El “Nuevo Centro de Datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC)”, finalista en la categoría Categoría Low-Carbon Economy de los enerTIC Awards 2023

20 de noviembre de 2023 0
  • La candidatura presentada por Rittal ha resultado finalista en los enerTIC Awards 2023 “Premios a la innovación y la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización”, con su proyecto “Nuevo Centro de Datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC)”

Tras la evaluación y votación, por parte del Comité de Expertos de la Plataforma, de las diferentes candidaturas presentadas, el proyecto promovido por Rittal resultó finalista en esta undécima edición de los enerTIC Awards.

Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos más innovadores desarrollados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran: Digital & Disruptive Startups, I+D+I for a Sustainability, Industrial Decarbonization, Low-Carbon Economy, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Energy Operations, Smart Factory, Smart Grid, Smart Mobility, Smart Product, Smart Renewable Technology, Smart Solutions and Services, Smart Territories and Tourism, y Sustainable Infrastructures.

Nuevo Centro de Datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC)

Rittal, multinacional alemana proveedora de soluciones de infraestructura física para centros de datos, fue la compañía elegida por el departamento TIC de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) para la construcción del CPD principal en su nueva sede corporativa, que acoge la mayoría de los sistemas informáticos de la ATC, da servicio a toda su organización y sostiene su portal web donde se aloja una sede electrónica a través de la cual los ciudadanos y empresas gestoras pueden realizar multitud de trámites administrativos de forma telemática, proporcionando servicios con una disponibilidad 24×7.

Indicadores y procesos de mejora

Con la instalación de toda la nueva infraestructura TI se ha conseguido que la ATC disponga de los mejores niveles de:

  • Disponibilidad: Se ha conseguido un entorno optimizado para un funcionamiento sin fallos de los equipos TI y se ha asegurado la continuidad frente a cortes de suministro eléctrico u otras contingencias. Se han reducido los tiempos de parada con una disponibilidad del 99,99%
  • Seguridad: La Infraestructura TI está protegida contra agentes externos y el acceso al data center queda restringido y vigilado. También protegido contra fallos de equipos de Infraestructura.
  • Eficiencia: Actualmente se están obteniendo valores de PUE del 1,30, mucho mejores que en la situación anterior, con el ahorro energético y económico que eso supone.
  • Gestión: Se ha conseguido monitorizar y gestionar de forma integrada todos los elementos del CPD para mejorar la eficiencia operacional y disminuir el coste de propiedad

Mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2

El funcionamiento de los refrigeradores de precisión ubicados entre los racks y el cerramiento para el pasillo de aire frio implementado en el nuevo Data Center proporciona una importante mejora de la eficiencia energética ya que el Data Center anterior trabajaba con un sistema de impulsión por falso suelo mucho menos preciso que el actual.

Para optimizar la eficiencia energética el DCIM instalado aporta las mediciones de consumo energético, la autonomía de los SAI’s, las emisiones de CO2 y el coeficiente de eficiencia PUE. En concreto, los refrigeradores Rittal Blue e+ con los que están equipados los Edge Data Centers ubicados en las 6 plantas del nuevo edificio (2 racks de las plantas 1-5 y 1 rack en la planta 6) con una innovadora tecnología híbrida y proporcionan ahorros energéticos de hasta el 75%.

Este ahorro energético también trae consigo una considerable disminución de las emisiones asociadas, estimando la reducción anual de emisiones por cada equipo a la absorción de CO2 que realizarían unos 80 árboles.

Fase decisiva de los enerTIC Awards 2023

Los enerTIC Awards 2023 han entrado en su fase decisiva, la que determinará qué proyectos se alzan con el galardón en cada una de las 15 categorías. Las votaciones para elegir al ganador permanecerán abiertas hasta el próximo el 20 de noviembre. Los ganadores serán elegidos a través de los votos de los usuarios registrados en la página del concurso y que cuenten con un correo electrónico con dominio profesional (no gratuito).

Si deseas apoyar nuestra candidatura con tu voto, debes ser usuario registrado en enerTIC desde antes del 1 de enero de 2023. Puedes hacerlo del 24 de octubre al 20 de noviembre, siguiendo el siguiente enlace.

El “Nuevo Centro de Datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC)”, finalista en la categoría Categoría Low-Carbon Economy de los enerTIC Awards 2023
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta