Causas de la escasez de instaladores profesionales jóvenes y sus consecuencias en el sector industrial

12 de abril de 2023 0

En España, la falta de instaladores profesionales jóvenes es una preocupación creciente para el sector industrial. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2020-2021 solo se matricularon 2.259 estudiantes en los ciclos de formación profesional de grado medio en la rama de instalación y mantenimiento, lo que representa una caída del 27 % en los últimos cinco años.

Este descenso en la matriculación en formación profesional se produce en un momento en el que el sector de la construcción está en auge y se espera que la demanda de instaladores profesionales crezca en los próximos años. Según un estudio de la Fundación Laboral de la Construcción, se espera que en los próximos diez años se necesiten unos 110.000 nuevos trabajadores en el sector.

Una de las principales causas de la escasez de instaladores profesionales jóvenes es la falta de atractivo de la profesión. La percepción de que se trata de un trabajo duro y poco valorado socialmente, unido a la falta de información sobre las oportunidades de carrera y la estabilidad laboral, hacen que muchos jóvenes opten por otras opciones educativas.

Además, el envejecimiento de la población de instaladores también es un factor importante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 45,7 % de los trabajadores en el sector de la construcción tienen más de 45 años, lo que significa que en los próximos años se producirá una importante salida de profesionales por jubilación.

La falta de instaladores profesionales jóvenes puede tener importantes consecuencias para el sector industrial. Si la demanda de instalaciones y mantenimiento no puede ser atendida, esto podría retrasar proyectos y aumentar los costes de producción. Además, también podría tener un impacto negativo en la calidad de las instalaciones y en la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Para abordar este problema, se están llevando a cabo diversas iniciativas. Por un lado, se están promoviendo campañas de información para dar a conocer las oportunidades de carrera y la estabilidad laboral en el sector de la instalación y mantenimiento. También se están impulsando programas de formación específicos para jóvenes y se está trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza que hagan más atractiva la formación profesional.

Otra iniciativa que se está llevando a cabo es la creación de nuevos perfiles profesionales relacionados con la instalación y mantenimiento. Por ejemplo, se están desarrollando programas de formación para técnicos especializados en energías renovables y en domótica y automatización, que puedan cubrir la creciente demanda de instalaciones de este tipo.

En conclusión, la escasez de instaladores profesionales jóvenes es un problema importante para el sector industrial en España. Se espera que la demanda de profesionales en esta área siga creciendo en los próximos años, por lo que es necesario tomar medidas para fomentar la formación y la atracción de jóvenes a la profesión. Si no se toman medidas, esto podría tener consecuencias negativas para la calidad de las instalaciones, la seguridad laboral y los costes de producción en el sector.

Causas de la escasez de instaladores profesionales jóvenes y sus consecuencias en el sector industrial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta