Australia, hogar de la batería más grande del mundo

22 de noviembre de 2022 0

Ser capaces de almacenar grandes cantidades de energía es quizás el principal reto que han de resolver los seres humanos a lo largo del presente Siglo.

Y es que, solo logrando almacenar los excedentes energéticos producidos por las fuentes renovables en sus picos de generación, para posteriormente ser liberados en aquellos en los que la demanda supere la capacidad productiva, se logrará completar una transición energética hacia un futuro completamente verde y sostenible.

Así, a lo largo de los últimos años hemos visto c´ómo distintas empresas y administraciones han emprendido faraónicos proyectos tanto de investigación como de desarrollo en aras de lograr tanto descubrir nuevas maneras de almacenar grandes cantidades de energía, como de escalar las actuales a cifras y métodos más eficientes y sostenibles.

La batería más grande del mundo

En esta línea, el último proyecto que ha sido aprobado – tras diversos cambios en su nombre, localización y construcción – es el almacenamiento de baterías que se va a llevar a cabo a las afueras de Melbourne, Australia.

Con un coste cifrado en los 1.900 millones de dólares, ha sido calificado como la «mayor batería» del mundo y fue presentado por primera vez en agosto de 2021 con el nombre de Melton Renewable Energy Hub.

El Melton Renewable Energy Hub ha sido redimensionado de 600MW a 1200MW de capacidad de baterías, pero con una cantidad similar de almacenamiento, 2.400MWh.

Con un diseño único de seis proyectos distintos, cada uno de ellos con su propia conexión a la red, se desplegará en dos etapas de 600MW, estando previsto que la primera comience a desarrollarse en el segundo trimestre de 2023 y entre en funcionamiento en 2024.

Australia, hogar de la batería eléctrica más grande del mundo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta