Siemens participa en las SpainSkills 2024: los Juegos Olímpicos de la Formación Profesional

15 de abril de 2024 0
  • Siemens patrocina las Olimpiadas Nacionales de la Formación Profesional, la competición escolar con más prestigio de España, por 9ª edición consecutiva.
  • Los candidatos usarán para su proyecto tecnologías pertenecientes al portfolio de Siemens Digital Industries.
  • La tradicional competición se está celebrando en el Ifema desde ayer 10 de abril y finaliza mañana, 12 de abril. Las medallas se repartirán el próximo sábado.
  • Los ganadores del certamen tendrán derecho a particiar en las dos prestigiosas competiciones internacionales que se organizan entre los primeros clasificados de los países ganadores: los EuroSkills y los WorldSkills.

El compromiso de Siemens con la Formación Profesional es innegociable. Y prueba de ello es su 9ª participación de manera consecutiva en las SpainSkills 2024, la competición escolar de más prestigio en España.  

Desde ayer, 10 de abril, y hasta el próximo 12 de abril, estudiantes de Formación Profesional se enfrentan en diferentes categorías a un reto tecnológico en las instalaciones del Ifema. En el caso de los alumnos que están en el stand de Siemens, la prueba está relacionada directamente con el control industrial. Para lograrla, los alumnos tienen que realizar un proyecto en apenas dos días con material de hardware y software de la compañía tecnológica.  

Una vez conocidos los ganadores en las diferentes categorías, el sábado 13 de abril se realizará la entrega de medallas de todas las competiciones. En el caso de los ganadores de la medalla de oro, tendrán la posibilidad de continuar demostrando su habilidad en las dos grandes competiciones internacionales de referencia: las EuroSkills y las WorldSkills, que se celebran tanto en Europa como de manera global.

En el certamen, y dentro del stand de Siemens, se han presentado 15 participantes de las siguientes CCAA: País Vasco, Aragón, Murcia, Cantabria, Madrid, Canarias, Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Navarra, Galicia y Castilla y León. La temática que están desarrollando en sus trabajos está directamente relacionada con un proyecto, que contempla el montaje, programación, puesta en marcha y simulación con Gemelo Digital. Los alumnos deben instalar todo un complejo cuadro eléctrico con, entre otras, las siguientes tecnologías: controlador SIMATIC S7-1516, sistemas de supervisión HMI, servo accionamientos, comunicaciones industriales y las herramientas de ingeniería y simulación TIA Portal V19 y NX MCD.  (Mechatronics Concept Designer)

Como patrocinador de la competición TD19 de Control Industrial, Siemens pone a disposición de la organización los equipamientos necesarios para que los alumnos puedan superar las pruebas. También incorpora un jurado responsable de la preparación de la prueba/examen y la posterior evaluación.

Las SpainSkills se celebran cada dos años desde 2007 y cuentan con el apoyo y la participación de las Comunidades Autónomas. Están promovidas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con multitud de relevantes empresas de los diferentes sectores económicos entre las que se encuentra Siemens.

Se realizan paralelamente 29 competiciones distintas. Hoy, el certamen ha recibido la visita de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; y Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional. Durante su visita por el stand de Siemens, han estado acompañadas por Álvaro Esteve, director de Siemens Factory Automation y Ander Arregui, responsable del Proyecto SCE-Sector Educativo. Ambos les han enseñado los trabajos que los estudiantes han diseñado apoyándose en las tecnologías de digitalización de Siemens.

El proyecto SCE para el sector educativo de Siemens España es pionero en todo el mundo. SCE España es el único país en el que se ha tenido en cuenta el estado actual de la Industria, concienciando en temas como la transformación digital o conceptos como el Gemelo Digital o, ahora más recientemente, el Metaverso Industrial, la inteligencia artificial o el empleo del Big Data.

Siemens participa en las SpainSkills 2024: los Juegos Olímpicos de la Formación Profesional
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta