OPENETICS impulsa cuatro perfiles femeninos que están provocando el cambio en positivo en el sector de las Telecomunicaciones

8 de marzo de 2023 0

En una sociedad cada vez más conectada y digitalizada, el sector industrial y de las telecomunicaciones se presenta no solo como uno de los destinados a marcar el futuro económico del país, sino también el social. Su avance a lo largo de las dos últimas décadas apenas tiene precedentes en la historia, transformando cada aspecto del mundo, desde nuestras relaciones personales a las profesionales, modificando hábitos de consumo, entretenimiento, etc.

Sin embargo, la presencia femenina en carreras STEM – siglas inglesas para referirse a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas –, es apenas un 31,4%.

Unas cifras que, por suerte, parecen estar invirtiéndose, siendo cada vez más habitual encontrar mujeres en sectores tecnológicos. Y es que su liderazgo, fuerza, capacidad de trabajo e innovación, es demasiado potente para ser desestimado por arcaicas convenciones sociales.

OPENETICS, empresa clave en el sector de las telecomunicaciones por su papel como fabricante de soluciones de voz y datos para infraestructuras de redes LAN y CAMPUS, es una de las empresas en las que el liderazgo de sus equipos femeninos no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde OPENETICS nos presentan una pequeña muestra del valor y potencial de un equipo transformador, mujeres que provocan el cambio en positivo.

Magda Rodríguez

Magda Rodríguez Camuñas, delegada de Cataluña en OPENETICS, se encarga de potenciar la división de telecomunicaciones en los almacenes de material eléctrico de la zona, y de ayudar al crecimiento de esta, como negocio en auge.

Aunque tu formación académica se centró en el campo de las humanidades, en la actualidad trabajas en una empresa con una trayectoria y función altamente especializada y técnica ¿de dónde nació tu interés por esta labor profesional?  ¿Cuáles fueron los principales retos cuando llegaste a OPENETICS?

Efectivamente, mi formación académica pasa por ser Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, lo cual me ha dotado de un pensamiento crítico y neutral para mi evolución a nivel personal. Llevo en la empresa 21 años, de los cuales los últimos 5 estoy al frente de la Delegación de Cataluña como Delegada de OPENETICS. Aunque en mis inicios profesionales tuve la oportunidad de ejercer mi formación académica, se me dio la oportunidad de desarrollar de forma alternativa una variante de las humanidades, como son las relaciones comerciales en un sector en pleno auge a raíz del famoso Efecto 2000. Aunque no desarrolle mi profesión académica, me considero una profesional de las humanidades que contribuye al desarrollo tecnológico de la sociedad aportando ciertas cualidades como la creatividad, pensamiento crítico y cierta dosis de ingenio, cualidades que a mi parecer son imprescindibles para el avance tecnológico de la sociedad que nos ha tocado vivir. Los retos han sido varios, pero la formación continuada, el ser muy autodidacta y tener un gran equipo a mi alrededor, han dado lugar a que mi reputación y mi trabajo sea muy reconocido en el sector.

Llevas a cabo una función clave no solo para el crecimiento de tu empresa, sino para la expansión de las telecomunicaciones en el sector industrial español, ¿cómo valoras su estado en comparación con el de nuestros vecinos europeos? 

Desde tiempos remotos, los roles sociales del género femenino han estado focalizados hacia el sector de las humanidades. Yo misma me decanté por esa rama de estudio. Si bien es cierto, que hemos ido captando parte del mercado universitario que por tradición estaba destinado a ser ocupado por los hombres, la presencia femenina en el mundo de las telecomunicaciones ha sido exponencialmente elevado, desde la entrada de España en la Unión Europea. Con respecto a Europa, el sector tecnológico español no tiene nada que envidiar al resto de los vecinos europeos, aunque sí es cierto que todavía tenemos mucho que aprender, aunque también tenemos mucho que decir.

En este sector, la evolución constante del hambre de conexión no nos permite relajación alguna. ¿Qué aspectos crees que son los más fundamentales a la hora de impulsar el mercado de las telecomunicaciones en los almacenes de material eléctrico? ¿Y qué papel jugarán las mujeres en el mismo?

Los aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de impulsar el sector las telecomunicaciones dentro de los almacenes, pasan por la profesionalización del almacén de material eléctrico, labor que llevo promoviendo y verbalizando desde que me hago cargo de la división de Cataluña. Hoy por hoy, no es un sector del mercado que tenga presencia en el mundo de la distribución, puesto que casi por tradición solo venden lo que el cliente les pide sin asesorar más allá con el fin de ofrecer una solución integral. Hoy por hoy sin conexión a internet, no sabríamos sobrevivir… Y en la distribución realmente existe un desconocimiento total de la importancia de estar conectados.

En las disciplinas de ciencia, tecnología e ingeniería, y en el sector de las telecomunicaciones en particular, existe una gran brecha de género. Todavía la tasa de mujeres en las universidades españolas sigue siendo muy baja, lo cual es una lástima ya que el talento femenino aporta diversidad de perspectiva, de creatividad y de innovación. Ese sexto sentido que las mujeres tenemos puede ser una solución natural y de gran impacto en la sociedad para el posicionamiento femenino en el sector de las telecomunicaciones.

Mireia Pascual

Mireia Pascual, responsable de prescripción en OPENETICS, se encarga de tareas enfocadas a agilizar el diseño de proyectos de cableado estructurado entre ingenieros y otros profesionales dedicados a la configuración de sistemas VDI.

¿Después de estudiar arquitectura y dedicarte a sectores afines al interiorismo como ha sido el paso al sector de las telecomunicaciones?

Al principio fue difícil, aunque el grado de arquitectura sea técnico y se entra en contacto con instalaciones necesarias en el diseño de edificios, no controlaba para nada este sector y todos los elementos necesarios a tener en cuenta para configurar un correcto sistema.

Las instalaciones de Voz y Datos son las grandes olvidadas en la mayoría de proyectos aun siendo cada día más indispensables en cualquier edificio, por lo que hasta que llegué a OPENETICS desconocía la complejidad de los sistemas de cableado estructurado.

¿En qué consiste tu trabajo como responsable de prescripción en OPENETICS?

El Departamento de Proyectos de OPENETICS se creó para ofrecer soporte a ingenieros en sus proyectos de Sistemas de Cableado Estructurado. Como fabricantes de soluciones completas pasivas de Voz y Datos queremos colaborar con ingenieros para proporcionarles todas las herramientas necesarias para un diseño eficiente y coherente de la instalación, junto con el Departamento Técnico. Con esta misma meta hemos desarrollado nuestro configurador myNET Campus, permite obtener mediciones y esquemas de un sistema de cableado estructurado bien resuelto para ser la base adecuada donde aplicar elementos activos como electrónica de red y otras partidas del proyecto como CCTV o Wi-Fi.

¿Qué crees que aporta OPENETICS al sector de las telecomunicaciones? ¿Y qué papel jugarán las mujeres en el mismo?

Desde OPENETICS procuramos aportar valor al sector de las telecomunicaciones con formación para todos los profesionales que se dedican a él, desde ingenieros a instaladores. Nuestra misión es la de procurar que las instalaciones de cableado estructurado que llegan a puesta en obra con nuestra marca sean sistemas duraderos y fiables a lo largo de su vida útil y tal meta solo se logra colaborando con profesionales especialistas. En mi día a día mayoritariamente trato con ingenieros y aunque las ingenierías siguen siendo carreras escogidas mayoritariamente por hombres, estoy orgullosa de decir que no podría contar con los dedos de las manos todas las ingenieras con las que he tenido la oportunidad de colaborar en sus proyectos.

Pero es cierto que el día de la mujer sigue siendo un día en el que debemos reflexionar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y procurar defender nuestros derechos de igualdad para que en sectores dominados por hombres como el de las telecomunicaciones no tengan lugar las conductas habituales de ser tratadas de menos por el simple hecho de reconocernos como mujeres.

Todavía tenemos un largo camino para lograr una sociedad feminista donde las empresas traten por igual a mujeres y hombres, donde tengamos oportunidades reales de ascender y ser tratadas en nuestros cargos de forma justa e igualitaria. Es necesario educar a las futuras generaciones para que no crezcan con prejuicios con los que crean que existen trabajos de hombre y de mujer. Una educación igualitaria es el único camino para lograr que el 8 de marzo sea un día de celebración y no de reivindicación.

Hedia Trabelsi

Hedia Trabelsi, ejecutiva de la división internacional en OPENETICS, su misión es construir relaciones de negocio internacionales a largo plazo y así lograr una mayor implantación de las soluciones de voz y datos de la marca fuera del territorio nacional.

Cuentas con un amplio background académico especializado en economía y relaciones internacionales, ¿cómo te ha ayudado tu experiencia y formación a la hora de trabajar en una compañía especializada en el sector de las telecomunicaciones como es OPENETICS?

Mi formación académica en Economía me ha ayudado en la gestión del proceso de venta y los protocolos establecidos por las normas internacionales.

Otro factor esencial para lograr el éxito en comercio internacional son los idiomas y afortunadamente soy políglota, lo cual me permite un mayor acercamiento a los clientes, detectando así sus necesidades para resolverlas a la hora de establecer una negociación. El factor cultural también hace la diferencia para cerrar operaciones.

¿Cuáles dirías que son las principales peculiaridades de este, en comparación con otros sectores en los que ha trabajado?

El sector de las telecomunicaciones ha vivido una transformación importante, producto del desarrollo de la tecnología, además de la evolución del cliente y su consumo.

Debido a los cambios internacionales (COVID, crisis económica, guerra, etc.), se ha hecho evidente que el sector de las telecomunicaciones es imprescindible. Esta industria es una pieza clave en un mundo globalizado y una parte importante de la economía mundial. De hecho, en culturas de “face to face”, como la africana, después del COVID, nuestros clientes están dispuestos a cerrar tratos, a formarse sobre nuestros productos a través de webinarios, conference call, etc.

La expansión del sector de telecomunicaciones y la dinámica de evolución del mismo explica nuestra tendencia conductual y exige nuestra máxima atención. 

¿Cuál diría que es el efecto directo de la globalización de las telecomunicaciones en la actualidad? ¿Y qué papel jugarán las mujeres en el mismo?

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

El efecto directo de la globalización en los mercados es generar una mayor competitividad de las economías y empresas. Es decir, la globalización de las telecomunicaciones nos lleva a un escenario de mayor diversidad de oferta y mejores precios.

En término de competitividad, la diferencia será en el servicio que acompaña esta diversidad y que determina nuestro lado humano. El talento femenino no solo es fundamental para las organizaciones, sino también para el desarrollo de todo el país en su conjunto. Es en este punto donde debemos preguntarnos si contamos con las herramientas necesarias para que haya mujeres líderes en los sectores más disruptivos que serán catalizadores de dicho cambio.

En este sentido, la evolución tecnológica avanza a un ritmo imparable en un contexto en el que afrontamos retos globales muy complejos, que requieren soluciones cada vez más creativas en las que se hace imprescindible la colaboración entre profesionales con distintas trayectorias, tanto profesionales como vitales.

Es aquí donde se abre una ventana de oportunidad para que las mujeres sean protagonistas del cambio, sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Karla Méndez

Karla Méndez, planner de Comunicación Corporativa en OPENETICS, se encarga de la planificación y gestión de la comunicación corporativa y social media de la empresa, generando contenido de alto valor.

Las especialidades de marketing y comunicación están presentes en todos los sectores, no obstante, en la industria de las telecomunicaciones los perfiles masculinos abundan más que los femeninos. Teniendo esto en cuenta ¿cómo ha sido tu paso en el sector de las telecomunicaciones?

Fomentar la igualdad es esencial para que la sociedad comprenda que el talento no es cuestión de género, hoy por hoy no se debería etiquetar ningún empleo como “trabajo de hombre”.

Tengo más de ocho años trabajando en este sector y durante este tiempo todo ha evolucionado a un ritmo inverosímil. Para ser competitiva en esta industria no solo debes renovar constantemente las habilidades y conocimientos específicos de tu ocupación, sino que el reto también consiste en especializarte en la materia que lidera tu compañía de ahí la importancia que las empresas impulsen a sus colaboradoras y colaboradores a seguir formándose para estar al día de las novedades y prepararse para las tendencias venideras.

Por fortuna, formo parte de una empresa que incentiva la formación de su gente y esto ha hecho que sea fructífero mi paso en este sector. Considero que estar altamente formada es un factor determinante capaz de disminuir la brecha de género en la industria de las telecomunicaciones.

El sector de las telecomunicaciones tiene un gran peso en nuestro mundo actual cada vez más digitalizado, en comparación con otras industrias ¿cuál dirías que es la base de una eficaz estrategia de comunicación corporativa en empresas de este sector como es OPENETICS?

Las telecomunicaciones están en constante evolución y personalmente apuesto por el storytelling como estrategia de comunicación. Es curioso que en un mundo tan digitalizado esté en boga “humanizar a las empresas, ponerles rostros y contar su historia”.

Todos tenemos una historia que contar (incluidas las empresas). El quid no es la historia sino como la cuentas. Porque en un mundo saturado de información el poder sigue estando en las palabras, en saber contar una historia inolvidable capaz de impactar, emocionar, persuadir…

De ahí el éxito de campañas de comunicación como las de Barack Obama o Emmanuel Macron, dejaron huella no por lo que decían sino como lo decían. Todos, tanto a nivel profesional como personal tenemos una necesidad y al tiempo buscamos quién nos la solvente eficazmente, desde el punto de vista empresarial la cuestión es ¿cómo te lo cuento? ¿Cómo te digo ‘soy yo lo que necesitas’? 

El storytelling en el sector de las telecomunicaciones es altamente efectivo, porque todos los productos tienen vida, es decir, deben contar de manera natural y creativa cómo nacieron, qué necesidades resuelve y cuáles son los beneficios que aportan.

¿A qué desafíos consideras que han de enfrentarse las telecomunicaciones en un futuro? ¿Y qué papel jugarán las mujeres en el mismo?

La hiperconectividad está reconfigurando las redes de empresas y campus. El aumento de dispositivos IoT exigirá más ancho de banda para garantizar que la estructura de red pueda soportar el aumento de datos y con ello cumplir con los requisitos de las nuevas tecnologías que demandan redes multipunto más flexibles.

En este sentido no solo habrá que diseñar las infraestructuras de redes de última generación, sino que también la mentalidad de la sociedad sobre el rol de la mujer en este sector, en el cual hay cabida para todas y todos, no obstante, será largo el trayecto hasta suprimir la brecha de género. Por ende, soy partidaria de educar sin estereotipos a las niñas y niños porque son el presente que reflejan la evolución de la sociedad y los futuros líderes de mañana.

OPENETICS impulsa cinco perfiles femeninos que están provocando el cambio en positivo en el sector de las Telecomunicaciones
Javier Rodríguez
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