La mitad de las empresas españolas cree que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales

4 de marzo de 2024 0
  • Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el porcentaje de entidades europeas que realiza esta afirmación es muy similar (49%).
  • En el último año, el 62% de las compañías de España ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible.
  • El 61% de los negocios afirma que, a pesar de haber reducido el consumo de energía por la subida de precios, tiene previsto mantenerlo para proteger el medio ambiente.

Este 2024 entra en vigor la CSRD, la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la Unión Europea, que busca mejorar la transparencia de las empresas en cuanto a su impacto social y ambiental. Se estima que serán más de 50.000 compañías las que tendrán que informar a la UE sobre su impacto en el cambio climático. Una medida que resalta cómo la sostenibilidad va teniendo cada vez más protagonismo en la agenda económica, reconociendo así su importante papel para el desarrollo empresarial.

Ante este contexto, las organizaciones están cada vez más pendientes de cómo la atención al medio ambiente beneficia el crecimiento empresarial y fortalece la imagen corporativa de su compañía. Así, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 52% de las entidades españolas considera que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales. Un porcentaje de respuesta tres puntos superior al de la media europea (49%), pero que sitúa a las entidades de España por debajo de las de territorios como Grecia (54%) y Alemania (53%).

De los 29 países analizados por la compañía de gestión de créditos y activos, Bosnia y Herzegovina(59%), y Lituania y Países Bajos, ambos con un 55%, se posicionan como los territorios donde más negocios estarían de acuerdo con esta afrmación.  Al otro extremo estarían las entidades de Irlanda (40%), Bulgaria (37%), República Checa (36%) y Bélgica (35%). 

Las empresas mantienen su apuesta por la sostenibilidad

A pesar de que la coyuntura económica actual estaría teniendo un impacto en los planes estratégicos de las empresas, su compromiso con la sostenibilidad se mantedría firme.

En el informe elaborado por Intrum se desprende que, en el último año, el 62% de las organizaciones españolas ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible. Una cifra que supera en cuatro puntos a la de Europa (58%) y que sitúa a España dentro del ‘top 10’ de países con más empresas trabajando en este aspecto, por encima de territorios como Noruega (61%), Alemania (60%),  Portugal (57%) o Francia (53%). Por el contrario, Suecia (48%), República Checa y Dinamarca, con un 46%, y Bélgica (45%) serían los países en los que menos empresas se encuentran en esta situación.

En este sentido, el aumento de los costes de la energía estaría provocando que las compañías tengan más presentes las consecuencias de un elevado consumo. Así, el 61% de las entidades analizadas en España coincide en que, a pesar de haber reducido inicialmente su consumo de energía para hacer frente a la subida de precios, tiene previsto mantenerlo en un futuro por razones medioambientales.

En un mundo donde la energía y los recursos son cada vez más valiosos, el cuidado al medio ambiente se convierte en una prioridad para avanzar hacia un futuro más equitativo. Ante este escenario, lleno de desafíos climáticos y económicos, la sostenibilidad se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo empresarial.

La mitad de las empresas españolas cree que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta