[INFOGRAFÍA] Todo lo que has de saber sobre el hidrógeno verde

12 de enero de 2023 0

A lo largo de los últimos años se han multiplicado los proyectos que tienen como objetivo utilizar el hidrógeno verde como combustible y fuente de generación energética. Pero, ¿qué es exactamente el hidrógeno verde?

Para comprenderlo, primero hemos de hablar un poco este elemento. Presente en el 75 % de la materia, el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. Sin embargo, nunca está solo y siempre lo encontramos en compañía de otros elementos químicos como, generalmente, el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos.

Debido tanto a su abundancia como a sus particularidades intrínsecas, los seres humanos llevamos muchos años empleándolo como materia prima en industrias como la química o la metalurgia; así como combustible. Pero, como decíamos anteriormente, es un elemento que nunca se encuentra en solitario, y para poder obtenerlo en estado puro necesitamos emplear un método conocido como electrolisis.

Tradicionalmente, para llevar a cabo esta electrolisis, se han empleado combustibles sólidos, por lo que, por muy inagotable que fuera el recurso, no se le podía tratar como renovable a causa tanto de su dependencia de combustibles contaminantes para su «fabricación», como de los residuos emitidos durante la misma.

Sin embargo, en la actualidad, mediante el aprovechamiento de fuentes de generación renovable como la solar fotovoltaica, la eólica o la hidroeléctrica, podemos obtener un hidrógeno que, al no acarrear consigo emisiones, es denominado como hidrógeno verde.

Por el anteriormente citado uso como combustible o materia prima en industrias muy contaminantes, tanto por otras características como su gran facilidad de almacenaje y presente, el hidrógeno verde se está postulando cada día más como un vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados para 2050 en la lucha contra el cambio climático.

En la siguiente infografía te explicamos de una manera clara, sencilla y, sobre todo, muy visual todo aquello que has de conocer sobre el hidrógeno verde.

Infografía hidrógeno verde
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta