El problema de la falta de instaladores llega a la televisión

11 de enero de 2023 0

La falta de una nueva generación de instaladores profesionales que dé relevo a la actual, ya de por sí con una edad media elevada y muy cerca de alcanzar la edad de jubilación, es uno de los principales problemas citados por cualquier actor del sector industrial español.

Pese a ser una carrera profesional en la que, por lo general, se gozan de excelentes condiciones laborales, en la que apenas hay hay paro, y el trabajo se ha digitalizado y tecnificado en sobremanera a lo largo de los últimos años, esta sigue sin atraer a aquellos al sector más joven de la población.

Un problema este, que en un país como España, donde más allá de las habituales tareas realizadas por este grupo profesional, los proyectos de energías renovables, en especial de instalaciones fotovoltaicas, están experimentando un crecimiento sin precedentes, puede ser fundamental para su futuro económico y energético.

Tal es su importancia que el tema, que llevamos años tratando desde medios especializados como iElektro, ha saltado los generalistas. Durante los informativos presentados por Pedro Piqueras el pasado jueves 5 de enero, Raúl Rodríguez, director general de la asociación de instaladores catalana, comentó cómo solo Cataluña necesitará incorporar 170.000 instaladores de aquí a 2050 para cumplir con los objetivos de instalación renovable.

En sus palabras, “Estamos en una situación que calificamos como de emergencia, se están produciendo meses de espera sobre todo en el ámbito del autoconsumo”, y es que la escasez de profesionales podría ocasionar unos retrasos a la hora de realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico, especialmente en el ámbito residencial, simplemente inasumibles para el sector.

En el mismo informativo comentaban cómo muchas empresas están optando por formar ellas mismas a sus propios trabajadores, aunque asociaciones como FEGiCAT prefieren señalar el papel fundamental de las instituciones en la etapa de orientación, donde sería fundamental tratar de hacer todo lo posible por acabar con aquellos estigmas que pueda acarrear la profesión, así como relacionar la misma con conceptos positivos como la sostenibilidad y las energías renovables, como solución para aumentar el número de personas interesadas en seguir este camino profesional.

Los instaladores aconsejan revisar las conexiones eléctricas y los tubos de los aparatos de aire acondicionado para no disparar su consumo
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta