Un método de protección innovador optimiza la seguridad y la calidad del suministro eléctrico

12 de febrero de 2024 0
  • Un método de protección innovador, el primero en el mundo, para redes de distribución compensadas
  • El método de protección salvaguarda las vidas humanas y los activos instalados al tiempo que minimiza el impacto en la calidad de la energía y reduce los cortes de energía innecesarios.
  • El nuevo método de protección contra fallas a tierra garantiza que no se excedan los límites de seguridad eléctrica de la red.

ABB ha ampliado su galardonado portafolio de protección de falla a tierra con una nueva incorporación: protección de corriente de falla a tierra basada en voltaje de contacto, también conocida como IFPTOC en IEC 61850, el estándar internacional que define protocolos de comunicación para dispositivos electrónicos inteligentes en subestaciones.

Por primera vez en el mundo, los clientes que operan redes de distribución compensadas ahora pueden beneficiarse de este nuevo método de protección para salvaguardar vidas humanas y activos instalados con un impacto mínimo en la calidad del suministro eléctrico y cortes de energía innecesarios.

El método de protección puede calcular la corriente de falla y estimar el voltaje de contacto peligroso resultante en la ubicación real de la falla. Introduce un retraso de operación dinámico que depende de la corriente de falla calculada y el nivel de voltaje de contacto en la ubicación de la falla. De esta manera, la función puede satisfacer los códigos de seguridad eléctrica, como EN 50522 o IEEE 80, requisitos relacionados con los voltajes de contacto máximos permitidos, evitando al mismo tiempo interrupciones innecesarias en el suministro. Esto significa que los administradores de operaciones de red pueden estar seguros de que su red está protegida continuamente de acuerdo con el código de seguridad vigente, incluso en condiciones de falla o topología de red cambiante.

«La tecnología es el resultado de varios años de trabajo de investigación y desarrollo y de una estrecha cooperación con nuestros clientes», afirmó Ari Wahlroos, ingeniero principal senior de ABB. «Este método único garantiza un funcionamiento de protección fiable y sincronizado con precisión, de conformidad con las normas aplicadas». legislación durante todas las condiciones de operación posibles”.

Los clientes, como el operador finlandés del sistema de distribución (DSO) Alva, ven la capacidad de tener una protección contra fallas a tierra que ofrece un equilibrio óptimo entre seguridad y calidad del suministro. Alva es la primera empresa del mundo en utilizar el nuevo método de protección de ABB.

El nuevo método de protección contra fallas a tierra IFPTOC garantiza continuamente que no se excedan los límites de seguridad eléctrica de la red. Cuando la falla se localiza con seccionamientos de prueba, IFPTOC calcula y monitorea la corriente de falla a tierra real y cambia su tiempo de operación, asegurando que no excedamos los límites de la tolerancia humana, también durante las fallas. Esto garantiza un funcionamiento seguro de la red en todo momento”, afirmó Sakari Kauppinen, director de operaciones de Alva Sähköverkko.

En cooperación con Alva, la confiabilidad del nuevo método de protección se ha sometido a extensas pruebas de campo en un entorno real en la subestación más nueva de la compañía en la ciudad de Jyväskylä. Con este tipo de prueba de campo es posible validar el correcto funcionamiento de la protección ante diferentes escenarios de falla a tierra.

Al utilizar el nuevo método de protección, los DSO pueden mejorar con confianza la seguridad eléctrica y garantizar la continuidad del suministro.

Durante las pruebas de campo, analizamos con anticipación varias situaciones de falla para confirmar que el nuevo método de protección estaba funcionando según lo planeado. Con el nuevo método de protección, podemos medir la corriente de falla en el lugar de la falla y confirmar que la función de protección está funcionando de manera optimizada”, dijo Sakari Kauppinen. «Y ahora estamos actualizando con una mejor tecnología de protección para mejorar la seguridad en toda la red«.

El nuevo método de protección de ABB está disponible en productos seleccionados, incluido el relé de protección avanzada todo en uno Relion® REX640.

Un método de protección innovador optimiza la seguridad y la calidad del suministro eléctrico
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta