¿Sabías que realizar 100 búsquedas en Google tiene un gasto energético equivalente al de una bombilla de 60 vatios?

7 de febrero de 2023 0

Los centros de datos son las fábricas de la era digital. Estas cajas, en su mayoría sin ventanas ni características, están repartidas por todo el mundo: de Las Vegas a Bangalore, y de Des Moines a Reikiavik. Gestionan los servicios digitales del planeta. Sólo su construcción cuesta unos 20.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Almacenar, mover, procesar y analizar datos requiere energía. Y mucha. Los procesadores de los mayores centros de datos zumban con tanta energía como la que puede suministrar una gran central eléctrica, 1.000 megavatios o más. Y se necesita la misma cantidad de energía para evitar que los servidores y los edificios circundantes se sobrecalienten.

Casi cada pulsación de tecla contribuye a ello. Google calcula que una búsqueda típica utilizando sus servicios requiere tanta energía como iluminar una bombilla de 60 vatios durante 17 segundos y suele ser responsable de la emisión de 0,2 gramos de CO2. Lo cual no parece mucho hasta que empiezas a pensar en cuántas búsquedas puedes hacer en un año.

Y hoy en día, Google es data-lite. Lo que realmente acumula datos es la transmisión de vídeo por Internet. La empresa informática Cisco, que hace un seguimiento de estos datos, calcula que el vídeo representará el 82% del tráfico de Internet en 2021, frente al 73% en 2016. Alrededor de un tercio del tráfico de Internet en Norteamérica se dedica ya solo a la transmisión de servicios de Netflix.

Sabías cuánta energía consume realizar 100 búsquedas en Google
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta