Descarbonización industrial, factor clave de los edificios inteligentes en España

28 de febrero de 2024 0
  • Los edificios inteligentes se presentan como una necesidad apremiante para combatir el cambio climático.
  • Las soluciones de ABB abordan los desafíos de la descarbonización proporcionando plataformas digitales que facilitan la integración de sistemas y equipos para Smart Buildings.
  • La automatización y la optimización del consumo energético se vuelven más accesibles con estas tecnologías para que las empresas alcancen sus objetivos de reducción de carbono.

La urgencia de abordar la crisis climática ha situado la descarbonización en el epicentro de las estrategias globales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los diversos sectores responsables de estas emisiones, los edificios representan un desafío significativo, contribuyendo aproximadamente al 40% de las emisiones globales. En este contexto, la descarbonización industrial se convierte en un imperativo para reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un futuro sostenible.

La sostenibilidad se ha convertido en una de las tres principales prioridades de las empresas, según un estudio de Johnson Controls en el que confirma que hasta el 70% de los líderes empresariales consideran la sostenibilidad como una clave estratégica, reconociendo la necesidad de abordar las emisiones de carbono en sus operaciones. Un cambio en la percepción que refleja la creciente conciencia de la importancia de la responsabilidad ambiental en la toma de decisiones empresariales. 

La importancia de la descarbonización empresarial

España, como líder en la descarbonización empresarial a nivel europeo, aunque ha dado pasos significativos, sigue teniendo por delante importantes desafíos. Según el Carbon Action Report 2023 de EcoVadis, el 74% de las empresas españolas no ha iniciado su proceso de descarbonización o está en una fase incipiente. A pesar de superar la media global, este indicado destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos para cumplir con los objetivos de reducción de carbono.

El informe también subraya la importancia de la colaboración con socios y la necesidad de una mayor implicación en la cadena de suministro. Solo el 3% de las empresas españolas comprometen a sus proveedores en la reducción de emisiones de carbono, señalando una oportunidad clave para fortalecer las relaciones comerciales y trabajar conjuntamente hacia la descarbonización.

De esta manera, resulta evidente que, en el camino hacia la descarbonización, las estrategias empresariales juegan un papel fundamental. La implementación o actualización de la automatización de edificios y la adopción de tecnologías digitales para optimizar el consumo energético emergen como áreas de inversión de alto impacto, según el estudio de Johnson Controls. Sin embargo, el informe también revela que el 73% de los responsables de sostenibilidad reconocen la falta de experiencia técnica en sus organizaciones para optimizar los sistemas de edificios.

La necesidad de colaboración y asociación con expertos se convierte en un componente crucial para superar este obstáculo. La búsqueda de socios capaces de proporcionar plataformas digitales ubicuas, fáciles de usar y totalmente integradas en los sistemas de edificios se vuelve esencial. Es aquí donde soluciones como las ofrecidas por ABB, pionero tecnológico y líder mundial en electrificación desde hace más de un siglo, entran en juego; brindando tecnologías que digitalizan los sistemas de edificios para proporcionar datos procesables y acelerar la transición hacia la energía sostenible.

ABB Ability™, el primer paso hacia la descarbonización de los edificios

Entre la cartera de soluciones que ABB pone en manos de las empresas con el fin de que estas logren sus objetivos de descarbonización encontramos ABB Ability™ Building Analyzer, plataforma que realiza un seguimiento en tiempo real tanto de los datos de los edificios (ocupación, horas de funcionamiento de los equipos, temperaturas y costes) como de los servicios (energía, gas, agua, vapor) y proporciona información práctica para ayudarle a ahorrar dinero al tiempo que mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la concienciación de los ocupantes.

Una labor que se traduce en una reducción del consumo de energía y las emisiones que puede llegar a ser de hasta el 20% una vez aplicadas las oportunidades identificadas. Además, permite maximizar el rendimiento de la inversión existente en sistemas de gestión de edificios, reducir los costes de mantenimiento comparando el uso real con el estimado (análisis predictivo) y reducir hasta un 50% el tiempo dedicado a la generación de informes y al análisis de datos.

Soluciones de ABB para favorecer el desarrollo de los Smart Buildings

Por otro lado, con las soluciones Smart Building, las empresas pueden aprovechar la experiencia y el conocimiento de ABB en la automatización de edificios para los sistemas de edificios eléctricos y mecánicos. Desde los componentes individuales hasta los sistemas, y una selección de plataformas de protocolo de comunicaciones, ABB puede dar soporte en una amplia gama de requisitos.

Y es que los edificios inteligentes y su gestión pueden contribuir al cuidado del ecosistema y a la propia salud de sus convivientes. Las características inteligentes pueden proveer numerosos beneficios, desde ser más eficientes energéticamente ayudando a la descarbonización y al medio ambiente hasta ser más funcionales y atractivos por su diseño y propósito.

Una tendencia holística, dado que no solo obras nuevas pueden ser edificios inteligentes: aquellas edificaciones más antiguas también pueden ser más rentables y eficaces con las adaptaciones necesarias.

ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, haciendo posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Las soluciones de la empresa conectan los conocimientos de ingeniería y el software para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, energizan y operan las cosas. Superando los 140 años de excelencia, los más de 105.000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial. 

ABB Electrification es líder tecnológico global que hace posible el uso eficiente y fiable de la electricidad desde la fuente hasta el suministro. Con más de 50.000 empleados en 100 países, colaboramos con nuestros clientes y partners para resolver los mayores desafíos del mundo en distribución eléctrica y gestión de energía. Ayudamos a las empresas, la industria y los consumidores a administrar sus instalaciones y hogares de manera eficiente y fiable. A medida que se acelera la transición energética, estamos electrificando el mundo de una manera segura, inteligente y sostenible

Descarbonización industrial, factor clave de los edificios inteligentes en España
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta