Andrés Baraza: «Tenemos a nuestros trabajadores certificados por los más altos estándares del mercado»

18 de enero de 2023 0

Integralia destaca por su apuesta en sectores como la electromovilidad, campo destinado a marcar el futuro de la sociedad, a través del diseño de proyectos para uso doméstico, comercial o empresarial. En su opinión, ¿por qué ha de apostar una empresa, administración o particular por la implementación de un punto de recarga en sus instalaciones y/u hogares?

La finalidad de las empresas es realizar un aporte a la sociedad en forma de productos que desempeñen una utilidad a la misma, bien a individuos o a entidades. En los tiempos actuales donde hay una clara concienciación del cambio climático, es necesaria una gestión óptima de los recursos energéticos, y la electromovilidad es un aporte importante en esta tendencia.

El futuro de los vehículos es el funcionamiento con energías limpias, energías procedentes en su mayoría de sistemas de generación propios e inyectados por medio de puntos de recarga.

Actualmente a pesar de las campañas en favor del automóvil eléctrico, todavía no ha llegado a todo el mundo la concienciación de que más pronto que tarde, tener un vehículo eléctrico será una realidad, y por supuesto se debe apostar por tener un punto de recarga tanto en las empresas y como en los hogares. Pronto será una realidad el inicio de instalación de puntos en empresas y servicios públicos, que se irán incorporando a los hogares e instalaciones privadas.

¿Cuáles son los puntos claves a la hora de realizar un proyecto de este tipo?

En este tipo de proyectos, aunque existe una parte visible para todos que es el punto de inyección, lo realmente valorable es la generación y acumulación de la energía diseñando proyectos dónde se obtenga una eficiencia alta en la gestión energética.

Para la instalación de un proyecto de carga doméstico, se puede contar con los incentivos a los sistemas de recarga de baterías (PNIEC) que fija como objetivo que en España haya cinco millones de coches eléctricos en 2030. La carga en casa mientras duermes, suele salir muy económica. Los instaladores realizaremos la mejor opción, pudiendo conectar el punto directamente al contador de la vivienda o instalar un nuevo contador para el punto de recarga.

Otro sector en el que han centrado gran parte de su grueso de trabajo es en el de las telecomunicaciones, ¿qué papel juega una empresa como Integralia en la expansión de las telecomunicaciones?

INTEGRALIA juega un papel destacado trabajando con importantes empresas en el desarrollo de redes de telecomunicaciones y gestionando contratos de mantenimiento como el que tenemos en la factoría de Navantia en Cartagena.

Simultáneamente, estamos dentro de proyectos como la serie S-80, donde tenemos contratos que incluyen el conexionado de equipos de los que una parte importante son los sistemas de comunicaciones con la tecnología más avanzada que existe. INTEGRALIA da un servicio integral a sus clientes en el campo de las telecomunicaciones desarrollando trabajos de instalación y montaje de líneas, y de todos los servicios que abarca este inmenso campo. Para ello contamos con profesionales que se actualizan en los nuevos campos y tecnologías que se desarrollan en el mundo de las telecomunicaciones tanto a nivel industrial, comercial como comunitario.

El de las telecomunicaciones es un campo de alta y rápida innovación, obligando a sus actores a mantener un alto nivel de actualización, ¿cómo logran en Integralia mantener el ritmo a uno de los sectores con un desarrollo e innovación más frenéticos?

Desde INTEGRALIA siempre ha existido una decidida apuesta por la formación y tenemos a nuestros trabajadores certificados por los más altos estándares del mercado. Los campos de formación son tan diversos como certificaciones en autómatas de distintos fabricantes, certificación IPC/WHMA-A-620 en instalaciones, certificaciones ATEX, conectores SORIAU, GISMA, etc. Estas formaciones y sus actualizaciones son básicas para poder desarrollar proyectos altamente especializados y es lo que nos diferencia con respecto a nuestros competidores.

La tecnología de las comunicaciones se ha convertido en el puente que conecta a las empresas tanto con sus empleados como con sus usuarios. Existe una aceleración nunca vista en lo que se refiere a proyectos de digitalización, algo que se aúna con la necesidad de combinar diferentes soluciones tecnológicas a medida que surgen.

Recientemente, también han diversificado su actividad con las energías renovables, un sector que se antoja crucial para llevar a cabo la tan mencionada transición energética ¿de dónde nace esta apuesta por las energías verdes?

Nace de nuestro plan estratégico diseñado por la dirección de la empresa, en el cual hemos analizado nuestras fortalezas y por supuesto nuestras debilidades y ligándolo a la tendencia mundial en materia de energía e industria nos ha llevado a focalizar estas alternativas. INTEGRALIA tiene como objetivo estar en primera línea en todos los campos en los que desarrollamos nuestra actividad porque es cierto que las energías verdes son renovables, pero no todas las renovables son verdes.

La energía verde tiene que ser además limpia y deber ser sostenible como es el caso de la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la marina, la biomasa, el biogás y la derivada del hidrógeno. INTEGRALIA está en esta la línea de desarrollo de las renovables, con un amplio desarrollo en la energía solar y la derivada del hidrógeno.

¿Cómo logra una empresa como Integralia hacerse hueco en un sector tan competitivo y nuevo como el de las renovables?

Apostando por trabajar tanto con las mejores marcas del mercado como con las más importantes empresas y clientes particulares, y además instalando estos sistemas con nuestro mayor valor que son nuestros trabajadores, que aportan una excelencia en el trabajo y una calidad que nos hace de por sí muy competitivos. Además, estamos presentes en todos los foros donde se tratan estos temas y participamos activamente en los mismos.

Incluso contamos con un departamento de desarrollo y expansión en renovables, donde hemos conseguido un extraordinario banco de proveedores, que nos hace aún más competitivos, con una mejor gestión de compras, y si a esto le unimos un equipo de profesionales con una preparación altamente cualificada, el resultado es el alto grado de confianza de nuestros clientes en nuestra compañía a la hora de desarrollar proyectos de gran dimensión como los que estamos realizando actualmente en INTEGRALIA.

Entre los sectores mencionados, electromovilidad, telecomunicaciones y renovables, ¿cuál cree que es el que experimentará un mayor crecimiento a corto y medio plazo? ¿Cuál prevee que tenga un mayor peso específico en el volumen de negocio de Integralia?

Son sectores, que como hemos hablado, están muy ligados entre sí. Desde luego la electromovilidad está experimentando un auge exponencial que otros campos ya experimentaron previamente. Para INTEGRALIA todos son importantes, aunque el sector de las renovables está teniendo un gran crecimiento, tanto en fotovoltaica como en plantas de hidrógeno. Actualmente estamos realizando proyectos a nivel nacional en ambos campos y llave en mano, algunos de ellos con proyectos propios del cliente, y en otros desarrollando nosotros el proyecto en base a los requerimientos de nuestros clientes.

Integralia nació en 2012 fruto de la experiencia y actividad de IET Levante durante la década previa, estando usted al frente de la misma desde hace casi 18 años. En su experiencia, ¿cuál es el aspecto en el que más ha cambiado el sector de la energía en España? Y ¿Cuáles serán las tendencias o retos que marcarán su futuro los próximos años?

La incorporación de las fuentes de energías renovables es el aspecto que cabría destacar, ya que en él hemos tenido una evolución clara hacia unas fuentes de energías más eficientes, con acceso a particulares y a unos precios que son asequibles, en comparativa con los precios actuales de la energía.

INTEGRALIA está haciendo una apuesta importante en las energías renovables y en particular por el hidrógeno verde, ya que creemos que esta fuente es la que marcará tendencia en los próximos años y prueba de ello son las plantas de generación en las que hemos participado recientemente tanto en Barcelona y Mallorca, como las que estamos realizando en la actualidad en Benicarló y Cartagena

La transición hacia una economía verde implica una revolución en el sector energético que vive un momento de gran transformación, el más importante del último siglo. Todo pasa por descarbonizar la economía, y para ello lo que hay que hacer es electrificar y hacer la electricidad renovable. Los retos que nos marcamos todos los que formamos INTEGRALIA incluyen la alta preparación que exige nuestro sector, apostando por la alta cualificación de nuestro personal, por la incorporación de maquinaria de última generación y por la asistencia a todos los foros de nuevas tecnologías.

¿Qué le hizo decantarse por introducirse en el sector de la energía? ¿Responde a una vocación o interés personal anterior, o este se ha dado ya a lo largo de su carrera profesional?

Es una apuesta personal por un sector que me apasiona, al igual que es un sector que desde la dirección se ha estudiado minuciosamente destacando su proyección y evolución continua.

Todos los sectores en los que opera Integralia tienen un denominador común: lograr un mundo más sostenible. Tal es la labor de la empresa, que durante el pasado GES Premium Event, fue galardonada con el premio a la sostenibilidad, ¿qué significa este reconocimiento?

Es un honor para nosotros recibir esta distinción, porque esto nos indica que no nos estamos equivocando de camino y que nuestra visión de futuro es compartida. La sostenibilidad no puede ser un término de moda, se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, y sin renunciar a la protección del medioambiente, al crecimiento económico y al desarrollo social.

¿Cómo ayuda Integralia a mejorar la sostenibilidad de sus clientes?

Buscando soluciones óptimas tanto medioambientales como económicas, este binomio es el que agradece el cliente ya que cuando le expones un proyecto sostenible y que además aporta una mejora económica, seguro que apuesta por tu proyecto.

Desde INTEGRALIA promovemos la reducción y reciclaje de plásticos, papel y otros residuos, una de las medidas más sencillas y económicas que se pueden llevar a cabo. También la eficiencia energética, con la instalación de placas solares. Acciones positivas en el entorno para el fomento de la sostenibilidad, realizando iniciativas de beneficio a ONGs. La concienciación con acciones formativas desde la dirección y con toda la plantilla.

Entrevista Andrés Baraza, CEO en INTEGRALIA ENERGIA
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta