La nueva solución “Todo en Uno” de Fluke simplifica la verificación y la comprobación del rendimiento y la seguridad de los sistemas fotovoltaicos

1 de marzo de 2023 0
  • El comprobador fotovoltaico multifunción, analizador de rendimiento y trazador de curva I-V SMFT-1000 de Fluke para sistemas fotovoltaicos es fácil de usar, comprueba la seguridad en conformidad con IEC/EN 62446-1 y ofrece análisis de prestaciones, así como un trazador de curva I-V para agilizar los flujos de trabajo.

Fluke, un líder tecnológico global en la fabricación de instrumentos compactos y profesionales de prueba y medida, ha anunciado hoy el SMFT-1000, su nuevo comprobador fotovoltaico multifunción, analizador de rendimiento y trazador de curva I-V. El SMFT-1000 es una solución “todo en uno” ideal para los profesionales de la energía solar que traten de aumentar la eficiencia al realizar comprobaciones de seguridad y rendimiento de sistemas fotovoltaicos de hasta 1000 V CC.

Los técnicos de instalaciones solares ahora pueden tomar todas las medidas necesarias en la parte de CC de las instalaciones fotovoltaicas de tipo residencial, comercial e industrial, así como en parques solares de compañías eléctricas, todo ello con un solo instrumento caracterizado por su exactitud, seguridad y fiabilidad. El nuevo instrumento agiliza y simplifica los procedimientos solares, reduciendo el tiempo de funcionamiento en campo en un 20 % y el tiempo de documentación alrededor del 50%.

La curva I-V es uno de los métodos más comunes para determinar cómo funcionan los módulos o las cadenas solares en diferentes áreas operativas. El versátil SMFT-1000 permite comparar los datos de la curva I-V al instante para medir datos en campo y mostrar indicaciones pasa / no pasa en tiempo real sobre la pantalla en color de alta definición del dispositivo, para facilitar la detección sin necesidad de un portátil o una tablet. El comprobador también se puede utilizar al medir circuitos abiertos, cortocircuitos o corrientes de funcionamiento, pruebas de aislamiento y polaridad, así como para comprobar diodos y conexiones a tierra. También se puede medir la potencia CA/CC en el inversor con el fin de mejorar la eficiencia.

Un auténtico comprobador multifunción para sistemas fotovoltaicos

Hans-Dieter Schuessele, Experto en Aplicaciones y Tecnología de Fluke, explica: “La industria solar está en auge y se están implantando nuevas instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo para cubrir la insaciable demanda social de energías renovables. Los profesionales solares encargados de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de esta nueva infraestructura requieren instrumentos rápidos, exactos y seguros para garantizar que los sistemas solares funcionen con una alta eficiencia y con un tiempo de inactividad mínimo o nulo«.

“El mercado ha estado clamando por un comprobador multifunción que ofrezca versatilidad y exactitud. El SMFT-1000 de Fluke es un comprobador fotovoltaico multifunción, analizador de rendimiento y trazador de curva I-V “todo en uno” que ha sido sometido a rigurosos ensayos e incorpora características avanzadas de seguridad y funcionalidad. Los profesionales solares disponen ahora de un conjunto único de funciones de autodiagnóstico para comprobar con seguridad y exactitud la calidad de los sistemas fotovoltaicos y agilizar su trabajo más que nunca”.

Comprobación conforme a IEC/EN 62446-1

Con el sistema “Keep the Leads” patentado por Fluke, los profesionales solares solo han de conectarse una vez a la instalación fotovoltaica para realizar todas las pruebas, por lo que ahorran tiempo con las secuencias de prueba automática fáciles de usar, visualizadas en tiempo real. Entre sus funciones se encuentran la comprobación de IEC/EN 62446-1 para Categoría 1 y 2, así como la comprobación de aislamiento según los Métodos A y B. Los controles indicados con claridad muestran resistencia de conexión a tierra, polaridad, tensión y corriente, potencia y función CA/CC, resistencia de aislamiento, curva I-V y pruebas de diodos. Tras guardar todas las medidas en el campo, los datos se pueden guardar y descargar en un ordenador por medio del software TruTest para gestión de datos y generación de informes de Fluke, que simplifica el proceso de gestión, generación de informes y análisis de los datos.

Fácil integración para pruebas avanzadas

Para proporcionar unos resultados óptimos se pueden añadir al comprobador fotovoltaico multifunción SMFT-1000 otros dos instrumentos de Fluke: la pinza amperimétrica de CA/CC i100 y el medidor de irradiancia IRR2-BT con pantalla LCD de alto contraste. La pinza amperimétrica permite a los técnicos analizar la potencia del inversor, mientras que el medidor de irradiancia toma medidas de irradiancia y temperatura. El medidor de irradiancia se comunica con el SMFT-1000 de forma inalámbrica por Bluetooth para obtener una evaluación exacta de I-V. Si la conexión inalámbrica se interrumpe por algún motivo, el IRR2-BT seguirá registrando datos durante un máximo de 17 horas y se pueden comparar con las pruebas realizadas con el SMFT-1000.

El nuevo comprobador fotovoltaico multifunción, analizador de rendimiento y trazador de curva I-V SMFT-1000 ya se encuentra disponible a través de la red de distribuidores globales y regionales de Fluke. Para más información visiteel siguiente enlace.

Acerca de Fluke

La misión de Fluke es ser el líder mundial en instrumentos electrónicos de prueba compactos para profesionales. Los productos de la compañía son utilizados por técnicos e ingenieros que desempeñan funciones de servicio, instalación, mantenimiento, pruebas de fabricación y control de calidad en diversos sectores por todo el mundo. Fluke, que fue fundada en 1948, tiene oficinas en 13 países europeos y distribuye sus productos en más de 100 países. Los ingresos de la compañía en Europa representan aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas mundiales. La sede central de Fluke se encuentra en Everett (Washington, EE.UU.) y la compañía emplea a más de 2.500 personas en todo el mundo. Su sede central de ventas y servicio en Europa se halla en Eindhoven (Países Bajos).

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta