Mucho más que una simple protección contra explosiones

10 de mayo de 2023 0
  • Ya sea en la industria petroquímica, en refinerías, plataformas petrolíferas, estaciones de servicio o en infraestructuras relacionadas con el GNL y, cada vez más, con el hidrógeno, en las zonas con riesgo de explosión las cajas deben cumplir con los requisitos de seguridad más exigentes, que incluyen homologaciones como ATEX, IECEx y UL HazLoc.
  • Las nuevas cajas Ex de la serie AX de Rittal fabricadas en poliéster ofrecen esta seguridad certificada. Asimismo, gracias a su gran robustez y a la posibilidad de utilizarlas en exteriores, así como a una amplia gama de opciones de equipamiento, tanto los operadores como los fabricantes de cuadros eléctricos se benefician de un importante valor añadido. 

Para proteger a las personas y la tecnología de posibles explosiones e incendios, Europa y América del Norte imponen una amplia variedad de requisitos de seguridad y normas para las cajas que son de obligatorio cumplimiento. Las cajas que se utilizan en zonas peligrosas y alojan varios dispositivos o componentes deben contar con las homologaciones ATEX, IECEx o UL HazLoc. Estas normas describen unos requisitos mucho más exigentes para los productos para limitar los riesgos más altos en el entorno operativo. 

Las nuevas cajas AX de Rittal hechas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que sustituyen las anteriores cajas basadas en la serie KS, cumplen con estos requisitos. Este nuevo desarrollo está homologado para las aplicaciones en atmósferas potencialmente explosivas provocadas por gases (zona 1 y 2) o polvo (zona 21 y 22). El resultado es una tecnología de cajas que cumple con todos los requisitos en cuanto a máxima seguridad y robustez, incluso para aplicaciones en exteriores. La estanqueidad se garantiza mediante una construcción segura de las cajas con un doble sellado en el borde superior e inferior de la puerta mediante una tira de protección contra la lluvia integrada y fabricada con un material robusto, resistente a la temperatura y a los rayos UV. 

Al mismo tiempo, las nuevas cajas Ex simplifican el equipamiento interior y ofrecen muchas más opciones de montaje. Los numerosos orificios de fijación de la caja ofrecen un equipamiento interior más sencillo, ya que permiten atornillar de forma rápida y directa los accesorios del sistema, como el chasis y los carriles, en el interior de cada caja. Los interruptores de posición de la puerta y las cerraduras de la puerta también se pueden montar directamente en los orificios de fijación. Además, los carriles DIN se pueden atornillar directamente en los orificios de fijación existentes en la caja. La placa de montaje puede simplemente atornillarse en los pernos premontados desde la parte delantera e incluso conectarse a tierra posteriormente mediante el ojo de la cerradura existente. Asimismo, el montaje en la pared se puede realizar fácilmente utilizando las tuercas a presión externas sin perder la homologación UL ni la clase de protección. 

Las nuevas cajas Ex de poliéster de la serie AX están disponibles en ocho versiones diferentes: de 200 a 800 mm de ancho, de 300 a 1000 mm de alto y de 150 a 300 mm de profundidad. Rittal también dispone de cajas Ex de acero inoxidable en su gama de productos. 

Las áreas de aplicación de las cajas Ex comprenden refinerías, plataformas de perforación, petroleros, oleoductos y también infraestructuras relacionadas con el GNL y el hidrógeno. Las cajas Ex también son idóneas para los lugares donde se genera polvo fino que podría inflamarse, como en molinos o panaderías industriales. 

Mucho más que una simple protección contra explosiones
Javier Rodríguez
Javier Rodríguez
Javier
Deja una respuesta