El compromiso por la reducción de emisiones aumenta, pero el 77% de las empresas aún está en fase inicial

2 de noviembre de 2023 0
  • Las grandes empresas están muy por delante de las pymes en materia de descarbonización, según el Carbon Action Report 2023 de EcoVadis.
  • Más del 50% de las grandes empresas utilizan energías renovables, el 47% imparte formación relacionada con el clima y el 29% está mejorando su eficiencia energética.
  • EcoVadis se une a la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) para apoyar a las empresas en su desarrollo de prácticas de sostenibilidad ambiciosas.

El camino hacia la descarbonización empresarial es largo y muchas compañías encuentran dificultades en el proceso, como por ejemplo la gestión de las emisiones de alcance 3, aquellas producidas a lo largo de la cadena de suministro por socios y proveedores y que pueden suponer hasta un 90% de la polución generada. En este sentido, EcoVadis, el proveedor líder de calificaciones empresariales de sostenibilidad lanza su estudio Carbon Action Report 2023 y concluye que el 77% de las empresas a nivel global aún se encuentra en las primeras fases de su proceso de descarbonización o aún no ha dado el primer paso.

Antes de empezar a reducir sus emisiones de carbono, las empresas necesitan un sistema eficaz para medirlas, gestionarlas e informar sobre ellas. Sin embargo, muchas carecen de los recursos, la capacidad interna o la visión necesarios para empezar”, afirma Giulia Borsa, Senior ESG Solutions Advisor en EcoVadis. “Hemos comprobado que es fundamental que se fijen objetivos climáticos para que las empresas avancen en el proceso de descarbonización. De hecho, entre las empresas analizadas en dos de nuestros últimos estudios, hay el triple en el nivel Avanzado, así como un 15% menos en el nivel Intermedio y un 22% menos con Insuficiente. Por tanto, vemos que la previsión a futuro es positiva, ya que el 20% de las compañías se ha comprometido este año con un objetivo de reducción de emisiones, frente al 9% registrado en 2022”.

Ejemplo de este compromiso es el Carbon Action Module (CAM) de EcoVadis, módulo de la compañía por el cual más de 40.000 empresas han afirmado su compromiso contra el carbono durante los últimos dos años. Sin embargo, EcoVadis insiste en la importancia de implicar a los proveedores para reforzar la descarbonización de la cadena de suministro. Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda empresarial para el desarrollo de la sostenibilidad, EcoVadis acaba de lanzar dentro de este módulo la nueva función de Intercambio de Datos de la Huella de Carbono de Producto, que permite realizar un seguimiento preciso de las emisiones año tras año para que las organizaciones identifiquen medidas de reducción prácticas y específicas a nivel de producto.

Las grandes compañías lideran la descarbonización empresarial

El Carbon Action Report 2023, que ha analizado 24.500 empresas, concluye que las compañías de mayor tamaño lideran la reducción de emisiones de carbono, frente al lento progreso de las medianas y pequeñas organizaciones. Según datos de EcoVadis, solo el 15% de las grandes empresas (aquellas con más de mil empleados) se encuentra en el nivel Insuficiente de descarbonización, mientras esta cifra aumenta hasta el 38% en el caso de las pymes (entre 100 y 999 empleados) y hasta el 55% entre las pequeñas empresas (menos de 100 empleados).

Entre otras estrategias para mejorar sus niveles de contaminación, más de la mitad de las grandes empresas están utilizando energías renovables, el 47% imparte formación relacionada con el clima y el 29% está mejorando sus índices en eficiencia energética. Por otro lado, más de una cuarta parte de las grandes empresas ya realizan análisis de materialidad de Alcance 3, siguiendo la recomendación del GHG Protocol, para identificar las principales fuentes de emisiones y oportunidades en la cadena de suministro, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto al año anterior.

Durante el último año también ha aumentado el porcentaje de grandes empresas que incorporan un equipo específico dentro de la organización que se dedica a la sostenibilidad, pasando del 31% al 40% actual. En este sentido, el 20% tiene un plan de reducción de emisiones con un plazo determinado, el 14% dispone de un presupuesto dedicado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y el 13% vincula la remuneración de su equipo directivo a los avances en los objetivos climáticos.

De cara al año fiscal 2023, la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) exigirá a las empresas que operen en la UE con más de 250 empleados informar sobre sus emisiones totales. Ante esta situación, EcoVadis registra que casi la mitad de las empresas informa públicamente de sus emisiones de GEI y que el 29% verifica estos datos a través de terceros. Además, el porcentaje de grandes compañías que utilizan una herramienta para el seguimiento de sus emisiones y la planificación de su acción climática ha aumentado al 12%.

El compromiso por la reducción de emisiones aumenta, pero el 77% de las empresas aún está en fase inicial
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta