Combatir la ola de calor y ahorrar es posible con la nueva guía de buenas prácticas de Eurofred

10 de mayo de 2023 0
  • La AEMET advierte que el episodio de altas temperaturas en el que estamos inmersos puede alcanzar temperaturas de 34°C, con 20°C de mínima, en muchos puntos del territorio español, obligando a los usuarios a adelantar el encendido de sus equipos de climatización.
  • Para mantener frescas las estancias y ahorrar en la factura de la luz, Eurofred recomienda realizar un correcto control de las máquinas, garantizar su óptimo mantenimiento y, en caso de estar pensando en comprar un nuevo equipo, cuidar su dimensionamiento y apostar por opciones con una alta clasificación energética.

Apenas finalizando el mes de abril, ya estamos inmersos en un episodio de altas temperaturas extraordinario. Según la AEMET pueden llegar a alcanzarse los 34°C, con 20°C de mínima, en muchos puntos del territorio. Con el objetivo de ayudar a los usuarios a combatir la ola de calor y controlar el energético, Eurofred, compañía internacional soluciones de climatización doméstica, comercial e industrial, de aerotermia y de calidad del aire interior, les proporciona una nueva guía de buenas prácticas para la instalación y uso eficiente de equipos de climatización.

Además de hidratarnos, bajar las persianas en las horas fuertes de sol y asegurar el aislamiento térmico de los espacios, para ser más eficientes al mantener frescas nuestras estancias es fundamental el uso que hacemos de los equipos de climatización. En este sentido, es necesario tomar las siguientes precauciones.

Realiza un correcto uso del equipo de climatización

Con el objetivo de controlar el consumo energético de los sistemas de climatización, Eurofred recomienda evitar un continuo encendido y apagado, ya que genera picos de energía que incrementan el coste en la factura. En su lugar, es preferible configurar el equipo en función de las necesidades de cada momento y, sobre todo, asegurar que la máquina cuenta con tecnología Inverter, que pueden mantener la temperatura programada y estabilizar el consumo de energía. Asimismo, es importante ajustar temperaturas intermedias –mínimos de 27°C en verano y máximos de 19°C en invierno–. De este modo, adecuaremos el termostato a la temperatura exterior ambiente, facilitaremos que el equipo rinda de forma eficiente y evitaremos sobreesfuerzos en su rendimiento y un consumo energético excesivo.

Garantiza un mantenimiento del equipo periódico

En la nueva guía de buenas prácticas para favorecer la eficiencia de los equipos de climatización, Eurofred recuerda la importancia de limpiar y/o renovar los filtros al terminar cada temporada –ya sea verano o invierno–. De no ser posible, esta operación debe realizarse, como mínimo, una vez al año para garantizar el rendimiento óptimo de la máquina. En esta misma línea, con el objetivo de alargar la vida útil del equipo, la compañía advierte de la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo periódico, especialmente al inicio de cada estacionalidad. En caso de requerir una reparación, es imprescindible recurrir a profesionales, ya que poseen el conocimiento técnico necesario y además cuentan con el certificado obligatorio que les permite manipular los gases refrigerantes que contiene el equipo.

La elección del equipo y la instalación son determinantes

Para quienes valoran adquirir un equipo de climatización para hacer frente al calor, Eurofred señala la importancia de tener en cuenta el tamaño de la estancia a climatizar, su orientación y aislamiento. Todo ello es esencial para dimensionar correctamente la instalación y optimizar la eficiencia en su rendimiento. Además, es vital conocer las características técnicas y ubicar las salidas de aire de forma que el frío se distribuya adecuadamente por el espacio sin barreras.

Para asegurar cada uno de estos puntos, Eurofred recomienda elegir equipos de climatización con la más alta clasificación energética y contar con partners expertos que garanticen el éxito de cada proyecto. «El etiquetado energético deber ser esencial a la hora elegir un equipo u otro»asegura Santiago Perera, Ibera & LATAM Business Director de Eurofred, y añade que «aunque el precio de la máquina cambie, para ahorrar se debe tener presente el consumo mensual que ésta haga». En este sentido, la compañía cuenta en su porfolio con soluciones A+++, como la serie KG de Fujitsu o el Split de pared Agio de Daitsu, éste último tiene un consumo que no supera los 3,5 euros al mes.

Combatir la ola de calor y ahorrar es posible con la nueva guía de buenas prácticas de Eurofred
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta