El doble beneficio económico de la eficiencia energética

15 de abril de 2024 0
  • La iluminación conectada es una de las formas más rápidas para recuperar la inversión y mejorar el ahorro energético.
  • Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son la herramienta de financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permite maximizar todavía más los beneficios de llevar a cabo renovaciones energéticas.

Signify, líder mundial en iluminación, señala que estamos en un momento clave para acometer renovaciones en materia de eficiencia energética. La actual emergencia climática, los diferentes objetivos internacionales encaminados hacia las cero emisiones netas, así como las diferentes herramientas de financiación disponibles hacen de este un momento óptimo para dar el salto hacia tecnologías más eficientes. En este sentido, una de las formas más rápidas de reducir el consumo energético y recuperar la inversión es hacer el cambio a iluminación LED conectada. Independientemente del tipo de actividad, solo con el cambio de la iluminación convencional de un edificio a LED, se podrían obtener unos ahorros en torno al 50%1 en el consumo energético y en la factura eléctrica. Si esa misma tecnología se conecta a través de sistemas de gestión de la iluminación como Interact, los ahorros se podrían incrementar hasta un 80%. Esto es así gracias a que los sistemas de control permiten establecer escenas y programaciones basadas en el uso y las necesidades concretas de cada instalación, regulando la luz según la actividad o la ocupación. Además, este tipo de tecnologías optimizan las labores de mantenimiento. 

Paralelamente, gracias a la herramienta de financiación de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se puede obtener un doble beneficio económico en los proyectos de renovación energética. Esto es así ya que, además de reducir el consumo energético gracias a este tipo de actuaciones, los CAE permiten monetizar esos ahorros.

¿Qué es un CAE?

El Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que certifica que, tras una actuación para mejorar la eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1KW/h.

¿Cómo se monetiza el ahorro?

Los usuarios finales podrán recuperar parte del coste de la renovación a través del Sistema CAE recibiendo una contraprestación por vender esos ahorros obtenidos, ya que se valoran según el pecio de la electricidad en ese momento.

¿Para qué tipo de actuaciones es aplicable?

Todos aquellos proyectos que cumplan con la Directiva de Eficiencia Energética y el resto de las normativas son susceptibles de generar CAE. Actualmente, tanto las actuaciones estandarizadas (aquellas fácilmente replicables incluidas en el Catálogo), como las singulares (aquellas más complejas o particulares, no incluidas en el catálogo) que cumplan con los requisitos señalados por el Ministerio pueden solicitar la emisión de dichos certificados.

En este sentido, las renovaciones del alumbrado son una de las actuaciones incluidas en el catálogo de actuaciones estandarizadas que permiten obtener CAE.

¿Cómo se puede solicitar?

La solicitud del CAE se realiza a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE. Desde Signify, te ayudamos a maximizar el ahorro en tus proyectos y te acompañamos durante todo el proceso.

Mediante este sistema, no solo se incrementa el ahorro energético con la instalación de nuevas tecnologías, sino que se puede reducir el tiempo en el que se recupera la inversión a través de los CAE. Lo que supone un doble beneficio en materia de eficiencia energética.

El doble beneficio económico de la eficiencia energética
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta