabajo precisas y a las visualizaciones en 3D, se consigue una ampliación más sencilla y sin errores; sin necesidad de realizar una larga formación al personal. Los visitantes también pueden obtener más información, análisis de procesos y asesoramiento estratégico en el stand 238 de Eplan y Cideon en el pabellón 6.

Datos de IIoT para una gestión ágil de la fabricación

La fase operativa de los sistemas implica mucho más que solo ventajas en el mantenimiento gracias a los datos del sistema en el portaesquemas digital ePocket o a un ahorro de energía del 75% con los nuevos refrigeradores Blue e+ o los servicios inteligentes. German Edge Cloud muestra cómo se puede aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción cuando los datos de las aplicaciones industriales de IoT se incorporan a una gestión ágil de los procesos de fabricación. El sistema de producción digital ONCITE, calificado recientemente como «el mejor de su categoría» por Pierre Audoin Consultants (PAC), combina características clave de la producción digital, que antes estaban separadas, en un sistema con una arquitectura flexible: gestión ágil de la producción con funciones MES y MOM, IoT industrial como una base de datos y desarrollo de código mínimo para el desarrollo de aplicaciones sencillas. Además, el Edge Computing cumple con todas las exigencias en cuanto a la soberanía en el procesamiento de datos.

Tres gemelos digitales: ecosistemas de construcción y fabricación en red
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta