Siemens amplía su `Hub´ de Ciberseguridad en Madrid y supera la cifra de 100 empleados

6 de marzo de 2023 0
  • Este Centro, en el que trabajan expertos en gestión de riesgos y seguridad en la nube, se ha consolidado en menos de 4 años como una referencia de Siemens en el ámbito de la ciberseguridad.
  • Desde este ‘Hub’ se gestiona la ciberprotección de infraestructuras y clientes de Siemens en todo el mundo y se desarrollan tecnologías y sistemas de defensa ante múltiples riesgos.  
  • El ‘Hub’ de Madrid forma parte de la red global de Siemens, que cuenta con centros similares en China, Estados Unidos, Portugal y Alemania. 

Siemens, compañía global líder en tecnología, refuerza su apuesta por España con la ampliación de su ‘Hub’ de ciberseguridad en Madrid y la contratación, en los últimos dos años, de 50 nuevos expertos en gestión de riesgos y software en la nube. Con este paso adelante, la compañía eleva a más de un centenar la plantilla del Centro, desde el que se monitoriza y gestiona la ciberseguridad de infraestructuras y clientes del Grupo en todo el mundo.  

El ’Hub’ de Madrid se abrió a mediados de 2019 con la contratación de una decena de ingenieros expertos en ciberseguridad y, ante el auge de la demanda de servicios de protección de los clientes y de la propia compañía, solo un año y medio después ya contaba con 45 expertos que daban cobertura a varios proyectos globales. Esta tendencia no ha parado de crecer y hoy el ‘Hub’ de Madrid es ya una referencia consolidada en la red internacional de protección de Siemens, que cuenta con otros centros similares en China, Estados Unidos, Portugal y Alemania.  

Los sistemas digitales y la ciberseguridad han transformado de forma radical la operativa de las empresas, que se ha transformado ante el potencial que ofrece la conectividad, un fenómeno que facilita miles de tareas diariamente en el ámbito industrial. Sin embargo, al tiempo que este proceso ha incrementado la competitividad, también ha multiplicado el riesgo de sufrir ciberataques. Por eso, Siemens quiere ofrecer a sus clientes los mejores servicios para combatir estas nuevas amenazas y ha situado la ciberseguridad de su propia infraestructura y la de sus clientes en el centro de su actividad estratégica.  

El ‘Hub’ de Madrid está ha dotado con profesionales expertos de distintos perfiles especializados en gestión de riesgos, operaciones, soluciones  y estrategias de ciberseguridad que trabajan en el desarrollo de tecnologías y sistemas de prevención, protección y detección de ciberamenazas. Entre sus cometidos están la detección de cualquier amenaza y la reacción a los ataques rápidamente y con los mayores niveles de eficacia para asegurar, así, la operativa de las actividades afectadas. Junto al ‘hub’ de Ciberseguridad, desde Madrid opera también la responsable global del área de ciberdefensa, Karen Gaines, que trabaja con un equipo internacional de otros 160 profesionales expertos en nuevas tecnologías y, además, recientemente ha tomado el liderazgo del equipo global de desarrollo de negocios para impulsar la presencia de ciberseguridad de Siemens en el mercado.  

La ciberseguridad es esencial cuando se trata de proteger infraestructuras críticas y datos confidenciales. La creciente aplicación del Internet de las Cosas (IoT) afecta de lleno a los equipos industriales. Esto puede contribuir a desarrollar amenazas en la cadena de producción y aumentar la exposición a los ciberataques. Para evitarlo, Siemens aplica el concepto de defensa en profundidad que implementa la ciberseguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio.  

La plantilla global de la multinacional está integrada por más de 1.300 expertos en ciberseguridad, incluyendo especialistas en defensa cibernética, que examinan las instalaciones industriales ante posibles amenazas digitales, advierten a las empresas de incidencias relacionadas con la seguridad y coordinan contramedidas proactivas.  

Siemens, además, trabaja con diferentes socios a nivel mundial, a través del ‘Charter of Trust’, para promover un protocolo conjunto que logre crear un mundo digital más seguro mediante normas y estándares vinculantes. En España, la compañía también colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ha creado, de manera conjunta, un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad. El centro de experimentación ayuda a formar, divulgar y evaluar casos reales que se producen en España para reducir, en la medida de lo posible, los incidentes de ciberseguridad que se registran cada año.  

La toma de conciencia de estos riesgos es cada vez mayor, aunque queda mucho por hacer. Según la consultora Gartner, el 60% de las organizaciones utilizarán en 2025 el riesgo de ciberseguridad como factor clave para realizar transacciones y compromisos comerciales con terceros. En esa misma línea, el pasado año fue aprobado en España el Plan Nacional de Ciberseguridad, con 130 iniciativas y 1.000 millones de euros de dotación, con el objetivo de intensificar las capacidades de planificación, detección y respuesta de las empresas españolas en el ciberespacio. 

Siemens amplía su `Hub´ de Ciberseguridad en Madrid y supera la cifra de 100 empleados
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta